14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Ingeniería, arquitectura y empresa

El pasado 13 de abril tuve el honor de impartir la lección inaugural en la Universidad Nacional de Ingeniería para el año lectivo 2015.

Hace algunas semanas que me hicieron la invitación formal acepté con gusto ya que considero que tiene que haber una mayor interacción entre el sector empresarial y las universidades y por eso hemos venido trabajando la alianza entre el Consejo Nacional de Rectores y el Cosep. Pero esta interacción tiene que ir hasta los propios alumnos y qué mejor oportunidad que la lección inaugural del año en curso. Días después me llamaron para indicarme el tema de la presentación y mi sorpresa fue cuando me pidieron que desarrollara el tema “Ingeniería, arquitectura y empresa”. No me pidieron hablar sobre la economía, o el rol del sector privado, o los desafíos de los gremios sino sobre cómo se vincula la ingeniería y la arquitectura a las empresas lo cual era un desafío en sí mismo.

Hablando con ingenieros y arquitectos, informándome, y aplicando el tema a nuestros retos, decidí hacer la presentación sobre una realidad que hoy tenemos las empresas para sobrevivir y es la competitividad. Y la ingeniería y arquitectura son parte de esta realidad y ambas carreras pueden ayudar a las empresas a hacernos más competitivas.

La competitividad en el 2015 es una de las características sobresalientes del mercado empresarial del mundo.

La competitividad en el mundo actual es la piedra angular para la supervivencia de las empresas.

Solo los más preparados subsistirán. Esto significa que las empresas tenemos que vivir forzosamente con el cambio.

Al graduarse de las universidades los jóvenes ingenieros y arquitectos conocen los conceptos técnicos, pero no la formación humanística y los ambientes empresariales.

Las empresas hoy enfrentamos sociedades mucho más complejas y diversas. Hoy las sociedades son multirraciales, multiculturales y plurirreligiosas.

Vivimos en un ambiente de negocios que a diferencia de hace 20 años, que era un ambiente estable, hoy es un ambiente cambiante que lo hace de manera rápida y radical. Las viejas maneras de administrar ya no funcionan. Esto significa que los ingenieros y arquitectos no deben limitarse únicamente a hacer solo cálculos de materiales, diseñar productos o evaluar procesos como había sido la costumbre hasta hace muy poco, deben aprender a dirigir equipos de personas, deben manejar los aspectos administrativos y financieros de las empresas como parte del nuevo modelo de trabajo integrado.

Temas como la computación en la nube, movilidad y redes sociales, entre otros, no solo están cambiando la manera de hacer negocios en una organización, también están demandando profesionales con talento multidimensional, es decir con un dominio de tecnología, negocio, procesos y habilidades personales.

Pero los ingenieros y arquitectos no solo promueven la competitividad teniendo talento multidimensional y participando en el nuevo concepto de administración integrada.

En Centroamérica hoy tenemos ocho ciudades con más de un millón de personas que representan al 35 por ciento de las personas de la región, es decir aproximadamente 16 millones de centroamericanos. La forma en que están diseñadas las ciudades son determinantes en su eficiencia y en la calidad de vida de los ciudadanos y factor determinante en la competitividad. El reto de los ingenieros y arquitectos en el mundo moderno es cómo hacer un mejor planeamiento de las ciudades además de la necesaria modernización de sistemas y tecnologías.

Como se expresaba en la Cumbre Empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas hay que mantener las ciudades compactas, caminables y bicicleteables.

El desafío que tenemos en Managua es que la ciudad ha ido creciendo hacia afuera y esto hace más costoso y difícil satisfacer las demandas de agua, energía, servicios públicos, mantenimiento de calles, etc. Tenemos que quitarnos el miedo de desarrollar construcciones verticales tanto para uso de viviendas como de oficinas.

Relacionado con la competitividad está también el tema de la responsabilidad ética de los arquitectos e ingenieros vinculada al uso adecuado de materiales de construcción. Desde nuestras cámaras hemos venido insistiendo en este tema y consideramos una necesidad la instalación del Consejo Nacional de la Construcción.

Teniendo en cuenta los elementos aquí planteados es como los ingenieros y arquitectos nos pueden ayudar a las empresas a ser competitivas y a tener respuestas más adecuadas a los problemas, desafíos y retos de este nuevo mundo cambiante. Gracias nuevamente a la UNI por el honor.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión arquitectura empresa Ingeniería archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Como dije en una ocasion, se debe mejorar el pensum academico, a traves de materias relacionadas estrechamente con la ing. Y arq., reduciendo materias de conocimientos generales que deberian ser impartidas en secundaria.

  2. Hace 9 años

    Personalmente, creo que se debería de hacer una revisión exhaustiva de los pensum académicos, ya que los primeros 3 años universitarios se diluyen en conocimientos generales y es hasta los 2 últimos años que se ven las materias técnicas específicas de las carreras de ingeniería y arquitectura.

  3. PIRAMIDE INVERTIDA
    Hace 9 años

    Mientras la educacion primaria, sobre todo , y la educacion secundaria y tecnica, sigan siendo vistas como un gasto ; no habra personal calificado que pueda ser competitivo. Si la era de la computacion nos llego tardia en el siglo XX, la era del conocimiento, el gran desafio de este siglo XXI, estara llegando cuando ya seamos nuevamente colonizados por los chinos o la simple globalizacion. Quien le pone el cascabel al gato del Carmen ?? Costa Rica se propuso hace 15 años esa meta!!!

  4. monina
    Hace 9 años

    tanto la empresa privada, como ortega nunca se ha preocupado por la educacion de la juventud nica asi de sencillo, parece q a ustedes les conviene mantener una juventdu ignorante e incapaz profesionalmente, acuerdate q profesionalizar a un joven estudiante se toma mucho tiempo,y solo porq escribis estas palabras ya tendras a un pais educado, la ignorancia q tiene la juventud nica ahora, el pais la sentira economicamente por los proximos 20 anos, asi de facil,

  5. roberto
    Hace 9 años

    conocimientos administrativos, economicos y de negocios todavia persiste y auqne se ha logrado algunos logros estos solo se suceden a nivel de estudios de maestrias y no de los programas regulares. Asi, que lo que pasa con nuestras escuelas de Ingieneria o Arquitecura en el pais y de las cuales yo me gradue hace ya algun tiempo, no es nada nuevo, todo lo contrario es un fenomeno que incide en la calidad educativa y formativa de nuestro profesionales ingenieros y Arquitectos asi como la falta de

  6. Byron
    Hace 9 años

    Son los gobiernos, regulando y controlando el quehacer de los profesionales de la ingenieria y la arquitectura los que dan forma a las ciudades, es el orden, la planificacion oportuna la que hace eso y eso solo lo pueden hacer los gobiernos municipales. Esta lejisimo de lograrse esto en Nicaragua, donde el desorden y la improvisacion son los amos de todo. Al gobierno no le interesa, no le genera dividendos, no pueden hacer un Alba-urbanismo, por eso seguiremos en el relajo y desorden = pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí