14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Luna, especialista en políticas públicas, presentó aportes de su investigación La evaluación de las políticas públicas como un derecho fundamental-constitucional, en la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Urge evaluar las políticas públicas

El Gobierno abre, dentro de las reformas a la Constitución Política, el desarrollo de la implementación de evaluación de políticas públicas, “una herramienta de acompañamiento para las mejoras efectivas de los programas, proyectos y planes que se estén desarrollando (en el país)”, explica en una investigación Rodrigo Luna, especialista en políticas públicas de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y del Caribe (ReLAC).

El Gobierno abre, dentro de las reformas a la Constitución Política, el desarrollo de la implementación de evaluación de políticas públicas, “una herramienta de acompañamiento para las mejoras efectivas de los programas, proyectos y planes que se estén desarrollando (en el país)”, explica en una investigación Rodrigo Luna, especialista en políticas públicas de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y del Caribe (ReLAC).

Luna retoma el artículo 50 de la Constitución el cual indica que “los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal. Por medio de la ley se garantizará, nacional y localmente, la participación efectiva del pueblo”.

Para Luna esto es una apertura del Gobierno para formular la evaluación de los programas de políticas públicas y que se lleve un control del desarrollo de estas y así generar un control para que los gobiernos que sucedan continúen avanzando en las mismas materias.

El especialista destacó la importancia de que Nicaragua cuente en la Constitución con este aspecto, refiriendo que “con incluirse esta figura conlleva a un desarrollo sistemático para poder tener una aplicación efectiva y Nicaragua carece de un sistema de evaluación”.

Luna afirma que es un avance aunque en la práctica aún hay mucho por hacer.

Datos

Rodrigo Luna tiene 29 años y es abogado y notario público de Nicaragua, máster en evaluación de políticas públicas y derecho constitucional. Tiene experiencia como servidor público, investigador y docente universitario y es representante de Nicaragua ante la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe (ReLAC). Es miembro del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Política Constitución Política políticas públicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Interesante que haya renovación generacional en estos temas. Generalmente se teoriza y confunde con mecanismos de participación ciudadana y se percibe poca efectividad en dichos instrumentos en Colombia (desconozco el contexto en Nicaragua), mientras que la participación social en procesos de evaluación de política efectivamente aunque incipiente puede combatir la discresionalidad con la cual los mismos actores que detentan la responsabilidad administrativos contratan su propia evaluación

  2. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    … Finalmente, aclarar que actualmente fui electo como miembro del presente comité ejecutivo de la ReLAC, pero el representante por Nicaragua ante la misma es el señor Eduardo Centeno en su calidad de coordinador de la Red Nicaragüense de seguimiento y evaluación…

  3. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    … Ahora bien, para que se realicen evaluaciones es necesario promover la cultura de la evaluación, pero sobre todo efectuar una debida planificación en donde incluya un sistema sostenible de monitoreo y seguimiento, además del desarrollo de un sistema de evaluación profesionalizado…

  4. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    … elevarlo a un rango superior a través de la carta magna. Sin embargo, ahora que la evaluación forma parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Nicaragua, se hace necesario crear mecanismos y aplicar los ya existentes para que se cumpla de manera real y efectiva dicho derecho ya que el único resultado posible de esta combinación es de ganar-ganar tanto para los gobiernos como por el lado de la ciudadanía…

  5. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    … adoptada de forma amplia y generalizada a nivel mundial tanto por las organismos internacionales como por los gobiernos nacionales, locales y autonómicos. En este sentido, el caso de Nicaragua no es una excepción y más allá de materializar la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas mediante la forma predominante alrededor del mundo, me refiero mediante leyes ordinarias, reglamentos, decretos ejecutivos, ordenanzas municipales, etc, el gobierno decide elevarlo…

  6. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    al igual que el conocimiento de todas las bondades que conlleva la evaluación integral de manera inherente (entre otras el que Legitima acciones, Rendición de cuentas, Involucra a la Población Objetivo, Mejora la Gobernabilidad, Mejora la capacidad de decisión, Promueve proceso inclusivo, participativos, deliberativos, colaborativo y de apoyo, Aprendizaje continuo para la mejora del ejercicio del poder y la gestión pública, Genera información y Conocimiento de la misma) para ser adoptada…

  7. Rodrigo Luna
    Hace 9 años

    Muchas gracias a La Prensa por el interés y el espacio proporcionado.

    Solamente completar un par de elementos:
    La evaluación, más que ser visto como un medio de control social de las políticas públicas, es concebida como una herramienta comprobada y necesariamente útil para la mejora continua de los planes, programas, políticas y proyectos públicos que se desarrollan como respuestas a las necesidades de la población. Éste valor ha sido la base fundamental…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí