BID alerta a países de Petrocaribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó ayer a las voces que advierten de los "“impactos fiscales importantes"” que pueden enfrentar los países miembros de Petrocaribe, entre ellos Nicaragua, por la caída del precio del petróleo que provocará una drástica reducción de los ingresos que perciben estos a través del crédito que obtienen con esa iniciativa petrolera.

LAPRENSA/ARCHIVO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó ayer a las voces que advierten de los «“impactos fiscales importantes»” que pueden enfrentar los países miembros de Petrocaribe, entre ellos Nicaragua, por la caída del precio del petróleo que provocará una drástica reducción de los ingresos que perciben estos a través del crédito que obtienen con esa iniciativa petrolera.

Para el BID, tomando en cuenta que en general los socios de Petrocaribe compran petróleo a Venezuela a precios de mercado, la caída del precio los alivia, pero al recibir financiamiento bajo forma de préstamo para una parte de la factura a bajas tasas de interés y largos vencimientos se verán perjudicados.

“»Con precios del petróleo más bajos, el país (socio de Petrocaribe) está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia, pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual»”, advierte el informe El laberinto, ¿cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global? , divulgado por el organismo financiero multilateral.

El BID recuerda que los préstamos que reciben Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua en el marco de Petrocaribe, representan en cada país aproximadamente el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “»Esta cifra puede caer a aproximadamente el 2.1 por ciento del PIB, dados los actuales precios del petróleo»”, precisa.

El organismo reconoce que en países como Nicaragua estos préstamos se manejan al margen del Presupuesto, pero aún así el impacto se sentirá, si los hay, de manera indirecta.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había hecho la misma advertencia, la que fue desestimada en su momento por el asesor presidencial para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, que dijo que durante una reciente visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marzo pasado, les dijo que el esquema de cooperación en el marco de Petrocaribe con el país se mantendría intacto.

Pero el Banco Barclays dijo la semana pasada que los envíos de petróleo de Venezuela a los países miembros de Petrocaribe se han recortado. “»Hoy se despachan unos doscientos mil barriles (diarios) a Petrocaribe y unos 55,000 a Cuba, la mitad de lo enviado en 2012″”, confirmó la firma bancaria.

LA REDUCCIÓN ESTIMADA

Teniendo en cuenta que desde el 2010 Nicaragua ha percibido más de 500 millones de dólares anuales a través del crédito petrolero, los economistas locales proyectan que este año ese monto se puede reducir hasta en trescientos millones de dólares, merma que impactaría en el Presupuesto General de la República.

Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, había adelantado que la merma que ha registrado el precio del petróleo en el mercado internacional afecta los ingresos de Petrocaribe, situación que lo conduciría a la reducción o suspensión del financiamiento de la venta del crudo en condiciones preferenciales a sus socios.

«“Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo»”, aseguró Cheasty hace dos semanas.

DEUDA MILLONARIA
  • Entre el 2010 y el 2013 Nicaragua percibió 2,201 millones de dólares a través del crédito petrolero que otorga el esquema de Petrocaribe, que contempla el pago solo de una porción de la factura petrolera.
  • El monto percibido en el 2014 aún no es oficial pero se proyecta en más de 500 millones de dólares, según estimaciones del economista Adolfo Acevedo.
  • Para este año la proyección es que el monto del crédito se reduzca hasta 200 millones de dólares.
  • El petróleo hoy es cincuenta por ciento más barato que a mediados del año pasado.
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: