A crear cine documental

Jóvenes cineastas nicaragüenses recibirán El Taller de Cine Documental, Puerta Abierta, con la intención de que estos produzcan cortometrajes.

De izquierda a derecha, Víctor Martínez, Roberto Guillén, Kathy Sevilla, Arialka Júarez, Silvio Balladares, Karla Lara, Camila Selser, y Cuauhtémoc Cárdenas. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Jóvenes cineastas nicaragüenses recibirán El Taller de Cine Documental, Puerta Abierta, con la intención de que estos produzcan cortometrajes.

La idea es que se exhiban a nivel nacional y compitan en festivales de México y otros países, dijeron sus organizadores en rueda de prensa, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

La actriz Camila Selser, de Cinema regional, organizadora del taller, dijo que empezarán el próximo lunes 27 de abril en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, y continuarán en la Universidad Centroamericana (UCA).

Asimismo, explicó que buscaran generar encuentros regionales, y en un futuro cercano crear una escuela del cine en Nicaragua.

Para Kathy Sevilla, directora de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, este taller vendrá a llenar un gran vacío en la formación de nuevos cineastas.

Y la falta de una escuela, señaló, sigue siendo un tema de interés, por ello es necesario profesionalizar a estos nuevos creadores provenientes de varias partes del país.

LEY DEL CINE

También dijo era oportuno que se eche a andar la Ley del cine, que ya está aprobada y reglamentada, pero es necesario que se cree el fondo de fomento que venga a estimular la producción nacional del cine.

“Necesitamos que se apruebe el fondo, sin este será difícil que producción se levante”, demandó Sevilla, quien recordó que nuestro país está atrasado con respecto a Guatemala y Costa Rica, donde ya hay escuelas de cine.

Por su lado Karla Lara, de la Facultad de Comunicación de la UCA, comentó que como institución formadora cuentan con la infraestructura y plataforma audiovisual necesaria para implementar este tipo de talleres de cine documental, en el que están involucrados muchos exalumnos de la universidad.

Por lo que impartirán tres talleres y esperan tener un excelente resultado a final del año, cuando presenten sus cortometrajes documentales.

Participaran 16 jóvenes de Managua, Matagalpa, León, Juigalpa, Estelí, Chinandega; como Álvaro Cantillano Roiz, Tamara Montenegro, Cynthia Mayela, Heydi Lucía Salazar, María Félix Morales, Róger Roque, Simon Bienert, William Oswaldo Acuña, Mayerling García, Eugenia Lucía Carrión, entre otros.

CINE NICA A MORELIA

“Para Morelia no deja de tener importancia la participación de otros países en el cine, en este caso de Nicaragua”, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y espera que el próximo año jóvenes cineastas presenten sus proyectos en esta ciudad de México, que desde el 2003 ha venido promoviendo el cine regional.

Para Cárdenas Batel, el cine es el mejor lenguaje en la comunicación de los jóvenes, razón por la cual han dado su respaldo a nuevos creadores de la región, con el fin de ofertar algo diferente al del mercado estadounidense. También esperan traer material fílmico de Morelia para que se conozca en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: