14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De las 262,546 fincas que registró el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) solo 149,027 reportaron el uso de vacunas. 119,929 desparasitantes, 55,414 el de vitaminas y 153,583 el de alimentos concentrados. LA PRENSA / ARCHIVO

Harán diagnóstico de fertilidad a reses

Para estimular el mejor desempeño reproductivo del hato

Para estimular el mejor desempeño reproductivo del hato y con ello elevar la eficiencia y productividad del sector, 21 técnicos de diversas organizaciones actualizaron sus conocimientos en técnicas de diagnóstico de fertilidad y trasladarán a los productores los nuevos conocimientos adquiridos.

“Durante dos semanas, dos voluntarias de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, además de impartir la teoría hicieron visitas a fincas en las diferentes regiones del país para ver técnicas productivas, analizar razas, hacer estudios de las condiciones corporales del ganado y otras pruebas de campo”, dije Elisa Estrada, del Programa Farmer to Farmer, que brinda asistencia técnica a los productores de todo el continente.

A través de distintos espacios, entre ellos las escuelas de campo, los técnicos trasladarán los conocimientos a los productores para que estos los apliquen a sus reses.

“Un diagnóstico de fertilidad consiste en un examen físico con técnicas sencillas que el productor puede hacer para determinar en qué estado están, tanto el macho como la hembra y así determinar si están en condiciones de reproducirse”, explica Juan Carlos Martínez, técnico del Programa de Gestión Rural Empresarial, Sanidad y Ambiente (Progresa).

Una vez realizado el diagnóstico, se determinarán los problemas que enfrente el animal y se buscarán las soluciones más adecuadas. Cuando la solución de los problemas no esté en manos del productor, se le brindará la asistencia técnica requerida y en caso de necesitar exámenes de laboratorio el servicio lo brindará Alba Genética, dice Martínez.

Se estima que la mayor parte de los problemas de fertilidad del hato nacional derivan de la mala alimentación, ya que no se da a las reses ni la cantidad ni la calidad de alimentos que necesita. Cambiar esta realidad es fundamental para elevar los índices productivos en leche y carne, reducir los intervalos entre parto y parto, y elevar el índice de parición, manifiesta Estrada.

El programa es impulsado por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne (Canicarne) con el apoyo de Alba Genética para contribuir a resolver los obstáculos que enfrenta el sector ganadero para mejorar su producción y productividad, dijo el presidente de Conagan, René Blandón.

4.13 millones de reses tiene el hato nacional según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) y según cálculos del sector ganadero el índice de reproducción natural es de entre el 5 y 7 por ciento anual.

PREMIAN VACA MÁS LECHERA

El productor jinotegano José Alcides Zeledón Úbeda recibió este fin de semana mil dólares, como ganador del primer lugar del concurso la vaca más lechera, que se realizó recientemente en Camoapa, Boaco, durante la feria Hatofer 2015.

Zeledón es propietario de la vaca La Chaparra que estableció un récord al producir 56.8 litros de leche durante las treinta horas que duró el concurso, en el que participaron 18 vacas.

Asegurar una buena genética, brindar las condiciones necesarias en el campo y la alimentación adecuada y respetar el calendario sanitario en cuanto a vitaminas, desparasitantes y minerales, es lo que permite tener un ganado tan productivo. “Es una inversión que hay que hacerle al ganado para que lo retribuya en altos niveles de producción”, afirmó Zeledón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí