Irma Kock en la música - La Prensa



Irma Kock en la música

JOAQUÍN ABSALÓN PASTORAIrma Kock es amiga excelente de la armonía. Suma gotas generosas de filantropía. En su pecho lleva puestas las medallas y no las que llevan el macizo y el brillo del oro, sino aquellas invisibles que solo pueden notarse con los ojos del alma. Dentro de toda esa síntesis hay mucho de sustancial.

15/04/2015

Irma Kock es amiga excelente de la armonía. Suma gotas generosas de filantropía. En su pecho lleva puestas las medallas y no las que llevan el macizo y el brillo del oro, sino aquellas invisibles que solo pueden notarse con los ojos del alma. Dentro de toda esa síntesis hay mucho de sustancial.

Su vocación de formar a las chavalas y chavalos, que gracias a su empeño se han entregado a la música auténtica, integrándolos a la Orquesta Juvenil Sinfónica y de Cámara.

En noches pasadas, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra disfrutamos la primavera óptica y acústica de un espectáculo que tuvo como definición la presencia de la niñez, de clásicos como Amadeus Mozart, cuyas melodías desde la infancia hicieron una fiesta del clave, de las travesuras geniales, de la flauta traversa.

Mozart tocado por intérpretes de su edad. Más allá del genio prodigio florecieron los saltos graciosos del “pizzicato”, los pellizcos sobre el violín en Edgard Grieg, a través de la suite Peer Gynt , cuyo protagonista es un joven campesino, evocado igualmente por la orquesta: flauta y oboe, cuerda, trompa, gorjeo de pájaros puestos en escena en la muerte de Aase y la Danza de Anitra. Comicidad en los fagotes, romántico cromatismo.

Dos piezas infantiles de Grieg por el predominio del jugueteo donairoso contrastante en el final con el apolíneo Papa Haydn para demostrar que la juventud podía introducirse a la alcoba monárquica del príncipe.

La orquesta de Irma no depende de ayuda formal. Lo único que la hace vivir es la forma de una limosna con apariencia eclesial. Cada concurrente suelta monedas voluntarias sobre el cesto.

El acto es hermoso. No deja de ser simbólico. Un corazón es el emblema del amor y ese es el que le sobra a Irma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

08/04/2019 12:00 AM

¿Tras los pasos de Maduro?

Columna del día
¿Tras los pasos de Maduro?

Bajo fuertes presiones internas y externas ha ofrecido, como gran concesión, libertar a cuentagotas presos arbitrariamente detenidos, o sentenciados en juicios abominables..

08/04/2019 12:00 AM

La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Nacionales
La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas..

08/04/2019 12:00 AM

Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Economía
Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento..

08/04/2019 12:00 AM

Ensañamiento con Lucía Pineda

Editorial
Ensañamiento con Lucía Pineda

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua..

08/04/2019 12:00 AM

Daniel, Rosario y Buteflika

Opinión
Daniel, Rosario y Buteflika

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen ..

x