“Somoza decía que yo era terrorista”

Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y ahora dirigente del Partido Movimiento Renovador Sandinista, no tiene miedo de decir lo que piensa cuando se le cuestiona por unos recientes videos publicados en internet.

Dora María Téllez, dirigente MRS. LA PRENSA/Uriel Molina

Dora María Téllez, dirigente MRS. LA PRENSA/Uriel Molina

[doap_box title=»Plano personal» box_color=»#336699″ class=»aside-box»] Dora María Téllez tiene 59 años.

Fue miembro de la guerrilla sandinista durante la lucha contra la dictadura somocista.

Formó parte del Movimiento Renovador Sandinista desde su fundación hace veinte años. Actualmente se dedica a escribir. Es historiadora de profesión y dice que le gusta mucho leer y comer. [/doap_box]

Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y ahora dirigente del Partido Movimiento Renovador Sandinista, no tiene miedo de decir lo que piensa cuando se le cuestiona por unos recientes videos publicados en internet en los que se le ve junto con la periodista belga Michele Sennesael, quien fue expulsada del país en diciembre pasado por supuesta injerencia. En esta entrevista habla sobre el papel que juega el MRS en las protestas contra el Canal Interoceánico de Nicaragua y además explica los riesgos que ella mira que puede haber con todos los beneficios que le da la Ley al empresario chino Wang Jing.

Además, acusa al presidente Daniel Ortega de ser quien promovió la publicación de los videos en su contra y defiende el derecho de los periodistas extranjeros de participar en la cobertura de los eventos nacionales.

Hay unos videos circulando en internet en los que aparece usted y otros dirigentes del MRS planeando estrategias contra el Canal. ¿Qué es exactamente lo que ocurre en esas situaciones?

En realidad no los he visto.

Pero sale don Octavio Ortega diciendo que quemarán una pipa con combustible.

No lo he visto. Pero obviamente el MRS está total y absolutamente comprometido con el respaldo de los campesinos que están luchando por sus tierras contra la ambición de este proyecto de Ortega y Wang Jing.

¿Pero qué le parece que haya habido amenazas de quemar la pipa?

La verdad es que nunca se quemó ninguna pipa.

Pero había intenciones.

No he visto ninguna intención. Lo que dijo la primera comisionada ilegal Granera es que ellos tenían un encendedor y que les falló y eso es un juego de niños. ¿A quién se le ocurre que van a quemar una pipa con un encendedor? Ni que anduvieran en botellas de plástico. Si las pipas tienen un mecanismo de seguridad tremendo. Es una cosa disparatada. Y es un montaje hecho para hacer parecer que las luchas de los campesinos son violentas, cuando han sido pacíficas. Hay que recordar que la violencia fue usada por la Policía y el Ejército el 22 y 24 de diciembre y todos los días posteriores hasta que los sacaron de la cárcel. ¿Y vos escuchaste a la Policía acusar a Octavio Ortega de terrorista? No lo acusaron.

¿Está usted de acuerdo con que se use esa estrategia agresiva para protestar?

Es que nunca han tenido esa estrategia.

Ahí sale en el video.

¿Y vos le creés al video? La gente que lo ha visto me ha dicho que es un montaje.

Me resulta difícil creer que no lo haya visto.

¿Y por qué lo voy a ver?

A cualquiera le provocaría curiosidad si le dicen que hay un video en internet en el que hablan de uno.

Yo salgo en un montón de videos, documentales y libros. Y no me voy a poner a verlos todos. La gente me dijo: “Dicen en ese video que vos sos terrorista”. Pues sí (soy terrorista), le dije, si eso es viejo. No anduve en la guerrilla pues. Si Somoza decía que yo era terrorista.

¿Pero no tiene curiosidad al menos de ver de qué se trata?

No. En eso me pongo a buscar en internet y ¿cuántas entradas mías hay en internet? Miles. No me voy a poner a ver las miles.

Ese no está tan difícil, solo busca en Facebook o YouTube.

No me da curiosidad. No padezco de eso. Y peor que me dijeron que los de 100% Noticias dijeron que se los habían hecho llegar. ¡Se los habían hecho llegar! Si es que son más mentirosos que mandados a pedir de encargo. Se lo pusieron en la mano. Ahí que le vuelen. Yo encantada que me saquen. A mí me encanta que me saquen.

¿Y quién se los dio, según usted?

Yo me imagino que Ortega. Si para eso tiene sus agentes, sus empleados, sus siervos. No sé. Hay que preguntarle a (Miguel) Mora.

Pero el Gobierno tiene sus canales.

Porque vos sabés que ellos quieren hacer parecer esas cosas como independientes. Porque si las hacen aparecer en el 8 la gente dice que es del Gobierno y lo quieren hacer parecer como que son unos “independientones” que están sacando unas cosas extrañas. Eso, ¿qué te digo? Me divierte un poco. Los veo como desesperadones. Como alocados, como hormigas locas. Lo de la belga me imagino que la Embajada hizo un reclamo al Gobierno y están buscando cómo quitarse el sopapo. Porque se le robaron diez mil dólares a la belga en equipos. Con uniforme de Policía los ladrones. Yo soy de la teoría de que hablen de uno aunque hablen mal, pero que hablen.

Usted dice que ese video es montaje, ¿pero de quién?

No lo he visto. Pero lo que me han dicho es que es un montaje. Me imagino que de Daniel Ortega. Porque le interesa desviar la atención de lo que pasó en Pantasma pues. Le interesa debilitar la lucha de los campesinos. Desprestigiar la lucha por la soberanía nacional. Y decir: aquí hay un montón de violentos para aislar al campesinado. Si él golpea a los campesinos, entonces les puede quitar sus propiedades.

¿Y la periodista belga participaba de las reuniones del MRS?

No tengo idea de esa periodista belga.

Pero si aparece pidiendo la palabra en un foro en el que usted está hablando.

¿A la que le robaron su cámara? La Policía le robó su cámara, sus videos y sus instrumentos y después la sacaron del país. Yo no la conozco.

¿Ella tenía una participación activa en el MRS?

¿Y para qué queremos una periodista belga en el MRS?

Dígame usted.

Preguntale al que hizo el video cómo hizo aparecer a una periodista belga en el MRS. ¿Vos has visto un belga en el MRS? A mí me parece divertidísimo eso.

¿Y no les preocupa tener infiltrados en sus filas? Esos videos tuvieron que salir de alguna forma.

Pero si nuestras actividades son abiertas. Las puede filmar cualquiera. Son actividades abiertas donde pueden tomar fotos. Es decir, ¿para qué te vas a esconder? No me voy a esconder para decir que vamos a hacer una marcha contra Daniel Ortega.

¿Pero no analizan en el partido esa situación?

¿Para qué? Si todas nuestras actividades son públicas.

¿La Policía habrá sido?

Puede ser. Pero pierden su tiempo. Porque no es un secreto que el MRS está en contra de la entrega de la soberanía nacional o que vamos a apoyar la lucha de los campesinos por la defensa de sus tierras. No es secreto que apoyamos todas las protestas y que vamos a seguir protestando. Los están enganchando y si alguien les pasa una filmación haciéndoles creer que es la gran filmación, los engancharon. Porque hubieran podido haber mandado una cámara buena pues.

¿Y ustedes han estado al frente de las marchas?

Nosotros no. Los campesinos.

Le pregunto porque los señalan a ustedes de ser quienes andan azuzando a la gente para que proteste.

Alegres estaríamos nosotros de andar azuzando a la gente. Encantados. ¿No te parece que es lo mínimo que puede hacer un partido comprometido con la soberanía y la defensa de la gente?

Pero dicen que los están engañando.

Que lo decida la gente. Si la gente no es dunda. ¿Vos creés que vas a engañar a la gente cuando le decís que te van a expropiar y te van a pagar valor catastral? No hombre. Engañar a la gente es lo que hace Daniel Ortega, que dice que van a favorecerlos, pero no les enseñan la Ley. Nosotros lo que hacemos es llevar la Ley a todos los foros. Y vamos a seguir haciendo foros. Vamos a seguir llevando la Ley.

¿Y hay gente del extranjero en esos foros?

Pues yo no sé. Pero periodistas extranjeros sí. ¿Cuál es el papel de un periodista extranjero?

Dígame usted.

Vos sos el periodista.

Pero yo no estoy en los foros.

(Risas) El papel de un periodista es cubrir una actividad. Claro que hay periodistas extranjeros.

Pero cuando hablamos de actividades políticas y llegan a opinar entonces se habla de injerencia. ¿Considera usted que es injerencia?

(Pausa) Leamos la Constitución. No le prohíbe a nadie opinar. La Constitución prohíbe llevar a un extranjero a una misión diplomática como es Rubén Berríos, que lo hicieron aparecer como delegado nicaragüense. Aunque aquí vienen todos y opinan. Viene Maduro y opina.

En esta estrategia que ustedes tienen en el MRS, ¿hay un plan de acción definido?

Lo que el MRS tiene como estrategia es respaldar a fondo a los campesinos.

¿Dan apoyo económico?

No, pero si pudiéramos lo haríamos. No lo hacemos porque no tenemos. ¿Vos creés que alguien puede financiar todas esas movilizaciones? Pero si tuviéramos recursos lo haríamos. Y no te quepa duda que con los recursos que tengamos los vamos a apoyar.

¿Y por qué ahora están tan comprometidos con esta lucha?

Porque es una violación a la soberanía nacional. Porque quieren expropiar a los campesinos.

Pero no se les miraba apoyando a los de Tumarín, por ejemplo.

¡Cómo no! Los apoyamos.

¿En qué?

Apoyarlos con comunicados. Y también apoyamos a los de Rancho Grande y también a los que protestan contra la minería.

Pero ahí no ha sonado la presencia del MRS.

Tal vez porque no nos llegaron a tomar fotos. Lástima. Yo te pregunto: si somos tan pequeños en el MRS, ¿por qué no nos devuelven la personalidad jurídica? ¿Somos cuatro? Y viven angustiados. Se ponen a sacar videos. Nos mandan policías, agentes de Inteligencia, motorizados.

¿Ustedes qué buscan con todo este apoyo a las marchas?

Que le resuelvan a la gente. Que se derogue la Ley 840 y quede íntegra la soberanía nacional. Daniel Ortega entregó este país a un grupo que vos no sabés para qué van a ocupar el terreno que van a expropiar. Puede ser para narcotráfico, lavado de dinero o crimen organizado. La Policía y el Ejército actúan como sirvientes de la empresa china. Hay policías que cuidan a los de la empresa china cuando se van al mar. Y vos decís, ¿qué cosa es esto? ¿Hay Policías en tu barrio?

Pero el Gobierno ha dicho que si no es bajo esos términos no habría Canal.

Ellos son los peores negociantes del mundo. Si hay una negociación mala es la que hizo Ortega con Wang Jing. Negociaron pésimo.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: