14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tabla para picar

La cocina debe ser el lugar donde nunca debemos de descuidar la higiene, ahí es donde se preparan diariamente nuestros alimentos.

La cocina debe ser el lugar donde nunca debemos de descuidar la higiene, ahí es donde se preparan diariamente nuestros alimentos. Deberíamos darle importancia a tener ciertos conocimientos básicos y a desarrollar buenos hábitos de limpieza, de lo contrario estaremos expuestos a contraer diversas enfermedades infecciosas.

Uno de los utensilios más usados en la cocina, es la tabla de picar. No se imaginan la cantidad de bacterias y microorganismos que hay en esas tablas, especialmente en las de madera.

La madera es un material poroso, propenso a acumular humedad y por consiguiente bacterias, hongos y moho. Las de maderas duras y tratadas son menos riesgosas siempre que se les dé un buen mantenimiento.

El material más recomendado para el uso diario en la cocina es el plástico o resina. Son muy resistentes y duraderas. Con el tiempo estas tablas también adquieren cierta porosidad con el uso frecuente de los cuchillos u otros utensilios de cocina, les van abriendo hendiduras en las superficies. Se recomienda que cuando terminen de usar las tablas, las restrieguen y laven bien con agua caliente y jabón. Una vez por semana sumérjanlas unos treinta minutos en agua con un poco de vinagre o cloro. Guárdenlas bien secas. Si la tabla plástica que están usando está muy dañada es mejor reemplazarla.

Otra cosa que hay que evitar con estas tablas es lo que se llama contaminación cruzada. Es decir, realizar una transferencia de bacterias perjudiciales para la salud, de un alimento a otro, de uno crudo a uno cocido. También tendríamos que tomar en cuenta el cruce de olores y sabores. ¿Ninguno de ustedes se ha comido un pedazo de papaya con sabor a cebolla? ¡es terrible!

Para evitar este tipo de problemas les recomendaría que tuvieran mínimo tres tablas de cocina de diferentes colores para distinguirlas entre sí: una para alimentos crudos, otra para alimentos cocinados y otra para frutas. Lávenlas con un paste verde agua y jabón, siempre que vayan a cambiar de alimento.

Vayan a sus cocinas y échenles una miradita a sus tablas de cocina.

Cocina tabla para picar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí