14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cesar Úbeda Bravo

Sinvergüenzas disfrazados

Durante la conmemoración del 25 aniversario del triunfo electoral de la señora Violeta Barrios de Chamorro al frente de la coalición de la Unión Nacional Opositora (UNO), Luis Sánchez Sancho, editor de la página editorial de LA PRENSA, definió tres tipos de políticos en Nicaragua. El primero —según Sánchez Sancho— son los principistas o puros quienes sobreponen los principios y los valores éticos hasta la intransigencia. Son lo que opinan no participar en las elecciones en tanto no existan las mínimas condiciones.

El segundo grupo serían los sinvergüenzas, que esperan la oportunidad de “enchufarse” con los pocos espacios que le otorgue el gobierno de Ortega para aparentar un equilibrio.

Finalmente estarían los pragmáticos, que de acuerdo con Sánchez Sancho, son los que tienen conciencia de la realidad, que ven la ignominia institucional sabiendo que participando en las elecciones llevan las de perder. No obstante, se preguntan si es conveniente dejarle el espacio libre al orteguismo y a la canalla política.

Estoy de acuerdo en estas definiciones, pero según la conducta política de los denominados “opositores” creo que existe una cuarta definición de la desprestigiada clase política criolla: los sinvergüenzas disfrazados de pragmáticos. Estos son aquellos que aparentan estar preocupados por el fortalecimiento institucional para enfrentar al orteguismo argumentando que se deben de ocupar todos los espacios, porque de lo contrario el gobierno u otra agrupación política los llenaría. Pero en el fondo su juego es igual que los “sinvergüenzas”: mantener una pequeña cuota de poder para colocar a familiares o sus allegados para mantener “lealtades”. Y por supuesto para poder “negociar” con el poder sus problemas personales con la justicia. El objetivo es serle útil al gobierno orteguista para seguir atomizando a lo poco que queda de “oposición”.

En los medios de comunicación proclaman que aquí existe una dictadura y que se debe hacer una “oposición inteligente” desde la Asamblea Nacional, pero ya están desnudos ante la ciudadanía que los aplaza en todas las encuestas porque están desacreditados porque son los “sinvergüenzas disfrazados de pragmáticos”. El colmo es que un dirigente político convocó a una conferencia de prensa para tratar de desmentir los resultados de una firma encuestadora que refleja —otra vez— la pobre simpatía que tienen los denominados opositores. Tal vez este político amateur tiene razón en desconfiar, porque en verdad deben tener cero, porque la gente ya ni siquiera despotrica contra ellos en las paradas de buses, taxis, supermercados, en los barrios o en los mercados. Ya no vale la pena ni mencionarlos porque están vendidos haciendo “oposición” a la medida de Ortega.

Como dice el escritor León Núñez, autor de El síndrome del figureo , existen los opositores vacunados contra la rabia de parte de Ortega. Y también existen lo opositores ansiosos que los vacune Daniel Ortega contra la rabia; es decir que les dé una inyección con dinero en efectivo con fondos venezolanos.

Son incapaces de capitalizar el gran descontento social que existe e ir a las calles. No se atreven a encabezar las espontáneas y legítimas marchas contra el Canal porque el pueblo los rechaza, tal como les sucedió a unos “opositores” que quisieron ir a robar cámara con las protestas de los viejitos por una justa pensión, donde fueron literalmente expulsados.

La población, los pocos medios de comunicación independientes, organismos de la sociedad civil y Conferencia Episcopal de Nicaragua han ocupado el espacio abandonado por las clases políticas y saben perfectamente quiénes son los “sinvergüenzas disfrazados de pragmáticos”, los que ya deberían estar jubilados por el daño que le hacen al país y permitir de verdad nuevas caras que presenten alternativas en las distintas áreas que afectan al pueblo nicaragüense.

El autor es periodista

Opinión Nicaragua UNO Violeta Barrios de Chamorro archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El ser humano incluyendo el político,siempre está propenso a ser absorbido ya sea,por el sistema o por el medio en donde habita, si estos dos factores están contaminados con corrupción,delincuencia,vicios, etc.,el ser humano se habitúa y actúa igual o peor hasta puede volverse líder.La pregunta de los 60 millones de dólares es:¿como cambiamos el sistema y/o el medio y cambiamos lo negativo a positivo?.Creo que la educación es el pilar fundamental para ese cambio.Si se quiere,se puede.

  2. mario mejia
    Hace 9 años

    Sr Ubeda el problema no es por los politicos vivianes , el problema es por politicos lideres de verdad . pero no hay liderazgo en este pais y reina la desesperanza esa es la triste verdad en este pais . el pais esta en un callejon sin salida porque que no se supo desmantelar las estructuras del poder politico de Daniel ortega solo para caer de nuevo en su nueva dictadura.

  3. Hace 9 años

    Al fin alguien hablo claramente sobre la llamada oposicion…..buen articulo

  4. juan pueblo
    Hace 9 años

    Quinta definicion. Los neutrals.

  5. Siempre hablan, pero ...
    Hace 9 años

    Una cosa es cierta esta larga lista de “analistas politicos” que este diario les abre cancha, solo son bla, bla, bla critican a todos los opositotes que estan multiplicados por cero actualmente, pero para que el pueblo cambie de opinion que hacen ellos??, que proponen??, nada. Solo por el simple hecho de salir hablando de algo en este diario.

  6. Javier Cárcamo
    Hace 9 años

    Elecciones, ¿Para Qué? Que hagan su juego ridículo los cerdos asquerosos del CSE y que le den la victoria al “Comandante” con un 100% de los votos, que sigan su juego de querer controlar el país como si solo los sandinistas fueran nicaragüenses, pero es peor ir a contribuir a que una banda de zánganos, oportunistas, vividores y sinvergüenzas de la “oposición” vivan bonito con sueldos de diputados y prebendas y echen a pelear a los pobres tontos en las calles, que se jodan, que trabajen

  7. Parasitos Sociales
    Hace 9 años

    la politica es simplemente sucia. si ganan los de “derecha” que tienen la bendicion de los estados unidos , estos les ofrecen dinero y progreso y facilidades para que vean , sin embargo los bendecidos se convierten en ratas y rateros y depredadores …echando todo a perder.
    Si ganan la “izquierda” , los rusos los bendicen, por medio de los satelites socialistas , viene el dinero y el petroleo ,y la misma historia , comienzan las tentaciones y los robos de ratas y rateros…la misma cosa…

  8. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Yo me pregunto, que has hecho tu para avanzar la democratización y liberación de nuestra querida Nicaragua. Escribe sobre eso. Sugerencia concretas y accionables. Da una opinión, con fundamento, y ya dejen solo de criticar. No construyas mas al “síndrome del Figureo”

  9. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 9 años

    Excelente artículo el de César Úbeda, está claro que por ningún motivo se debe acudir a una elección amañada, no mientras los que cuentan los votos sean los mismos sinvergüenzas y delincuentes bajo el mando de Roberto Rivas, de quien no olvidamos que lo puso el corrupto de Arnoldo Alemán con el apoyo del tristemente célebre Cardenal Obando y Bravo, cualquier justificación de participar es como dice Úbeda pretender defender sus propios intereses, por lo menos yo no pienso ir a votar

    1. alfer
      Hace 9 años

      Correcto.
      Para un CSE imparcial, confiable y creible propongo a Abelardo Mata, Vilma Nunez, Alfredo Cesar, Luis Sanchez Sancho, Pedrin Chamorro y otros similares.

  10. Ray
    Hace 9 años

    Pongamosle nombre y apellido a estos Zatrapas, Vividores y Sinvergüenzas que quieren vivir eternamente como reyes en un país tan pobre a costa del pueblo: Arnoldo Alemán y su familia, su hija, su mujer, su hermano, Wilfredo Navarro, uno de los más sinvergüenzas, Eliseo Nuñez, padre e hijo, Eduardo Montealegre, Francisco Aguirre, Noel Vidaurre, María Eugenia Sequeira, la Sra Presidenta de figurín del PLC y tantos otros a los que ya nadie les cree nada

  11. felix
    Hace 9 años

    la felicito don Cesar se ve que usted se ha acercado e investigado en la grandes fuentes de intelectualismo que hay en la pena de la gloriosa ciudad de Acoyapa donde tambien los intelectuales analizaron el varismo y churequismo que es donde a esa clase de majes le hacen agarrar la vara y los tratan como basura desechada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí