Canciller de Costa Rica asistirá a audiencias en CIJ por caso con Nicaragua

ntre el 14 de abril y el 1 de mayo la CIJ, con sede en La Haya, realizará las últimas audiencias orales por este litigio territorial y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo, según los cálculos del Gobierno costarricense.

Nicaragua

Si Costa Rica y Nicaragua no llegan a un acuerdo le correspondería a la CIJ fijar el monto definitivo, en una fase procesal subsiguiente del caso, según la sentencia.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, asistirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para participar en el inicio de las audiencias orales finales sobre un litigio territorial con Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense confirmó que González estará presente en la sede de la CIJ en La Haya, Holanda, junto a los agentes y abogados de Costa Rica para este juicio.

Entre el 14 de abril y el 1 de mayo la CIJ, con sede en La Haya, realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo, según los cálculos del Gobierno costarricense.

La demanda fue presentada por Costa Rica a finales del 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicarag ense, con el mar Caribe.

Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y le llama Harbour Head.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños más en la zona en disputa, pese a que la corte había ordenado a ambos países mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

El canciller costarricense dijo la semana pasada que va con confianza a las audiencias orales.

«Estamos tranquilos porque Nicaragua no ha probado los daños y nosotros sabemos que no los hubo», expresó el canciller González, quien enfatizó que el territorio de Costa Rica sí fue «invadido» por su vecino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: