Violencia contra prensa recrudeció en América Latina en 2014

La violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina recrudeció en 2014 y alcanzó uno de sus niveles más elevados en la última década, advirtió en Panamá un especialista en el tema.

La violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina recrudeció en 2014 y alcanzó uno de sus niveles más elevados en la última década, advirtió en Panamá un especialista en el tema.

Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)para la libertad de expresión, de la ONU, dijo que se registraron al menos 25 asesinatos de periodistas e incluso de sus familiares el año pasado, y que la mayor proporción de violencia contra reporteros estaba en México.

«Estamos hablando de uno de los niveles más altos registrados desde 2002», cuando se elaboró el primer informe anual de la relatoría, afirmó Lanza, abogado y periodista uruguayo.

A su juicio, la violencia contra los periodistas «se trata no sólo de un ataque a la integridad y la vida del comunicador, sino al derecho a la información porque las personas dejan de recibir la información».

Lanza lamentó la impunidad que rodea estos casos porque la falta justicia en los asesinatos de profesionales se convierte en un estímulo para nuevos actos de violencia.

El tema será abordado en el informe anual de la relatoría, que será divulgado en mayo.

Lanza presentó adelantos del informe en una conferencia sobre libertad de libertad de expresión en el continente en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará viernes y sábado en Panamá.

Además, adelantó que otro atentado a la libertad de expresión en el continente es el resurgimiento del uso del derecho penal para suprimir informaciones en países como Honduras, Ecuador y Venezuela.

Asimismo, Lanza puntualizó que algunos Estados usan la publicidad oficial de forma discriminatoria para castigar medios críticos, como ocurrió en Panamá bajo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y en la última década en Argentina.

A su vez, Santiago Cantón, primer relator de libertad de expresión, consideró en la conferencia que la situación de la prensa se agravó desde que él ocupó el cargo de 1998 a 2001.

«Antes solo veíamos problemas con (el expresidente peruano Alberto) Fujimori, hoy tenemos una combinación de países donde la situación es difícil», sostuvo Cantón, de nacionalidad argentina.

Citó los casos de Venezuela, donde acusó un «deterioro de los medios de comunicación»; Ecuador, donde apuntó el uso de «leyes de fachada» contra la prensa; Argentina, donde las más altas autoridades atacan directamente a la prensa, y Guatemala, donde se da una concentración de medios televisivos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: