14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encareció el dinero en enero

El sistema financiero mejoró en enero pasado la tasa de interés que paga a los ahorros de mediano y largo plazo, pero a su vez encareció mucho más la entrega de dinero a través de préstamos.

[doap_box title=”El cierre de 2014″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En 2014, según el Banco Central de Nicaragua, la cartera de crédito total ascendió a 99,354 millones de córdobas, 19.45 por ciento más que en 2013. Este comportamiento fue desacelerado en relación con 2013 cuando el crecimiento fue de 21.3 por ciento respecto a 2012.

En tanto, los depósitos a diciembre del año pasado sumaron 117,346 millones de córdobas, registrando una expansión de 18,754 millones de córdobas respecto a diciembre de 2013.[/doap_box]

El sistema financiero mejoró en enero pasado la tasa de interés que paga a los ahorros de mediano y largo plazo, pero a su vez encareció mucho más la entrega de dinero a través de préstamos.

Según el Informe Monetario y Financiero a enero de este año, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la tasa activa ponderada (que incluye los créditos) del Sistema Financiero Nacional cerró en 24.9 por ciento, superior al 22.1 por ciento de diciembre pasado.

En tanto, la tasa pasiva ponderada (incluye los ahorros y depósitos a plazos) se ubicó en 2.2 por ciento al cierre de enero, ligeramente superior al 2.1 por ciento de diciembre del año pasado.

La variación en la tasa de interés en los desembolsos “obedece principalmente al efecto combinado de una mayor participación y mayor tasa cobrada al sector de sobregiros y en menor medida a un efecto tasa proveniente de los créditos dirigidos hacia el sector industrial”.

En el caso de la tasa en los ahorros y el resto de depósitos se explicó por una mayor captación de dinero a más largo plazo, en particular en depósitos de un año y mayores a un año, “y a menores tasas pagadas hacia los depósitos a tres meses”, se explica en el informe del máximo órgano bancario del país.

EL PAGO DE TARJETAS PESA

Respecto a la entrega y recuperación de créditos, según datos oficiales, en enero se entregaron 1,050.4 millones de córdobas, pero se recuperaron 1,457.6 millones, según cifras oficiales.

Fueron los sectores comercial, de persona y tarjetas de crédito personales los que más captaron préstamos en enero. En tanto, el pago de deuda por tarjeta de crédito ascendió a 1,188.7 millones de córdobas, respectivamente.

El comportamiento del crédito en enero, según el BCN, es “consistente con un comportamiento estacional del crédito tras la expansión de fin de año”.

Por su parte, los depósitos del Sistema Financiero Nacional aumentaron en enero 2,075.7 millones de córdobas. “ Este aumento se origina principalmente a través de mayores captaciones en moneda nacional, lo cual representa un aporte del 74 por ciento de la acumulación de depósitos”, precisa.

También el BCN lo atribuye parcialmente “al aprovisionamiento de recursos por parte del Gobierno para el pago de BPI en febrero”.

En términos de plazo, la modalidad de depósitos que más aportó al incremento de las captaciones fueron los depósitos de ahorro, donde el 67 por ciento de dicho aumento fue en moneda nacional.

Economía BCN Economía Nicaragua sistema financiero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí