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Fotografía facilitada de Andreas Lubitz, copilto del vuelo 4U9525 de Germanwings, mientras participa en una carrera durante el Aerportrace en Hamburgo (Alemania) el 13 de septiembre de 2009. Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings. EFE/Foto-Team-Mueller

Copiloto de Germanwings tenía baja médica y lo ocultó

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, tenía una baja médica por enfermedad vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, informó este viernes 27 de marzo la fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania).

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida “ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso” para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido hoy por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera “bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos” indica que el afectado “ocultó a su empleador y a su entorno profesional” su enfermedad.

>>>Lea también: Copiloto tenía “voluntad de destruir avión” 

La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados ayer en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

En el mismo texto se hace hincapié en que el análisis del material incautado puede llevar aún días y que, en cuanto haya resultados, se informará debidamente tanto a la opinión pública como a los afectados y a las autoridades francesas que dirigen la investigación.

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión.

El popular diario “Bild” aseguraba en su edición del viernes 27 de marzo, citando al “entorno de Lufthansa”, que el copiloto había sufrido “episodios de profunda depresión” y que atravesaba una crisis de pareja.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó ayer de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses de la formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz, de 27 años, vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el “Land” de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no había información oficial al respecto.

Los registros se realizaron a petición de la justicia francesa, que está realizando las investigaciones relativas a la catástrofe aérea del 4U 9525, en que murieron los 144 pasajeros del avión y los seis miembros de la tripulación, incluido Lubitz.

Según las investigaciones en curso realizadas en Francia, la catástrofe la precipitó el propio copiloto, quien aparentemente se encerró de forma voluntaria en la cabina de mando, aprovechando que su capitán se había ausentado, y luego se negó a abrirle.

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Realmente era una persona con serios problemas emocionales atravesando alguna fase depresiva. A veces me sucede a mí, lo depresivo. Pero si yo hubiese sido él no habría permitido que tantos jóvenes, niños y gente inocente se montara

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Se un poco de Aeronautica y conosco un poco del equipamiento de las aeronaves y aqui hay muchos cabos suelos. 1 Por la altura de la aeronave todavia iva en maniobra de ascenso y entales circunstancias es inconse vile que el piloto aya dejado la nave, pero aún cuando e mecanismo de manejo erquiere mucha experiencia manual, poruqe es una palanca no un timos como normalmente conocemos. No se tienen muchas preguntas que contestar

  3. Onecimo
    Hace 9 años

    como Se sabe que fue el copiloto

    1. Cuadra
      Hace 9 años

      por la caja negra. se escucho cuando el capitan ledice que va al baño y el queda solo bajo silencio

    2. Julio
      Hace 9 años

      Hermano, informate primero y despues pregunta, mas que evidente quedo la mala intencion del demente co_pilot, no penso un instante en el grave crimen que llevaria acabo, como es posible que el ser humano llegue tan bajo. Si tienes algun problema de salud, has sido pronosticado con alguna enfermedad terminal, por amor al projimo, el resto de personas que te rodean no tienen porque pagar las consecuencias de una mente perverse. No digo que tengan que suicidarse ellos mismos.

    3. enoclatino
      Hace 9 años

      interesante, nadie se ha imaginado que el piloto haya iniciado el descenso antes de salir de la cabina. también es muy importante el instalar cámaras en las cabinas pues, si a este copiloto sufrió de algún infarto y nadie se dio cuenta y se le esta achacando algo que el realmente no desidio(descenso voluntario).

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