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China no tiene interés en financiar proyecto en Nicaragua, según funcionario de Panamá

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica, que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen “ningún interés” en financiar el proyecto.

“Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto”, sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.

Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta “claramente” por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en 5 años, necesita una inversión de 50,000 millones de dólares, según los cálculos de la empresa responsable, la firma china HKND Group.

Dicha cantidad es cuatro veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 12,000 millones de dólares.

“El inicio oficial fue el 22 de diciembre, quien ha dicho que estén construyendo nada? (…) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso”, dijo Quijano.

Por el Canal de Panamá ampliado podrá pasar el 97 % de toda la flota de porta-contenedores del mundo. Se quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.

Quijano aseguró que “no merece la pena” invertir ” 70,000 millones de dólares”, en referencia al proyecto nicarag ense, por solo el 3 % de la flota mundial.

“Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87.5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera”, añadió Quijano.

El administrador de la ACP reconoció que las obras de ampliación están “bien enfocadas” para que el nuevo Canal de Panamá empiece a funcionar “en abril del año próximo”.

El proyecto de ampliación del Canal tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre la principal empresa contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta el primer trimestre de 2016.

Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5,250 millones de dólares. Con estas obras se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática, ya que podrán pasar barcos de hasta 13,200 contenedores y 180,000 toneladas, casi el triple de lo actual.

Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4,232 toneladas de peso.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

Nacionales Canal interoceánico China Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    que inocencia por dios. siguen uds. creyendo en ese cuento chino? saben para quees esa carretera …para persequir mas facilmente a los campesinos y despojarlos de sus tierras. somoza ayer. y hoy quien?

  2. Hace 9 años

    Hermanos panameños, pueden estar trankilos k ese canal en nic. No es mas k una campaña politica de este gobierno sandinista.

  3. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Lo que la corruptela china quiere es que un tercero financie la mega aberración para darle ocupación a miles de chinos que quedaron en el aire después de la construcción de las tres gargantas. El problema es que nadie cree en un proyecto que no solamente es de altísimo riesgo sino que no tiene un estudio de viabilidad financiera ni estudios de impacto ambiental-social. Aquí el inconstitucional sigue demostrando que como empresario solo para botar los reales del pueblo sirve.

  4. Luis Nicaragua
    Hace 9 años

    Long Beach se presenta al mundo como ‘el puerto verde’
    Los puertos de EE UU están gastando 47 millones de dólares en adaptar sus infraestructuras al mundo de los barcos gigantes. Long Beach, que está infrautilizado en un 30% precisamente por esta tendencia, se lleva el 10% de esa cantidad.El principal competidor de los puertos de California es el Canal de Panamá. Se trata de quién lleva antes la mercancía china al resto de EE UU: si es más conveniente descargar en Los Ángeles y seguir en tren.

  5. Nica-chon
    Hace 9 años

    El susto que se llevarán los panameños, será en 2020 cuando empiecen a pasar los Grandes Barcos por nuestro Gran Canal. Actualmente los trabajos van muy abanzados, pues se han construido como siete kilómetros de carratera, lo que demuestra el gran empuje de ese proyecto. Además, si don Telémaco Talavera asegura que el Canal va, no hay por qué dudarlo

    1. Hace 9 años

      Los veo mal. Eso no se hace en 5 años. Debes educarte mas! Telémaco es un cuentista y ustedes caen en eso. Una trocha de calle no es avance de nada. Beijing, recomienda no invertir en ese proyecto fantasma e incoherente.

  6. nic
    Hace 9 años

    Le tengo mas fe en costa rica por mas ilucion que tengamos nada podemos hacer.por Nicaragua nadie apuesta por la alta corrupción y si es por el agua que es para Centroamérica tampoco porque esta contaminada y actualmente Nicaragua esta con escase de aguas potable porque no tiene recursos para purificar

  7. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Quijano tiene razón, aunque a los nicas no les guste. Son US$ 50,000 millones en un proyecto sin ingeniería, ni estudio técnico, ambiental, geológico o social? No hay flujo de efectivo, ni tasa interna de retorno, ni plazo de amortización y, cada dos meses, Telémaco cambia la ruta. No hay seguridad jurídica o institucional porque NIC le pertenece a la “familia imperial” que es aliada de Taiwan.

  8. santos sandino
    Hace 9 años

    El canal de nicaragua sera la competencia del de Panama, por supuesto que ellos desean que nunca se construya, este funcionario puede decir misa, y nosotros a qui en nicaragua que somos buenos a creerles.

    1. Pedro Pablo
      Hace 9 años

      El banco que china esta formando para hacerle competencia al Banco Mundial le va a costar a china 50 mil millones lo mismo que va a costar el canal.Usted cree que los chinos van a esperar 100 años para ver si funciona y no se pierda la inversion o comenzar a ganar dinero desde ya sin tener que construir nada solo montar un par de oficinas y listo.

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