14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año, de acuerdo con la proyección de matrícula del Mined, ingresarían 1.6 millones de estudiantes. Actualmente el Mined no ha oficializado la cifra de ingresos 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inquietud por formulario

A partir de este año el Ministerio de Educación (Mined) incluyó en su Hoja de Registro de Matrícula información de los padres de familia o tutores de los niños y adolescentes para extender a los estudiantes un número de registro.

A partir de este año el Ministerio de Educación (Mined) incluyó en su Hoja de Registro de Matrícula información de los padres de familia o tutores de los niños y adolescentes para extender a los estudiantes un número de registro.

Dentro de la información está el número de cédula y teléfonos de los padres. Mientras que los estudiantes deberán indicar el departamento donde residen, barrio, distrito, dirección domiciliar, origen étnico, teléfono y —si la tiene— el número de cédula.

La información se solicita a los 1.6 millones de estudiantes que este año, de acuerdo con el Mined, ingresarían al sistema escolar del país.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), señaló que “los datos que está solicitando (en) la ficha de inscripción constituye información sensible que afecta la privacidad de la familia y los estudiantes (…). Empiezan a pedir datos de las personas que ya tienen cédula y esto puede indicar que hay algún interés en que la información detallada es de aquellas personas que ya están en posibilidades de votar”.

Desde el 2013, según indicó la directora de un centro escolar, que por temor a represalias pidió el anonimato, el Mined solicitó a los colegios llenar la Hoja de Registro de Matrícula con información de los estudiantes, pero desde este año incluyó datos de los padres o tutores de los estudiantes.

Hace cuatro años, en el caso de los centros privados, la información de los estudiantes, teléfonos de los padres o tutores se brindaban únicamente para los centros escolares para mantener una comunicación directa con estos en caso de emergencia.

Ahora, de acuerdo con la directora de un centro escolar de Managua, las Hojas de Registro de Matrícula son entregadas en los colegios indicados por el Mined, delegaciones municipales o las casas del partido (Frente Sandinista) de cada distrito.

Para Mendoza, “no habría necesidad de tener la información sobre la dirección, teléfono celular, teléfono convencional de tus padres, de tus tutores y el tuyo mismo para que te otorguen un número de registro. Es muy sencillo, el número de registro podría otorgarse el mismo día de la matrícula que vos hacés cuando llegás a tu centro de estudio. No se justifica el hecho de utilizar este tipo de información para el otorgamiento de registros”.

Mined: Es actualización de matrícula

El Mined no publica en su sitio web los datos oficiales de matrícula desde 2008.

Según el delegado departamental del Mined en Managua, Sergio Mercado, el formulario del Mined “es para eso, para actualizar la matrícula”, dijo antes de cortar la comunicación con LA PRENSA.

Boletin Nacionales Ministerio de Educación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    Pero si esa es información general que cualquier ciudadano pasa a las instituciones públicas, financieras, solicitud de empleo, etc. Los alumnos en Nicaragua no tienen una ficha completa y eso limita en muchas ocasiones el trabajo directo con los padres de familia. No miren diablos donde no hay.

    1. Franco
      Hace 9 años

      Donde no hay? Y por qué las escuelas privadas (públicas no sé) tienen que entregar todo lo registrado ahora en otro formulario más, con la razón (mencionada por el MINED mismo!) que eso es por la compatibilidad con el sist ema del FSLN?

    2. amed
      Hace 9 años

      Por fin alguien que entiende y comprende que es un requisito como cualquier otro .porque en otros centros educativos de otros países siempre ha existido

  2. amed
    Hace 9 años

    Pero si ese tipo de iformación se pide aquí en la union europea en cualquier país no se cual es el temor o el asombro en Nicaragua si es algo normal en los países desarrollados

  3. Ciudadana
    Hace 9 años

    Eso de preguntar sobre el origen u etnia, es racismo puro y duro, será que quieren toda esta información para implantar el famoso Chip”de la bestia”, o es un control total de la población.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí