14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al centro de la imagen, Ximena Gutiérrez, afuera de la Embajada de Alemania, reclamaba que su hijo Arún le fuera devuelto. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Madre recupera a hijo retenido

Tras varias horas de diálogo, la nicaragüense Ximena Gutiérrez logró llegar a un acuerdo con el padre de su hijo, el ciudadano alemán Michael Sahm

Tras varias horas de diálogo, la nicaragüense Ximena Gutiérrez logró llegar a un acuerdo con el padre de su hijo, el ciudadano alemán Michael Sahm, quien el lunes por la noche se refugió con el hijo de ambos, Arún Valentín Gutiérrez Sahm (4 años) en la Embajada de Alemania en Managua.

[doap_box title=”Murillo dio respaldo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En su acostumbrada comunicación de mediodía, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, se refirió al caso de Ximena Gutiérrez y aseguró que “el gobierno nicaragüense no puede cegarse sin hacer nada frente a una ilegalidad”. Murillo dijo que le daba un respaldo pleno a Gutiérrez “en su derecho como madre de tener a su hijo con ella o de llegar a acuerdos con el padre de su hijo, pero no puede ser secuestrado un menor, arrancado del lado de su madre”.[/doap_box]

Para resolver la situación y que el niño regresara con su mamá intervinieron la ministra de la Familia, Marcia Ramírez; monseñor Bernardo Hombach y el embajador alemán Karl-Otto König.

Desde las 11:00 a.m. del martes, un grupo de familiares, amigos y ciudadanos llegaron a la sede diplomática para unirse a Gutiérrez en su demanda de volver a tener a su hijo con ella.

Horas antes, el Ministerio de la Familia manifestó que iban a darle acompañamiento a Gutiérrez para evitar que el niño saliera de Nicaragua con su padre.

Según explicó Gutiérrez, “él (Sahm) vino aquí, no sé de dónde se sacó de la manga una sentencia donde yo pierdo la custodia y que él tiene todos los derechos sobre el niño. A ese proceso yo nunca fui llamada ni notificada. Además que es un proceso de un país extranjero, el niño es nicaragüense, reside en Nicaragua, tiene que obedecer las leyes de Nicaragua y los procesos de Nicaragua”.

En todo momento la demanda de Gutiérrez fue que se le regresara a su hijo y que, en caso de ingresar a la Embajada a dialogar, no iba a salir de ahí sin él.

El embajador König, a eso de las 12:30 del mediodía se dirigió a los medios y tras aclarar que el asunto era de carácter “humanitario”, justificó la situación y dijo que “ambos tienen la nacionalidad alemana. Tanto el padre como el pequeño, según la ley alemana, tienen derecho a la protección consular, sabemos que es un caso humanitario muy complicado, no es político y trabajamos en buscar una solución”.

A eso de las 2:00 p.m. llegó a la Embajada la ministra Ramírez e ingresó a la sede diplomática con Gutiérrez. Poco tiempo después también llegó al lugar monseñor Hombach.

Una vez alcanzado un acuerdo fueron el embajador König y la ministra Ramírez quienes se dirigieron a los medios de comunicación para dar a conocer el acuerdo al que se había llegado.

NO HABLAR CON LA PRENSA, PARTE DEL ACUERDO

“Hemos encontrado una solución que acepten ambos padres. Yo quiero subrayar el gran entendimiento que tuvimos la ministra y yo y agradezco por encontrar esta solución. Arún sale hoy de la Embajada y nadie de los padres va a hablar con la prensa, yo les pido a ustedes que entiendan y que por favor se retiren, dejen salir a Arún tranquilamente”, indicó König.

Asimismo, König destacó que “gracias a las buenas relaciones que tenemos Nicaragua y Alemania fue posible encontrar esta solución”.

La ministra Ramírez aseguró que se llegó “al mejor acuerdo en función de Arún”, al tiempo que reiteró la petición hecha por König de que se retiraran los medios.

“Queremos pedir que por los derechos del niño él no sea expuesto a los medios. Hasta que no haya ni un solo medio la mamá va a poder salir y dirigirse a su casa con toda tranquilidad. El acuerdo es que ellos no dan declaraciones más, nosotros asumimos oficialmente que el niño regresa con su mamá, eso está garantizado y llegamos al mejor acuerdo y entendimiento entre ambos padres. Hasta que no haya ningún medio el niño no va a salir”, afirmó Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Siempre es correcto conocer la versión de ambas partes, ya conocimos la de la ” victima indefensa”
    Donde esta la otra versión del padre, parece ser una caso con intereses economicos

  2. Cesar
    Hace 9 años

    Este es un ejemplo ilustrativo, del poder que una madre tiene en cualquier parte del mundo; su hijo o hija camina 9 meses en la barriga de la madre antes de salir a este mundo lleno de injusticias y oportunidades. Una madre es protegida y tiene la custodia del hijo (a) siempre y cuando tenga sus cincos sentidos actos y garantize la salud del chamaco. Esto demuestra que hemos avanzado en material de la ley de la familia. Nicaragua es un pais con oportunidades educativas a la juventud.

  3. ivaneli
    Hace 9 años

    Talvez ya no salga a luz la realidad de esa situacion: Dónde nació el niño? Por qué y como se lo trajo Ximena de Alemania? Se puede creer lo que ella dice y HACE? Digo yo pues si el el acuerdo hecho incluida NO HABLAR CON LA PRENSA, VEAMOS esto: “Ximena Gutiérrez, mamá del pequeño Arun que permaneció retenido todo el día de ayer en la embajada de Alemania en Nicaragua, agradeció en una rápida entrevista vía telefónica con Canal 15 / 100% Noticias, el apoyo que recibió del Gobierno y ….”

  4. Logico
    Hace 9 años

    ¡Que pena por el niño! ¡Lo hubieran dejado ir a Alemania!.

    Hubiéramos tenido al primer futbolista Alemán-Nicaragüense en la Manchaft dentro de unos 13 o 15 años.Como el nica Oscar Duarte que se fue pequeño a Costa Rica.

    Allá en Alemania les dan a los niños una educación integral. Si esta mama no tiene los suficientes recursos se las va a ver difícil el niño.

    Para mi que después que pasen las emociones que ella negocie con el Alemán este y deje ir al niño a educarse a Alemania.

    1. logico, estupido
      Hace 9 años

      Este logico suena mas a estupido… seguramente no sabes lo que es el amor de un padre o una madre para que digas semejante bajesa.

  5. Lesther
    Hace 9 años

    “el gobierno nicaragüense no puede cegarse sin hacer nada frente a una ilegalidad” es un chiste! Cree que en Nicaragua la gente es babosa.

  6. Totogalpa
    Hace 9 años

    Extraño este asunto, ahi hay gatos encerrados, esta Doña siento que no dice toda la verdad, por que atacar en pandilla, que sera?

  7. sensato
    Hace 9 años

    !Que bueno! todos los acontecimientos relevantes que suceden en este pais, deben quedar en secreto, esta bien proteger la intimidad familiar, sobre todo del niño, pero la accion del padre y la supuesta setencia de un juez sobre la custodia paternal debe conocerse bajo las circunstancias que se dio y porque se dió.

  8. El Observador
    Hace 9 años

    Ahora el chavalo estaba “retenido”, para La Prensa nunca estuvo secuestrado, solo “retenido”… Qué conveniente…

  9. Roberto J
    Hace 9 años

    Este es un tipico caso de pleito por custodia de un hijo por parte de los padres y que una de las partes es de nacionalidad extranjera. Hay que velar por los derechos de AMBOS padres. Por el momento tengo varias preguntas relevantes a este caso: 1. En que pais nacio el niño? 2. Si nacio en Alemania, salio del pais con el permiso de ambos padres? 3. Porque estan invertidos los apellidos del padre y de la madre en el pasaporte nicaraguense? Con que pasaporte salio de Alemania?

  10. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Me parece una salida salomónica y bien hecha. En situaciones como esta lo que priva tal y como se hizo es la salud y bienestar del niño. Y completamente de acuerdo, poruqe someter al niño al escarnio de los medio de comunicación, para que someter al niño a un acoso publico para saciar la sed insasiable del amarillismo publco de los medios. <Me parece estarlos viendo acosando a la madre a su salida de la embajada, metiendole las camaras microfonos y luchando por tener la mejor foto del bebe.

  11. insolito
    Hace 9 años

    Según “veo” el problema no era ni el niño, ni los padres, ni la ministra y ni el embajador….eran los medios de prensa….que chiste…jaja…

  12. El legislador
    Hace 9 años

    La chamuca no se tiene que meter en nada, que puede opinar si, pero no meterse en un jucio legal de custodia de hijos. Mejor que resuelva los problmas que tiene con su hija . Asi que el padre defienda a su hijo con espada y todas las armas legales que tenga para que se lleve a su hijo.

  13. El legislador
    Hace 9 años

    Felisito al padre que esta luchando por su hijo, y lo unico que el quiere es el bienestar del nino. Que siga luchando y que se lleve a su hijo que el tiene todo el derecho de llevarselo para que tenga un futuro mejor, ese es el bienestar del nino, no porque tiene que quedarse con su madre. En EE.UU. los jueces Americano le hubieran dicho a la xiomarita, vallase usted a Nicaragua, pero el nino se queda con su padre.

  14. El legislador
    Hace 9 años

    La violencia no existe violencia. El 70% de las mujeres de Nicaragua dicen de sufrir violencia, para demostra una violencia, hay que probarlo, con evidencia, fotos, ADN, psicologo, no los psicologos de Nicaragua que manda a la mujer a mediciona legal y despues ellos mismo dictan que tiene problema psicologico, no senores asi no funiciona un juicio con denuncia falsa. Talvez la tal Xiomarita tiene problema mentales y iluciona cosas, yo conosco muchas mujeres de Nicaragua que son vien mentirosas

  15. El legislador
    Hace 9 años

    Todo nino nacido en el extrajero, para peliar custodia , tine que ser donde el nino nacio y donde el padre vive, en este caso, el nino nacio en Alemania, y el padre vive en Alemania, y ella tiene que ir a Alemania a peliar la custidia de su hijo, no en Nicaragua. Niaragua no tiene el convenio de la Aya, ni tampoco manuntecion internacional. Asi que la mujercita tiene toda la deperder. Eso de violencia domestica, eso es mentira, muchas mujeres acusan de violencia y cuando llega la hora de probar

  16. El legislador
    Hace 9 años

    El padre tiene todo el derecho de reclamar a su hijo y llevaraselo a su pais natal Alemania, si la madre no lo quiere de volver a su padre ya que ella pidio permiso para que el nino estubiera en Nicaragua y no lo retorno en tiempo y fecha, ella cometio un secuestro con el menor, no importa si es mujer o hombre, si ella cometio el delito, tiene que ir presa. El padre se refugio en la Embaja por proteger a su hijo y protegerse de este gobierno corrupto que viola las leyes inernacionales.

    1. ivaneli
      Hace 9 años

      Aqui comparto 100% de la informacion sobre el niño. Y veamos qué tan fócil saber quién tien ‘jurisdiccion’ sobre el niño — no sobre el caso. 1) Nació en los USA. 2) PADRE, Aleman (por ende es Alemón por descendencia), 3) madre Nicaraguense: bajo leyes Nicaraguenses (no Alemanas ni gringas: Nicaraguenses) el niño es Nica. y 4) como nació en USA, de hecho es ciudadano Americano!! Ah! Y contrario a lo dicho por ahi, NO ha residido en Nicaragua la mayor parte de su vida, si no en USA y Alemania!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí