China no tiene interés en financiar proyecto en Nicaragua, según funcionario de Panamá - La Prensa



China no tiene interés en financiar proyecto en Nicaragua, según funcionario de Panamá

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime.

13/04/2015

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica, que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen “ningún interés” en financiar el proyecto.

“Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto”, sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.

Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta “claramente” por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en 5 años, necesita una inversión de 50,000 millones de dólares, según los cálculos de la empresa responsable, la firma china HKND Group.

Dicha cantidad es cuatro veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 12,000 millones de dólares.

“El inicio oficial fue el 22 de diciembre, quien ha dicho que estén construyendo nada? (…) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso”, dijo Quijano.

Por el Canal de Panamá ampliado podrá pasar el 97 % de toda la flota de porta-contenedores del mundo. Se quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.

Quijano aseguró que “no merece la pena” invertir ” 70,000 millones de dólares”, en referencia al proyecto nicarag ense, por solo el 3 % de la flota mundial.

“Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87.5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera”, añadió Quijano.

El administrador de la ACP reconoció que las obras de ampliación están “bien enfocadas” para que el nuevo Canal de Panamá empiece a funcionar “en abril del año próximo”.

El proyecto de ampliación del Canal tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre la principal empresa contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta el primer trimestre de 2016.

Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5,250 millones de dólares. Con estas obras se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática, ya que podrán pasar barcos de hasta 13,200 contenedores y 180,000 toneladas, casi el triple de lo actual.

Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4,232 toneladas de peso.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

x