Brenes lamenta violencia contra Milton Arcia en Semana Santa

El cardenal Leopoldo Brenes calificó de “lamentable” el caso del empresario Milton Arcia, cuyo hotel fue demolido el pasado viernes 3 de abril, pero señaló como lo más deplorable que el acto haya sido durante la Semana Santa.

El cardenal Leopoldo Brenes celebró ayer a la Divina Misericordia en la parroquia en su honor ubicada en Villa Fontana.       LA PRENSA/ D. LÓPEZ

El cardenal Leopoldo Brenes calificó de “lamentable” el caso del empresario Milton Arcia, cuyo hotel fue demolido el pasado viernes 3 de abril, pero señaló como lo más deplorable que el acto haya sido durante la Semana Santa.

“A mí me dio mucho que pensar que esta acción se hiciera un Viernes Santo, en primer lugar toda la gente estaba en ambiente penitencial y creo que eso rompió toda la espiritualidad porque poner a una excavadora, a un tractor a botar un edificio, es bastante lamentable”, expresó Brenes.

Brenes considera que el Gobierno debe dar una pronta respuesta ante la situación, pues hasta el momento lo que se ha conocido son las imágenes donde oficiales de la Policía Nacional capturaban con violencia a Arcia, las cuales, hizo énfasis, han dado vuelta al mundo y destacó que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre las razones de la decisión gubernamental.

El sacerdote espera que hechos como este no se repitan e instó a las autoridades del Gobierno a ocupar otros canales para estos procesos.

“Si a esta persona se le dio ese terreno y después se decidió que se iba a ocupar, se le hubiera llamado”, comentó Brenes.

Milton Arcia, empresario ometepino cuya propiedad fue expropiada por el Gobierno. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Milton Arcia, empresario ometepino cuya propiedad fue expropiada por el Gobierno.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El cardenal expresó que lo conveniente para resolver sería un diálogo del Gobierno con Arcia, citando de ejemplo el conflicto anterior del empresario cuando confiscaron otra de sus propiedades en el Malecón de Managua.

“Esto fue algo que hizo un golpe a nivel mundial, muchos estarán esperando una explicación. Se dio una parte con el decreto que salió, no se cómo le llamarán, de confiscación dice el señor Arcia, pero otros dicen que es de beneficio”, agregó el cardenal.

“VIOLENCIA FUE PERSONAL”

Para Brenes los oficiales que capturaron violentamente al empresario abusaron de su fuerza por voluntad propia y no por una orden superior, por lo que refirió que no se puede generalizar que la Policía Nacional fue la que actuó así, sino individuos que pertenecen a esta institución.

“Algunos miembros de la Policía como también en otros países actúan de una manera personal y después son juzgados también a nivel personal, entonces puede ser que algunos miembros actuaron así”, aseveró el sacerdote.

Sin embargo el empresario ha señalado directamente a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) por su persecución.

EXPROPIACIÓN SE HIZO OFICIAL

Hasta el pasado viernes 10 de abril conforme al acuerdo administrativo número 07-2015, firmado por el procurador general de la República, Hernán Estrada, se declaró de utilidad pública los 4,332.41 metros cuadrados para la ampliación y desarrollo de la zona portuaria en el lugar conocido como puerto de Moyogalpa, en Ometepe.

En el Registro Público de la Propiedad de Rivas la propiedad se encuentra legalmente inscrita a nombre de Arcia.

Esta semana el empresario ometepino seguirá denunciando las arbitrariedades de su caso y presentará un recurso de revisión ante la Procuraduría General de la República.

Arcia también presentará formal acusación en contra del titular de la EPN, Virgilio Silva; el ejecutor de la destrucción de su hotel, Denis Hurtado; el exdelegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Rivas, Mario Rodríguez y el comisionado que coordinó su captura, Adolfo Mora.