14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado debe evitar trueque de niñas

La situación que enfrentan muchas niñas en el interior del país al ser intercambiadas por sus padres o tutores por sacos de frijoles o ganado es una circunstancia vieja, aseguró Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, el problema es que el Estado no ha tomado medidas al respecto.

La situación que enfrentan muchas niñas en el interior del país al ser intercambiadas por sus padres o tutores por sacos de frijoles o ganado es una circunstancia vieja, aseguró Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, el problema es que el Estado no ha tomado medidas al respecto.

“El Estado es firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña y debe ser garante de su cumplimiento”, expresó la defensora de derechos de las mujeres.

Agregó que el Estado “debe crear políticas públicas de prevención de la violencia, pero en cambio reforma leyes en detrimento de estos derechos, como lo hizo con la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, expresó Solís.

Además criticó que hay una situación de permisibilidad del delito, porque hay conocimiento de la situación que están enfrentando las niñas y no persiguen penalmente a los responsables. “Si hay impunidad, hay promoción del delito”, recalcó Solís, quien también es abogada.

“RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”

Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que la situación de las niñas intercambiadas por alimentos, reconocida por la Procuradora de la Niñez, Martha Toruño, es el reflejo de la situación precaria que se vive en el país, tanto socioeconómica como moral de las familias.

“Es el reflejo del deterioro del nivel de vida de un amplio sector poblacional y de carencia humana porque el estado de pobreza no justifica la venta de un niño o una niña”, dijo Carrión.

Según el defensor de los derechos humanos, la responsabilidad de esta situación es compartida entre la familia, la sociedad y el Estado, porque existe un vendedor y un comprador y las condiciones para hacer el arreglo sin que nadie diga nada.

“Se debe trabajar e invertir en políticas preventivas, educación y persecución penal de quienes se aprovechan de la situación económica para explotar sexualmente a una niña. Está claro que no es tan cierto que se han reducido los niveles de pobreza, sino no estaría presentándose esta situación”, agregó Carrión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alvaro j gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    ?cuales son las estadísticas de donde saca tés esta noticia Carrión no miro fundamento donde sucedió? Porque no lo señalas en que país sucedió? Cada cuando sucede? Que estas haciendo. Denunciastes a ese padre desnaturalizado? Porque no lo has hecho? O nos estas manipulando contesta Carrión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí