14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Díaz D.

¿Y la Carta Democrática Interamericana?

La estrategia de los países auto denominados “socialistas del siglo XXI” les sigue dando resultados. Ahora, en ocasión de la recién finalizada VII Cumbre de las Américas, siguen logrando desviar la atención de los graves problemas en materia de derechos humanos y libertades públicas que caracterizan sus comportamientos. Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, tropicalizando las teorías de Heinz Dieterich Steffan, ideólogo de esta rareza, han liquidado en distintos grados y con diferentes matices sus compromisos en cuanto a respetar la democracia, los derechos humanos y las elecciones, como medio de renovación periódica de sus mandatarios. En otras palabras, socialismo del siglo XXI es solo una justificación retórica, alegre y enfiestada, que está dando paso a nuevas dictaduras personales, familiares y eventualmente dinásticas, émulas de las nacidas en plena guerra fría. Es la herencia de Chávez a nuestros pueblos.

Por otro lado, Cuba con su sistema monopartidista, exitoso (por sobre el sufrimiento del pueblo cubano) en el mantenimiento del poder en manos de dos hermanos, parece erigirse ahora en el paradigma de regímenes que se mueven hacia el totalitarismo y la negación del pluralismo ideológico, con alternabilidad en el poder, aunque busca —tácticamente— “los dólares buenos de los yanquis malos” y parece imponer su agenda en las negociaciones con un gobierno de los Estados Unidos que dejó a un lado sus compromisos en favor de la libertad y la democracia.

Esos países, aplicando métodos que les son comunes en distintos casos, irrespetan sus constituciones políticas y la ley para situarse como dueños absolutos de vida y haciendas. El orden constitucional y los límites al poder les producen alergia. La contabilización de sus desmanes y abusos son cosa común en un mundo que está muy asustado, tratando de sobrevivir, que preocupándose de los problemas del vecino. Parecemos islotes de un planeta que se incendia por el calentamiento global y por los abusos de quienes usando la democracia, la libertad y las elecciones libres que ahora rechazan y nos niegan, se alzaron con su triunfo, pretendiendo el retorno a caudillismos más atrasados pero más dañinos que los anteriores.

En el terreno de los organismos y las relaciones internacionales, estos países disponen de una estrategia que los pone en sintonía con los enemigos históricos de los Estados Unidos de América. Comparten posiciones en temas sensibles como el de la energía atómica, las distintas crisis en los conflictos actuales y, en el caso de Latinoamérica, han neutralizado las posibilidades de una aplicación de la Carta Democrática en sus países. Han logrado desacreditar a la OEA y a sus misiones de observación electoral, lo mismo que a la Unión Europea y al Centro Carter. Redujeron sus roles a simples “acompañantes” o peor aún, “veedores” y, finalmente, crearon sus propias redes de “organizaciones especializadas” en observación electoral obviamente “unidimensionales”, solamente ven lo bueno y sus reportes finales son para alabar al honorable magistrado por su transparencia y honestidad. La más grande de las burlas y el cinismo se han impuesto.

En ocasión de la VII Cumbre de las Américas, los temas políticos que nacen de los compromisos de los estados miembro del Sistema Interamericano no aparecieron por ningún lado. No son temas del debate oficial los fraudes electorales, la corrupción en la administración pública, la amenaza a la Comisión Interamericana y la pretensión del eje socialista del siglo XXI de destruir la CIDH. Esos temas no existen. ¿Es más importante “la reconciliación” cubano-norteamericana o el seguro encuentro Obama-Maduro que los temas sustantivos que requieren una urgente revisión? O aceptamos ya el retorno al absolutismo monárquico llamado ahora “socialismo, cristianismo y solidaridad”. De nosotros depende.

El autor es Diputado al PARLAMENTO CENTROAMERICANO.

Opinión Carta Democrática Cumbre de las Américas archivo

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Seamos claro la tal carta esa fue un invento de los presidente neoliberales de la epoca por detener el empuje que los mov liberadores de es momento. Era el permiso para que cuando uno de estos se sintiera amenazado binieran el resto de militares a invadir. Es verdad para eso era. Que no vegan conque la democracia que esto que lo otro

  2. Hace 9 años

    La carta de democratica nunca ha funcionado en El pasado temiamos alos Generales sanguinarios en contuber nio con la CIA , hoy tenemos los narco Estados de Mexico,Colombia,el Salvador,Honduras y Guatemala. Nada cambia.

    1. alfer
      Hace 9 años

      Hombre Carlos, es que la ONU, la OEA y otras no sirven para nada mas que
      servir a los intereses del Imperio como las acciones contra Irak y Libia .
      Ademas, donde quedo el famoso TIAR cuando la Guerra de Las Malvinas y USA le dio su apoyo a los Ingleses ?
      Asi que hablar de La Carta Democratica Interamerica es hablar pajas.

  3. el clone
    Hace 9 años

    Es cuestion de filosofia,mientras en el mundo haigan sistemas monoliticos (de una sola ala politica,no importa sea esta de derecha o izquierda),en el mundo siempre apareceran la antipoda,muchos festajan de gran democracia,las elecciones,pero estas solo se realizan entre partidos de la misma ala politica,entonces que podemos esperar de otros paises…pura comparsa no cree?….

  4. alfer
    Hace 9 años

    Es increible.
    Ahora resulta que Cuba con todas sus limitaciones economicas, ademas de “mandar y dirijir” en Venezuela y demas Paises miembros del ALBA, tambien estuvo decidiendo a quien le daban y a quien no las credenciales Periodisticas en Panama. Que barbaros estos Cubanos. Francamente que es tragicomica la oposicion derechista de nuestros Paises.

  5. roberto
    Hace 9 años

    aunque el resto de los asistentes, como siempre timoratos hasta el final no se atrevieron a elaborar el documento que debio de haber contenido, todo aquello que los AlBAS trabajan tan intensemante en sus paises de origen, tales y como el derecho ciudadano, la libertad de prensa, derecho a disentir con el gobierno, etc. etc. Y como dice el articulista el encuentro Obama-Castro, practicamente domino este gran final que relamente no lo fue, pero esa es la forma como se manejan los asuntos politico

  6. roberto
    Hace 9 años

    Se podran decir muchas cosas acerca de esta pasada cumbre, y no voy a disputar lo apuntado, porque en la realidad del ” final tally”de la misma, eso es lo que se apunta en la libreta final de la Cumbre. Maduro llego de vuelta a su pais reclamandose como heroe de esa cumbre, y que su posicion ante lo s imperialistas fue un triunfo para el y su pais, y todo esto se reduce a que la produccion de un document final no se llevo a cabo por su intransigencia de agregar a el sus ponencias. y…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí