Avilés: aviones son necesarios

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, confirmó el interés del país por adquirir aviones de combate, se llamen estos “Tucano, Súper-Tucano, A-37, Yak-130 y MiG (…)”. “Llámese de cualquiera de estas formas, bienvenido será”, dijo el general Avilés ayer en la Asamblea Nacional, adonde llegó a presentar la Memoria Anual del Ejército (año 2014) al presidente de este poder del Estado, René Núñez Téllez.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, saluda al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, durante un encuentro ayer en el parlamento para entregar la Memoria Anual del Ejército 2014. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

 

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, confirmó el interés del país por adquirir aviones de combate, se llamen estos “Tucano, Súper-Tucano, A-37, Yak-130 y MiG (…)”. “Llámese de cualquiera de estas formas, bienvenido será”, dijo el general Avilés ayer en la Asamblea Nacional, adonde llegó a presentar la Memoria Anual del Ejército (año 2014) al presidente de este poder del Estado, René Núñez Téllez.

El general Avilés mencionó que por lo menos sería necesario adquirir cuatro medios navales de diferentes tipos y de cuatro a seis medios aéreos. Avilés también hizo ver que este interés es parte del plan de modernización y desarrollo de la institución castrense y también porque “hay una necesidad real de tenerlos”, por la defensa de la soberanía.

Avilés explicó que cuando hablan de “buscar medios interceptores”, significa “tener la capacidad de poder salir de Managua al detectar un medio aéreo que viene violando los espacios aéreos soberanos, de sur a norte, de donde sea”, en alusión al espacio marítimo que se ganó con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en noviembre del 2012, que implica doscientas millas náuticas en el mar Caribe.

“Esas distancias no pueden ser cubiertas con los medios aéreos que tenemos, de tal manera que aquí, si se van a llamar Tucano, si se van a llamar Súper-Tucano, si se van a llamar A-37, si se van a llamar Yak-130 y si se van a llamar MiG, los que podamos tener, pues bienvenido será”, declaró Avilés.

Cooperación

El jefe del Ejército está claro de que se debe “tomar en cuenta la capacidad económica del país” y en ese sentido dijo que la “cooperación debe de jugar un rol complementario para la adquisición de algunos medios”.

Sobre el acercamiento de Nicaragua con Rusia y la posibilidad de que este país sea donador de medios aéreos y navales, Avilés explicó que “el principal material con que cuenta el Ejército de Nicaragua son medios de fabricación rusa, no de ahorita, sino de los años ochenta, desde la fundación del Ejército de Nicaragua (1979)”.

En los últimos meses, el país ha recibido la visita de varios funcionarios rusos, principalmente el propio presidente Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Mañana se espera la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov.

Buscan cooperación

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, manifestó que la adquisición de los medios aéreos y navales “va a depender de las capacidades nacionales o la disponibilidad de la cooperación de algunos países”, entre ellos mencionó Rusia, Holanda, España y Brasil.

El general explicó que con ese propósito han visitado artilleros españoles y holandeses y han estado en comunicación con empresas brasileñas. Por último mencionó que han estado en contacto con empresas rusas.

Aunque el mismo general Avilés reconoce que Nicaragua es un país que vive en paz, justifica el interés del país en medios de defensa diciendo que “la paz hay que resguardarla, asegurando la capacidad de disuasión”.

Alarma de otros países

Honduras y Costa Rica son los países que más se han alarmado por el interés de Nicaragua en adquirir medios aéreos de combate. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe y el Inter Press Service (IPS), Nicaragua es el país centroamericano que menos presupuesto, efectivos y arsenal militar tiene en sus Fuerzas Armadas. “Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de buscar cómo equiparse de la mejor manera posible, para cumplir con las sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional”, señaló ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: