Madre recupera a hijo retenido - La Prensa



Madre recupera a hijo retenido

Ministra de la Familia y embajador de Alemania dieron a conocer solución de conflicto

18/03/2015

Al centro de la imagen, Ximena Gutiérrez, afuera de la Embajada de Alemania, reclamaba que su hijo Arún le fuera devuelto. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Tras varias horas de diálogo, la nicaragüense Ximena Gutiérrez logró llegar a un acuerdo con el padre de su hijo, el ciudadano alemán Michael Sahm, quien el lunes por la noche se refugió con el hijo de ambos, Arún Valentín Gutiérrez Sahm (4 años) en la Embajada de Alemania en Managua.

En su acostumbrada comunicación de mediodía, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, se refirió al caso de Ximena Gutiérrez y aseguró que “el gobierno nicaragüense no puede cegarse sin hacer nada frente a una ilegalidad”. Murillo dijo que le daba un respaldo pleno a Gutiérrez “en su derecho como madre de tener a su hijo con ella o de llegar a acuerdos con el padre de su hijo, pero no puede ser secuestrado un menor, arrancado del lado de su madre”.

Para resolver la situación y que el niño regresara con su mamá intervinieron la ministra de la Familia, Marcia Ramírez; monseñor Bernardo Hombach y el embajador alemán Karl-Otto König.

Desde las 11:00 a.m. del martes, un grupo de familiares, amigos y ciudadanos llegaron a la sede diplomática para unirse a Gutiérrez en su demanda de volver a tener a su hijo con ella.

Horas antes, el Ministerio de la Familia manifestó que iban a darle acompañamiento a Gutiérrez para evitar que el niño saliera de Nicaragua con su padre.

Según explicó Gutiérrez, “él (Sahm) vino aquí, no sé de dónde se sacó de la manga una sentencia donde yo pierdo la custodia y que él tiene todos los derechos sobre el niño. A ese proceso yo nunca fui llamada ni notificada. Además que es un proceso de un país extranjero, el niño es nicaragüense, reside en Nicaragua, tiene que obedecer las leyes de Nicaragua y los procesos de Nicaragua”.

En todo momento la demanda de Gutiérrez fue que se le regresara a su hijo y que, en caso de ingresar a la Embajada a dialogar, no iba a salir de ahí sin él.

El embajador König, a eso de las 12:30 del mediodía se dirigió a los medios y tras aclarar que el asunto era de carácter “humanitario”, justificó la situación y dijo que “ambos tienen la nacionalidad alemana. Tanto el padre como el pequeño, según la ley alemana, tienen derecho a la protección consular, sabemos que es un caso humanitario muy complicado, no es político y trabajamos en buscar una solución”.

A eso de las 2:00 p.m. llegó a la Embajada la ministra Ramírez e ingresó a la sede diplomática con Gutiérrez. Poco tiempo después también llegó al lugar monseñor Hombach.

Una vez alcanzado un acuerdo fueron el embajador König y la ministra Ramírez quienes se dirigieron a los medios de comunicación para dar a conocer el acuerdo al que se había llegado.

NO HABLAR CON LA PRENSA, PARTE DEL ACUERDO

“Hemos encontrado una solución que acepten ambos padres. Yo quiero subrayar el gran entendimiento que tuvimos la ministra y yo y agradezco por encontrar esta solución. Arún sale hoy de la Embajada y nadie de los padres va a hablar con la prensa, yo les pido a ustedes que entiendan y que por favor se retiren, dejen salir a Arún tranquilamente”, indicó König.

Asimismo, König destacó que “gracias a las buenas relaciones que tenemos Nicaragua y Alemania fue posible encontrar esta solución”.

La ministra Ramírez aseguró que se llegó “al mejor acuerdo en función de Arún”, al tiempo que reiteró la petición hecha por König de que se retiraran los medios.

“Queremos pedir que por los derechos del niño él no sea expuesto a los medios. Hasta que no haya ni un solo medio la mamá va a poder salir y dirigirse a su casa con toda tranquilidad. El acuerdo es que ellos no dan declaraciones más, nosotros asumimos oficialmente que el niño regresa con su mamá, eso está garantizado y llegamos al mejor acuerdo y entendimiento entre ambos padres. Hasta que no haya ningún medio el niño no va a salir”, afirmó Ramírez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x