Nepotismo en poder judicial - La Prensa



Nepotismo en poder judicial

En circunscripción de Las Segovias hay unos cuarenta familiares de magistrados y jueces

14/04/2015

Se ha criticado que magistrados del Tribunal de Apelaciones de Las Segovias y jueces tienen a familiares en dependencias judiciales de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Después de que trabajadores judiciales denunciaran el nombramiento de más de cuarenta familiares de magistrados del Tribunal de Apelaciones y algunos jueces en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, la presidenta de Apelaciones en la circunscripción Las Segovias, magistrada Luz Adilia Cáceres, admitió que sí tienen familiares ocupando puestos administrativos, pero que han llegado ahí porque han concursado y ganado.

Cáceres dijo que los magistrados de la circunscripción Las Segovias no se encargan de hacer los nombramientos, sino el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de la evaluación que hacen funcionarios de Managua en cada territorio.

Francisca Pérez Espinoza, dirigente sindical del poder judicial en el departamento de Estelí, negó que sean apañadores o encubridores y que callen ante esta situación y dijo que ya están agotando las diversas vías para denunciar lo que denominó abuso de autoridad.

“Nosotros ya denunciamos esto ante los mismos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí (TAE) y ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y también estaremos recurriendo ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) porque aquí se están violando oportunidades para trabajadores de esta institución que llevan años trabajando y profesionalizándose para ganarse un puesto y no se les da oportunidades y más bien gente sin un nivel profesional ya ocupan cargos con buenos salarios”, declaró.

“Es un abuso de autoridad que hayan nombramientos de familiares cercanos de magistrados y jueces (…) y se deje sin oportunidad a trabajadores que sí llevan años profesionalizándose y que han concursado sin ningún chance”. Francisca Pérez Espinoza, dirigente sindical del poder judicial, Estelí.

En tres departamentos

En una lista proporcionada a LA PRENSA aparecen con nombres y apellidos más de cuarenta personas que son hijos, sobrinos, esposos y esposas, tíos, hermanos y hermanas de magistrados y de jueces que forman parte de las áreas administrativas y judiciales en los complejos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Las fuentes, quienes solicitaron no se revelaran sus nombres, criticaron a los dirigentes del sindicato de ese poder del Estado, a quienes calificaron de apañadores y hasta cómplices de estas actuaciones que impiden que trabajadores profesionales y abogados puedan hacer carrera judicial.

No se puede decir “no”

Sobre las denuncias de nepotismo en el poder judicial, la magistrada Luz Adilia Cáceres, presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, dijo que “los nombramientos no los determinamos nosotros los magistrados, sino el nuevo modelo de justicia con Carrera Judicial y Carrera Administrativa que manda a concursar a los aspirantes a cargos y si alguien de la familia estudió y concursó para ocupar un puesto no podemos decirle que no aspire al mismo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes
Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

14/04/2019 06:53 PM

Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Imágenes
Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa con la procesión de La Burrita y de Las Palmas, donde cientos de feligreses se unieron para celebrar este acto religioso..

14/04/2019 06:32 PM

Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien denunció el hecho, él y su equipo fue agredido y posteriormente amenazado por los paramilitares ..

x