Miles de peregrinos llegaron a Popoyuapa

Don Alfredo López González, de 84 años, salió el viernes de la comunidad de Pacayita en Masaya y a las 8:30 a.m. de este lunes expresó su alegría por llegar bien junto con su familia al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, después de caminar más de ochenta kilómetros.

Las carretas peregrinas hicieron su entrada a Popoyuapa la mañana de este lunes, en un alegre recibimiento de autoridades eclesiásticas y pobladores de la ciudad de Rivas. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Don Alfredo López González, de 84 años, salió el viernes de la comunidad de Pacayita en Masaya y a las 8:30 a.m. de este lunes expresó su alegría por llegar bien junto con su familia al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, después de caminar más de ochenta kilómetros.

López González relató que lleva diez años consecutivos haciendo la peregrinación hacia Popoyuapa. “Todo el año pasamos recogiendo para venir donde Jesús del Rescate. Al inicio fue una promesa por favores recibidos, pero ahora es una devoción que vamos a seguir hasta donde Dios me dé fuerza” aseguró.

Esta familia tiene la ventaja de contar con su propia carreta y se ahorra el pago de tres mil córdobas por alquiler de estos antiguos medios de transporte. De acuerdo con López González, la mayoría de peregrinos hace su viaje a pie, mientras los niños y mujeres mayores o embarazadas lo hacen en carretas.

RENUEVA COMPROMISO

El cardenal Leopoldo Brenes llega todos los años junto con su familia para recibir a los peregrinos en el Santuario Nacional de Jesús del Rescate. “Todos los años vengo a renovar las súplicas de mis padres, que pidieron que yo pudiera nacer y nacer bien y ser un hombre de bien y aquí acompaño al obispo de Granada, que siempre me invita y para mí cada año significa renovar ese compromiso y le pido a Dios ser siempre humilde para poder servirle”, explicó Brenes.

También calificó el viaje de los peregrinos como un verdadero encuentro de las familias, ahí vienen desde el recién nacido hasta el abuelo, dejan todo y salen a buscar a Jesús, “no hay duda que tienen la presencia de una Iglesia que tiene su fuerza en ese amor grande a Jesucristo, en ese amor a la eucaristía y a nuestra madre la santísima Virgen María y también demuestran un amor hacia los obispos, cuando vemos cómo se acercan ellos para saludarnos y manifestarnos su cariño”.

PROCESIÓN MULTITUDINARIA

Hasta ayer no se tenía un dato oficial de las carretas y peregrinos que ingresaron a Popoyuapa. Preliminarmente se habla de 401 carretas, 39 más que el año pasado. Se estima que unos 3,200 peregrinos pasarán durante cuatro días orando en el Santuario Nacional de Jesús del Rescate. Tras entrar al santuario, los peregrinos de Masaya, Carazo y Granada se instalaron en los patios de las viviendas de Popoyuapa, donde permanecerán hasta la medianoche del jueves.

El viernes a las 10:00 a.m. es la misa pontifical y por la tarde la venerada imagen de Jesús del Rescate es bajada de su altar y llevada en hombros por una multitudinaria procesión que recorre las calles principales de la ciudad de Rivas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: