14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque un censo del 2012 revela que el 67% de las 522 familias del Triángulo de la Solidaridad son nicaragüenses, sus mismos habitantes dicen que pueden ser más del 90%. LA PRENSA/J. Bravo

Mantienen en secreto destino de familias ticas y nicas reasentadas

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y habitantes del Triángulo de la Solidaridad, mantienen en secreto los sitios o cantones donde serán trasladadas las 191 familias de este asentamiento.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y habitantes del Triángulo de la Solidaridad, mantienen en secreto los sitios o cantones donde serán trasladadas las 191 familias de este asentamiento.

El Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol y la  presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Triángulo de Solidaridad, Ana Martínez; coincidieron en que no se divulgará hacia donde irá cada familia para evitar el rechazo de pobladores y comunidades.

“Lo es que hay municipalidades que han enviado cartas al MIVAH diciendo que en sus barrios no quieren precaristas y eso es lo que se quiere evitar”, explicó Martínez.

Según Pujol, las opciones de vivienda están principalmente en el área metropolitana, el centro del país que incluye la capital San José, para no afectar los trabajos de las familias que serán trasladadas.

“Tenemos por política no indicarle a nadie adonde se instalarán estas familias, para evitar reacciones inadecuadas de algunos consejos municipales. Estamos acompañando a las familias que irán a muchos lugares, sitios diversos, a cambio de que ellos tienen que respetar las soluciones que estamos dando sin afectar su arraigo laboral. La mayoría de soluciones están dentro del Gran Área Metropolitana”, sostuvo el Ministro.

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento humano ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En el sitio viven 522 familias, el 61% nicaragüenses. Sobre una parte del terreno, donde se ubican las 19 familias, el MOPT pasará la Circunvalación Norte, la nueva carretera que conectará mejor a San José con la ruta hacia el puerto caribeño de Limón.

El MIVAH no tiene todas las viviendas construidas y el traslado, que iniciará en pocos días, será en partes hasta terminar en el mes de mayo, según el Ministro.

Martínez explicó que primeros serán reubicadas familias con enfermos, para garantizar atenciones de salud en hospitales de San José. “La decisión es que nadie se irá mientras no tenga su casa asignada. Es un proceso un poco complicado porque tienen que revisar bien la documentación de las familias”, explicó Martínez.

El MOPT informó que la construcción de la carretera iniciará por otro punto, esperando a que se realice el reasentamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí