14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Munguía. LA PRENSA/ARCHIVO

Casan a niñas con sus agresores

Las organizaciones de mujeres han empezado a conocer que los llamados Consejos de Familia, instalados en los mismos locales de las Comisarías, han empezado a promover el matrimonio de niñas abusadas con sus agresores.

 

Las organizaciones de mujeres han empezado a conocer que los llamados Consejos de Familia, instalados en los mismos locales de las Comisarías, han empezado a promover el matrimonio de niñas abusadas con sus agresores.

La directora de los centros Acción Ya, Martha Munguía, confirmó que ya han registrado dos casos de niñas de 14 años, que fueron casadas con el agresor. Ambos casos ocurrieron en Estelí, entre enero y febrero. Los agresores son mayores de 30 años. Aunque penalmente el estupro es un delito, las consejeras de la Familia —según familiares de las víctimas— les dijeron a los padres que analizaran el caso, que era conveniente que no siguieran adelante con el proceso y que mejor las casaran.

En uno de los casos la abuelita de la víctima la llevó al Centro Acción Ya, porque la menor presenta problemas emocionales, tiene miedo del agresor, no quiere estar con él, pero está casada, explicó Munguía.

Mientras que en el otro caso la madre denunció que no está conforme con la decisión que adoptó el padre de la menor, pues la casaron con el hombre que la había violado.

RETROCESO EN ATENCIÓN

Lo que ocurre actualmente es consecuencia del decreto presidencial, que las organizaciones de mujeres califican de inconstitucional, porque reforma la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y propicia la violación de los derechos de las mujeres.

La conducta social pasa por una involución y nuevamente la población vuelve a rechazar la denuncia de este tipo de delitos, señaló Munguía.

“El hecho en sí nos regresa a cuando ni siquiera había habido la reforma de la Ley 150, en el Código Penal aquí en Nicaragua, o sea que estamos retrocediendo más de tres décadas en el manejo (de la violencia)”, expuso Munguía.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), recordó que esto ya era un problema histórico donde en las Comisarías y Fiscalía en muchos casos sugerían a la madre el casamiento para “ salvar el honor a la niña”.

Y ahora con el decreto lo que viene a reafirmar es “que es una alternativa necesaria”, dijo Norori, quien recordó que ya no son Comisarías de la Mujer y la Niñez sino de la Familia.

Tanto Munguía como Norori coinciden en que cada vez menor cantidad de víctimas denuncian la violencia que sufren. “Hay menos gente porque las están reenviando a arreglar primero en la comunidad”, aseguró Norori.

Y Munguía mencionó el caso de una mujer que parió a sus hijos gemelos prematuros a causa de la golpiza que le propinó su cónyuge, pero en la Comisaría se negaron a recibir la denuncia que presentó una hermana de la víctima, bajo el alegato de que solo la afectada puede denunciar, pero esta se encontraba hospitalizada.

Boletin Nacionales mujeres niñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Estrella
    Hace 9 años

    Nicaragua es firmante de la convencion de los derechos de la Niñez, tiene leyes que declaran que Tener sexo con menores de 18 años es delito que se paga con carcel. Son leyes de la Republica o sea que si estas instancias que se encuentran en las Comisarias propician aberraciones como esta de casar a una menor de edad con su violador estas pueden y DEBEN ser llevadas a los tribunales. Adonde estan las organizaciones de Naciones Unidas UNICEF, UNFPA, DDHH? NO PUEDE SER ESTE RETROCESO VERGONZOSO!

  2. Mario Pueblo
    Hace 9 años

    Es que hay que hacer la diferencia: por que hay 2 tipos de Violación, es violación por que la niña es menor de edad y no por que la hayan agarrado a la fuerza, si no que fue convencida por su familia que el hombre adulto es mejor que un chavalo de su edad, entonces deciden que se case mejor y la otra violación que es cuando la agarran en contra de su voluntad, ahi no hay nada que negociar mas que la cárcel.

    1. El Gato
      Hace 9 años

      Disculpá que te corrija, para la ley no hay 2 tipos de violación: es violación y punto. Cuando la persona es menor de edad, y por tanto dependiente de su familia, aunque no se ejerza violencia física directa sigue siendo un acto contra su voluntad, porque para ella es muy difícil resistir la presión de la familia que la mantiene. Así que en este caso que vos decís, el violador debe ir a la cárcel y los miembros de su familia que la “convencieron” también, por cómplices.

  3. ANGELA GOMEZ
    Hace 9 años

    que mediogre que se estan volviendo en las intituciones en vez de apoyar le estan dañando la vida totalmente a esas niñas son unos ignorantes completamente.

  4. pepito
    Hace 9 años

    en la BIBLIA esta permitido pero en la epoca de que tenian que poblar la tierra se tenian relaciones hermanos con hermanos y era un revolu pero en la epoca moderna es aberrante. Lo que pasa es que ocupan a la biblia que es la palabra de DIOS cuando les combiene para hacer el mal y eso no es bueno jugar con la BIBLIA

  5. Hace 9 años

    Los pedofilos tienen las puertas habiertas en Nic. ueden violar a una nina de seis anos, y luego la casan para que este3 viejop siga abusando. Dejeneradas, cual es la calpacidad moral si la tienen? Tendran capacidad de manejar ese puesto?

  6. Luis Andrés
    Hace 9 años

    “Lo que ocurre actualmente es consecuencia del decreto presidencial, que las organizaciones de mujeres califican de inconstitucional, porque reforma la Ley 779.” ¿Por qué es consecuencia del decreto? Que exista una reforma de la Ley no conlleva que se susciten este tipo de casos, los cuales cuentan con un marcado componente cultural. ¿Por qué no escriben con veracidad o investigan a fondo los hechos de los que informan? Sus críticas son infundadas, cosa nada nueva con ustedes.

    1. El Gato
      Hace 9 años

      Es culpa del decreto presidencial porque, cuando lo aprobaron en vez de limitarse a establecer los procedimientos para operativizar y hacer cumplir la ley 779, incluyeron varias disposiciones que en la práctica van contra la misma ley. Por ejemplo, esa disposición de meter a los Consejos de Familia a mediar un caso de violación, cuando según la ley esos casos no admiten mediación sino juicio directo contra el violador.

  7. Yalkira Rubí Sandoval Lazo
    Hace 9 años

    Agradezco este espacio y la información que se presenta.

    La ley 779 no es para beneficiar a la mujer. Es beneficiosa para todos y todas, es nuestro deber ciudadano conocerla para no delinquirla.

    En caso que los fiscales comprueben el delito, es una aberración que las facultades que se supone estan para hacer valer nuestros derechos hagan una propuesta semejante.

    La prostitución infantil también es un delito a la vista y estos niños, niñas y adolescentes deben ser…

  8. patricia
    Hace 9 años

    Esto es peor que la trata de personas, que oportunidad le estan dano a estas niñas y asi decimos que vivimos en un pais que protege los derechos de la niñez.

  9. Hace 9 años

    La betarra de los gabinetes de familia fue la de la idea de cambiarle el nom
    bre a esa basura de oficina de orejas. Entonces ella es la responsable de lo
    que suceda ahi. Y como no son las hijas del par de zanganos que viven en el
    Carmen, por eso actuan asi. Que traten ellos de casarlas con unos matones
    violadores, para que se de cuenta de lo que se siente estar casada con su
    violador. Y como el es el president d elos violadores, con esos les ayuda
    a los del gremio de violadores

  10. toñito otra vez
    Hace 9 años

    ideay en que quedamos? hay un aumento de denuncias o no lo hay? eso es lo que decian otros grupos de feministas, ponganse de acuerdo con el discurso para que la platita que les mandan de EU siga llegando.

  11. toñito
    Hace 9 años

    Estoy en contra de ese tipo de abusos, pero les apuesto que todos los que estan comentando aqui JAMAS han leido esa ley, de 10 cuando mucho 1 la ha leido, otra cosa es que en el campo la gente que si la ha leido hace una interpretacion ANTOJADIZA de la misma, allá tienen esa mala costumbre de “casamentar a las niñas” con un adulto para que la mantenga, es algo lamentablemente arraigado en la cultura de muchos y estan mal interpretando las leyes.

  12. Rommel
    Hace 9 años

    GROTESCO!!! una niña ABUSADA casada con su AGRESOR!?!?!?! fomentando la aberracion, que Dios nos ampare….

  13. juan
    Hace 9 años

    Lo dice la Biblia

  14. Hace 9 años

    Ya parece q estamos en medió oriente q casa a las niñas con viejo abusadores y sinvergüenzas esa ley es igual a la de los terrorista o la de los musulmanes q no tienen sentimientos esa mujer q dicen eso esta mal de la cabeza o no tiene hijas ni nietas a quien ella defendiera si a unas de sus hojas o nietas q fuera abusada

  15. Hace 9 años

    Esto es inaudito que lleven hacerlo ley que el agresor despues de haber violado a una menor, todavia lo van hacer su marido, donde esta niña despues de ser agredida por ese mostruo, va a tener que seguirle sirviendo y verle la cara para el resto de su vida.El que propone esa ley deberia de experimentarlo con un familiar, para ver si le va a gustar.Espero en Dios que esto no lo permitan las autoridades, los padres y el pueblo entero, es una descabellada y absurda idea.

    1. Carmen
      Hace 9 años

      Wooo hasta escalofrios me dio esa noticia, que lastima por esas pobres criaturas, despues de haber sido violadas, obligarlas a estar con su violadorrrr???? eso es traumatico, y es horrible si yo sufri un ntento de violación a mis 11 años y hasta la ves me pone mal el recordarlo, no digamos las que si lo han vivido,Dios mio que clase d padres son esos que aceptan esas leyes ….. yo no denunciaria sabiendo kien es el agresor, lo q haria seria cortarlo en pedacitos. pero antes q lo violen

  16. carloss estrada
    Hace 9 años

    Solo dictan una ley sin meditar en las ventajas y desventajas sin darse cuenta cuánto daño pueden hacerle al pueblo, solo porque la mayoría son del mismo partido la aprueba y listo, como único requisito. al igual el problema de la cédulas y muchas leyes más, no cabe duda que son intereses partidarios. cabeza de pollos..

  17. Maria
    Hace 9 años

    De esos casos hay muchos en nuestro país. Y principalmente cuando el agresor tiene dinero. Las autoridades de nuestro país son corructas. Las Leyes las utilizan para vivir mejor. La policia y los jueces ponen precio, a las desgracias agenas.

  18. Hace 9 años

    …vuctimas que arrebatan o caen en sus trampas. Les desgracian la vida con el trauma y , segun la forma de pensar de esta Sra. , también físicamente el resto de sus años. De esta manera muchos violadores van a proceder para salirse con la suya una y otra vez. Una niña de 14 años aun no tiene ideas claras con respecto a alguien mucho mayor.
    Es comodo zafarse disponiendo en perjuicio del mas débil, indefenso, ignorante de mucho en su propia vida.
    Mejor eduquen a los padres y hagan leyes que

  19. Hace 9 años

    Me pregunto ¿ Que clase de Director@ tienen en éste ente social? Esa forma de pensar es aberrante, no tiene ni idea del daño sicologico hecho a las victimas y que sera peor el resto de sus vidas chino on esa descabellada idea. Esta Sra. O Sr. aun piensa como en su época “arcaica”. Estoy de acuerdo que el honor y la dignidad son valores atemporales, pero en estos casos deben pensar el “infierno” que tendra junto a su “verdugo” el resto de sus dias. Los violadores son sicopatas y buscan

  20. pepito
    Hace 9 años

    Deberdad que es aberrante y solamente me pregunto sera que ya con es0 practicamente es a un paso legalizar la violacion o major dicho dar licencia para una violacion si yo le pregunto harian eso mismo con o major dicho entregarian sus hijas delos jueces o fiscales a los violadores que hacen esas leyes

  21. Indignado
    Hace 9 años

    Se pasan de animales… que sera despues darle los recibos a los ladrones? se cometio un crimen la justicia demanda castigo punto y final.

  22. Hace 9 años

    Vergüenza le debería de dar a las personas que propones semejante aberración. Como es posible que casen a una niña abusada por un enfermo sexsual morboso y viejo para la edad de ella. No digo más para no meterme con las palabras que se usan en nuestro pueblo!!!!

  23. yahveh
    Hace 9 años

    Nuestro Dios todopoderoso asi lo estipula en la biblia, asi que esta bien hecho.

  24. Tatiaa Rosales
    Hace 9 años

    De que nos asustamos?, esto es parte del BUEN VIVIR, VIVIR BIEN (A HUEVO), VIVIR BONITO!

  25. Lupe Mejía
    Hace 9 años

    Hace diez años estuve en Estelí,conocí un profesor de secundaría que abuzó de varias alumnas en diferentes momentos,unos casos fueron denunciados a la policía y como el profesor era muy conocido la comisaría le ayudaba propiciando arreglos como el hecho de casarlo con la víctima para reparar el daño, posterior al arreglo venía la separación y el depredador sexual continuaba con sus fechorías contra sus alumnas. Abriguen más y se van a dar cuenta quien es.

  26. Carmen
    Hace 9 años

    Me encantaria saber si estas cosas que dan ese tipo de recomendaciones tendran problemas mentales, porque solo un ser con ese problema daria una solucion como esa, pero que se puede esperar de ciertos dis que profesiones que mas bien dan miedo en vez de seguridad.

  27. luis
    Hace 9 años

    la justicia para las victimas que son agredidas por sus cónyuge o por hombre sin escrúpulo que agreden a mujeres indefensa las violan y matan y la justicia para esas victima no excite en este país cual hora la justicia esta a lado del agresor hay que lucha por la justicia de la mujer

  28. REM
    Hace 9 años

    Que estas degeneradas casen a Daniel Ortega con la Zoylamérica.

  29. DVS
    Hace 9 años

    Que desmadre de país, para eso sirven los CPC, consejos de familia, y asociaciones sandinistoides similares…

  30. Julio
    Hace 9 años

    En realidad no se si esa practica es aconsejable; tienen que tener en mente que no pueden en matrimonio a una nina de nina de 14 anos, si esta violada en contra de su voluntad, y tiene muchas secuelas de ese acto criminal y humillante. Lo mas ideal seria llevar a esa nina al psicologo para una evaluacion y que ella decida si desea casarse con su agresor; asi se podran sanar muchas heridas del incidente, de lo contrario seria como entregar la oveja indefensa al lobo. No es una decision facil.

  31. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Los padres de esas niñas deberían ser procesados junto a los agresores por cómplices del abuso. Y cualquier persona que proponga semejante barbaridad debería ser denunciada con nombres y apellidos así sea por La Prensa que es el único medio que no controla La Familia.

  32. Martha Silva
    Hace 9 años

    Buenos días, sólo para decir que a quien se le ocurre semejante barbaridad de casar a las niñas abusadas con sus agresores. Solamente una mente enferma puede pensar eso, pues si la niña fue agredida, esa persona que la agredio no tiene ningún sentimiento Bueno hacia ella. Como madre o padre yo no voy a permitir que mi hija viva con una persona que si la violentó abusando de ella, que puedo esperar? Que la mate, que siga abusando de ella, fisica, mental y sexualmente? Bendiciones.

  33. ninoska
    Hace 9 años

    el peor error de un padre es casr a una hija con su propio agresor, acaso no se han puesto a pensar en las consecuencias ? No puensan q esta niña tiene un gran trauma psicologico y q hay q buscar como esa niña supere eso?
    Nooooo por nada del mundo eso es correcto mas bien parece q es ponerle al agresor el plato servido, como diendole ” aqui esta” haz con ella lo q quieras.

  34. El Nica
    Hace 9 años

    Nunca habia
    visto una cosa tan ridicula como estos casos

    1. Georgina
      Hace 9 años

      Esto no es solo ridículo, es un delito y grave. Con consecuencias severas en la vida de las victimas. Es una doble violación ka del agresor y la del estado.

  35. El legislador
    Hace 9 años

    Esta ley es anticonstitucional que viola los derechos de los hombres ya que todas las acusaciones son falsas para perjudicar a los hombres de Nicaragua y vengaza, una demanda ya fue interpuesta en los EE.UU. a esta ONG por difamacion y lavado de cerebro ya que e los EE.UU. el divorcio se ha duplicado en los proximos años. Espero que la prensa ponga mi comentario ya que cuando escribo no lo esta poniendo ya que yo estoy encontra de esa ley descriminatoria que viola los derechos de los hombres.

    1. El Gato
      Hace 9 años

      Me vas a hacer llorar, pobrecitos nosotros, “todas las acusaciones son falsas”, nunca un hombre ha golpeado a su novia o esposa. Me imagino que para vos son falsas también las mujeres muertas y enterradas, asesinadas por parejas o ex-parejas. Soy hombre, casado y con hijas, y no quiero que ellas sean víctimas desprotegidas si cualquier patán trata de agredirlas.

    2. El Gato
      Hace 9 años

      El problema no es la ley, sino que las autoridades la están despojando de efectividad con orientaciones como esas de obligar a las mujeres a ir a mediaciones en las que las incitan a “hacer las paces” con el agresor, sin obligar a éste a pagar ninguna consecuencia por sus acciones ni tomar medidas para proteger de futuras agresiones a las mujeres. Claro, seguro buscanlos votos de tipos como vos que clamorean contra la ley porque se sienten chimados, quieren seguir abusando de las mujeres.

    3. El Gato
      Hace 9 años

      Por eso no me extraña que haya voces contra la ley, ni que desde el gobierno se trate de menospreciar o minimizar el impacto de la violencia doméstica y agresiones sexuales contra mujeres y niñas. Pues si también en la familia presidencial quieren que se olvide su propia historia al respecto.

    4. Georgina
      Hace 9 años

      Lo dice un hombre buen hijo del patriarcado, pobre victima. Vaya a ver señor a la cantidad de mujeres que a diario ponen denuncias no solo por ser agredidas por sus propias parejas sino también las miles de mujeres que doña chayo hasta ayer se enteró que en el Ministerio público hay más caso de demandas que otra cosa. No hay más divorcios por esta o cualquier otra ley sino por la brutalidad de los mismos hombres que siempre buscan a quien culpar y no asumen sus responsabilidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí