14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro de Prácticas de Género de las Relaciones Laborales realizado en la Asamblea Nacional. LA PRENSA / J. TORRES

Avances que no se ponen en práctica

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro, reconoció que si bien hay muchos avances formales en materia de equidad de género laboral, estos aún no se ponen en práctica.

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro, reconoció que si bien hay muchos avances formales en materia de equidad de género laboral, estos aún no se ponen en práctica.

“Hay más mujeres trabajando, la tasa de participación ha aumentado sensiblemente, más del cincuenta por ciento en América Latina, pero las mujeres siguen teniendo mayores tasas de desempleo y subempleo que los hombres, a pesar de que ahora mismo las mujeres, en la mayoría de países de América Latina, tienen los mismos niveles de formación y de educación e incluso más altas que los hombres”, dijo Chamorro, quien participó el martes en un Foro de Prácticas de Género de las Relaciones Laborales que se realizó en la Asamblea Nacional.

El foro reunió a líderes sindicalistas, representantes de la empresa privada, entre otros. La secretaria ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Lucy Valenti, también explicó que a pesar de que se apruebe una política de género, no quiere decir que inmediatamente se van a obtener los resultados esperados, sino que tiene que haber un proceso “que tal vez va a tomar tiempo”.

Valenti mencionó que se debe eliminar la cultura machista que hace pensar que las mujeres no tienen la capacidad para dirigir una organización empresarial y a la vez también depende de la decisión que tome una mujer para participar como candidata a un cargo de poder.

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Alberto Lacayo, reconoció que aún falta mucho por hacer, porque considera que no solo es restituir derechos y asignar cuotas de poder a las mujeres.

Política equidad de género trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí