14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exoneraciones contra el reloj

El Gobierno, a través del asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, rechaza prorrogar las actuales listas taxativas de las materias primas de uso en la producción e industria que gozan de exoneración y cuya vigencia acaba el próximo 31 de marzo, conforme a la última reforma de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) en diciembre pasado.

 

Ampliar imagen

El Gobierno, a través del asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, rechaza prorrogar las actuales listas taxativas de las materias primas de uso en la producción e industria que gozan de exoneración y cuya vigencia acaba el próximo 31 de marzo, conforme a la última reforma de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) en diciembre pasado.

La posición de Arce es que el gremio empresarial debe enviarle a más tardar el próximo viernes sus contrapropuestas de actualización de los insumos que deben conservar el beneficio fiscal y los nuevos a incluirse en el listado.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), sin embargo, apenas esta semana trabajan sobre la propuesta de listados que recibieron del Gobierno la semana pasada.

Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme y José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reconocen que se han atrasado en actualizar los listados, pero intentarán presentar sus propuestas consensuadas a la Comisión de Seguimiento, que dirige Arce, antes del 31 de marzo.

Aunque desde ya Torres cree necesario que el Gobierno prorrogue al menos un mes las listas taxativas exoneradas actuales, porque reconoce que “es casi imposible” que haya tiempo para revisar, actualizar el listado y consensuarlo.

Torres explica que tampoco lograrían que antes de la fecha tope que da la LCT el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) emita los decretos de los nuevos listados y que la Presidencia de la República remita a la Asamblea Nacional, para que se apruebe, la propuesta de reforma a la ley donde se establezca el nuevo período de vigencia.

“Recordá que la próxima semana los trabajadores del Estado se van de vacaciones de Semana Santa, no nos dará tiempo”, dijo.

El representante gremial dice: “Debimos enviar nuestras propuesta el mes pasado, nos hemos atrasado, ahora debemos correr, debemos ser autocríticos en esto”.

ARCE: SE PUEDE

Arce cree, sin embargo, que hay tiempo para “que estas cosas caminen rápido por el bien del país”.

Respecto a prorrogar el listado de insumos exonerados vigentes —como lo plantea Torres— Arce Opina: “Lo siento por él”.

Aguerri confía que si no logran consensuar las propuestas se acuerde una salida temporal. “Estoy seguro que la Comisión de Seguimiento actuará a favor de todo aquello que es mejor para el clima de negocios”, dijo.

INCLUIR LA MANTEQUILLA

La mantequilla para uso en la elaboración de panes es uno de los productos que el sector panificador pide incluir en la lista taxativa de insumos industriales exonerados.

Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme, afirma que “todos los productos que llevan mantequilla los están gravando con impuestos porque lo ponen como un producto de lujo y no básico”.

A lo interno de Conimipyme aún los sectores de cuero y calzado, madera y muebles, textil y vestuario y el de los panificadores afinan qué insumos ya no requieren exoneración y a cuáles deben otorgárseles.

Torres menciona que debe mantenerse el cuero, los herrajes (cerraduras, bisagras, etcétera) y revisar los tipos de cuchillas para las sierras de uso industrial y las maquinarias.

“En la industria de madera usan mucho los tintes y químicos para elaborar los muebles y ahí también estamos revisando”, dijo.

Los hilos, agujas y máquinas semindustriales para coser de uso en las pequeñas y medianas empresas igual son actualizados los tipos que no deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ingresar al país.

CREAR VENTANILLA PARA PYMES

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propone que se cree una ventanilla de atención solo para las pymes que se benefician en la lista taxativa de materias primas exoneradas en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Leonardo Torres, vicepresidente del gremio, ve necesario además que en el Mific y en la Dirección General de Ingresos (DGI) se acorten los tiempos para extender las autorizaciones de exoneración y las solvencias fiscales.

Torres explica que la tardanza en el caso del Mific era entre 15 días y un mes, “pero la última conversación con las autoridades acordamos que, en teoría, sea una semana máximo”.

Sin embargo, dice que la aprobación de las proformas de exoneración de los insumos que presentan las pymes en el Mific dependen de las solvencias fiscales de la DGI, “y ahí se tardan hasta nueve días en emitir el documento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí