14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el 2014 hubo 71 femicidios, según el reporte del movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir. LA PRENSA/ ARCHIVO

“No hay mujer presa por practicar aborto”

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, minimizó los puntos que señala Amnistía Internacional en el capítulo Nicaragua, respecto a las reformas de la Ley 779 y la penalización del aborto, señalando la funcionaria que Nicaragua no se compara en violencia contra la mujer, respecto a otros países centroamericanos.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, minimizó los puntos que señala Amnistía Internacional en el capítulo Nicaragua, respecto a las reformas de la Ley 779 y la penalización del aborto, señalando la funcionaria que Nicaragua no se compara en violencia contra la mujer, respecto a otros países centroamericanos.

[doap_box title=”Rechazó el aborto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a la vigencia del aborto, Amnistía recuerda que en el Examen Periódico Universal que Nicaragua presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2014, la representación del Estado de Nicaragua aceptó recomendaciones relativas a la discriminación de los pueblos indígenas y de las personas afrodescendientes, pero rechazó despenalizar el aborto.

Otros temas señalados por Amnistía son la masacre del 19 de julio de 2014, la impunidad del caso OcupaINSS, en 2013, y las violaciones de derechos indígenas en la ruta del Canal.

[/doap_box]

“En Nicaragua no existe ni una sola procesada por aborto, en cambio en El Salvador sí hay por practicarse o por practicar aborto y la cifra de violencia contra la mujer que nosotros quisiéramos que fuera cero, no tiene tampoco punto de comparación con otros países”, dijo Ramos. La funcionaria recordó que en Nicaragua, el Ministerio de Salud aplica un protocolo para salvar la vida de las mujeres.

“Nosotros estamos haciendo una campaña de prevención grande, permanente, pero la violencia es un punto cultural bien arraigado y no podemos decirle que la vamos a eliminar de la noche a la mañana”, agregó la magistrada.

Según el último informe de Amnistía Internacional, la reforma aprobada a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en septiembre de 2013, debilitó la eficacia de la misma y como consecuencia las mujeres que presentaban denuncias de violencia intrafamiliar podían ser llevadas para participar en procesos de mediación con sus agresores en casos de lesiones, secuestro de menores y amenazas.

Ramos indicó que después de las reformas solo registraban 860 mediaciones y “no hubo tal avalancha a como se decía”.

También recordó que la Ley 779 no ha provocado más violencia contra la mujer tal y como dicen algunas organizaciones, “sino que ha venido a visibilizarla porque antes no estaba tipificado el femicidio y otros tipos de violencia”. “Lo que pasa es que ahora está tipificado el femicidio, antes era homicidio, asesinato, era invisible, pero ahora la cifra está visible con la Ley”, declaró Ramos.

Nacionales aborto Amnistía Internacional Poder Judicial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 9 años

    Quiere decir que los orteguistas ni siquiera hacen cumplir las leyes que ellos mismo promulgan, porque si no hay mujeres presas por practicar el aborto significa que ellos saben que hay abortos y no aplican la ley. Clase sistema judicial este de los chamucos.

  2. Hace 9 años

    la violencia no se compara con mas violencia, se censura y castiga con todo el peso de las leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí