14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué se invierte poco en geotermia?

En Nicaragua solo un diez por ciento de energía que se genera es geotérmica, una de las energías renovables más estables y con menos gastos operativos.

En Nicaragua solo un diez por ciento de energía que se genera es geotérmica, una de las energías renovables más estables y con menos gastos operativos. La razón principal es el alto riesgo que existe en la perforación de pozos y la falta de tutela del Estado para financiar la ejecución de la fase exploratoria en estos proyectos.

La última inversión en exploración y explotación de geotermia en los últimos cinco años la hizo Ram Power, a través de sus subsidiarias nicaragüenses Polaris Energy Nicaragua y Cerro Colorado Power, esta última tiene la concesión Casita-San Cristóbal, donde han invertido más de diez millones dólares en actividades de perforación.

La otra planta geotérmica es Momotombo, que es administrada por el Estado y en último años ha mermado su capacidad de generación.

Adicionalmente otra empresa nicaragüense realizó perforaciones exploratorias en la concesión Managua-Chiltepe en el 2010 que no fueron exitosas. Actualmente existen empresas que están realizando estudios superficiales en las concesiones de Cosigüina y Apoyo-Mombacho.

“Es altamente riesgoso invertir en geotermia en el sentido que podés encontrar vapor o no, de diez pozos, siete la pegás y tres no y tenés que invertir mucha plata de inicio y nadie financia la fase de exploración y perforación de pozo”, explica Mario Arana, especialista en temas energéticos.

Antonio Duarte, gerente de Polaris Energy, indicó que superando la primera fase de riesgo, los costos de operación anual podrían andar en un 10 o 15 por ciento de los ingresos brutos anuales y si a esto se le agrega que puede mantener su carga base todo el año, generar geotermia es sumamente bajo en relación con otras energía renovables.

40 MILLONES DE DÓLARES DE INICIO

“Para iniciar una inversión en geotermia como mínimo se tienen que perforar dos pozos, la inversión más pequeña de unos 11 megavatios, se necesita un financiamiento de cuarenta millones de dólares”, asegura Arana.

Costa Rica es el mayor generador de geotermia en CA, según el registro eléctrico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Nacionales Geotermia inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí