14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La extracción de arena del río Coco sigue siendo constante, a pesar de que años atrás esta actividad había sido controlada. LA PRENSA/ A. LORÍO

Los problemas del río Coco

El río Coco sufre de agotamiento. Pero no solo él, según el monitoreo de Centro Humboldt sobre recursos hídricos en el Corredor Seco durante el 2014, “el 85 por ciento de los pozos excavados en la zona alta de la cuenca del río Coco y en la zona norte de Chinandega se secaron”.

El río Coco sufre de agotamiento. Pero no solo él, según el monitoreo de Centro Humboldt sobre recursos hídricos en el Corredor Seco durante el 2014, “el 85 por ciento de los pozos excavados en la zona alta de la cuenca del río Coco y en la zona norte de Chinandega se secaron”, detalló Víctor Campos, subdirector del centro.

Que los pozos y el río se hayan secado se debe —según Campos— a que “en todas las partes de la zona seca del país estamos teniendo un nivel de agotamiento del agua y de los recursos hídricos que anda un poco más allá de lo que se esperaba”.

Este agotamiento del agua tan acelerado “es el resultado del mal manejo histórico de la cuenca, de los ríos en general y del río Coco en particular”, afirmó Campos.

Según Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos “por simple inspección, si se recorre la extensión en la parte alta del río Coco, en Nueva Segovia, tanto en territorio nica como hondureño, uno constata que el territorio ha sido transformado de bosque a pastizales o a cultivos de subsistencia, la extensión de los bosques ha sido reducida al mínimo. Así que ¿por qué nos vamos a sorprender que haya descendido tanto el flujo del agua de la cuenca?”

Entre los principales problemas que ambos expertos identifican como los responsables del estado de deterioro del río están: el mal uso de los suelos, la irregularidad de la estación lluviosa del año pasado y la falta de un plan de gestión para el aprovechamiento de los recursos (agua, arena y otros materiales) y las correspondientes medidas de conservación.

EXTRACCIÓN DE ARENA NO SE DETIENE

Del río Coco, además de sus aguas, en Ocotal se utiliza su arena. Esta es comercializada. Pero la exvicealcaldesa de Ocotal, Gilma Rodríguez, ve mucha tristeza que los esfuerzos por regular la extracción “los hayan tirado por la borda”.

Hace aproximadamente 14 años en las salidas de Ocotal permanecían durante las 24 horas al día retenes de control, se organizó a los areneros y se priorizaron bancos de arena autorizados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para su explotación y se declaró veda temporal para dejar que el río Coco a su paso por Ocotal se recuperara.

Años después las cosas cambiaron, los camiones salían “en fila india” por la Panamericana con rumbo a Estelí, Matagalpa y el mismo Ocotal, muchos propietarios de empresas de materiales de construcción fortalecieron su capital.

Según Montenegro Guillén, es difícil determinar el impacto que la extracción de arena pueda tener en el río porque precisamente “no existe una previsión sobre el aprovechamiento, a pesar que la Ley de Aguas Nacionales manda a determinar los usos y aprovechamientos para cada cuenca y eso está amarrado con las medidas de protección”.

“Yo no te puedo decir qué tan grave es la extracción, porque primero alguien debe decir si se puede extraer o no en base a un plan que cuantifique la cantidad de recursos que se puede aprovechar sin perjudicar al río”, dijo Montenegro Guillén.

OPORTUNIDAD DE ACUERDO BINACIONAL

Montenegro Guillén y Campos coincidieron en la necesidad de una administración binacional para la conservación del río.

Hasta ahora, según Campos “no ha habido ninguna diferencia de la administración que ha tenido la cuenca del lado de Honduras como del lado nicaragüense, entonces en este caso tenemos una responsabilidad compartida”.

“La del río Coco es una cuenca de la que solo tenemos una mitad. Entonces aquí se impone una concertación en la que nuestros vecinos hondureños y nosotros nos tenemos que poner de acuerdo en cuáles son los usos y el aprovechamiento, de forma tal que ambas partes obtengan el bienestar del cuerpo de agua”, afirmó Montenegro Guillén.

Boletin Nacionales recursos hídricos Río Coco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 9 años

    sigo, por lomenos 10 años de veda como lo hizo el expresidente Bolaños , pero Daniel , por quedar bien con sus madereros , les dio permiso para extraer madera y vemos camiones tras camiones halando madera rolliza hasta de 4 pulgadas, por lo tanto , nos deberiamos de organizar para parar todo esto , para pedir a los poderosos diputados que hagan leyes acorde a la actualidad del pais.

  2. nica
    Hace 9 años

    lo que se deberia de hacer en ocotal y todos los municipios es organizar a toda la poblacion para que cada uno vayamos a plantar un arbol, a las orillas de las cuencas de los rios, ademas, el gobierno asi como es de poderoso debe de hacer una ley de que nadie puede tocar un arbol por lo menos a 200 metros de la orilla de un rio o laguna , nadie puede cortar un arbol sin que sea autorizado, debe de mantener una veda forestal en toda nueva segovia por lo menos 10 años, verificar los famosos planes

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Bueno como siempre el dia de la tierra todo mundo suda tierra y lodo. mAÑA ES EL DIA DEL PLASTICO Y TODO MUNDO A CELBRAR. qUE PASA nada SIMPLE DEMAGOJIA

  4. Denis
    Hace 9 años

    Reforestar es sin duda una buena idea pero para largo plazo. Ademas, los arboles requieren agua, la cual se esta volviendo tan escaza en Nicaragua. Por eso tambien se necesitan planes correctivos para corto y medio plazo para enfrentar esta crisis.

  5. La Verdad
    Hace 9 años

    Los “expertos” olvidaron y no mencionan q la parte superior de la cuenca del Río Coco está localizada en la Zona Interior Central Norte, la cual es parte de lo q se conoce como la Zona Seca de Centroamérica, q el año pasado recibió la mitad de la lluvia normal. Eso es tragiversar la información y ellos lo saben. Además, la mala estación lluviosa fue seguida por un verano bien caliente debido a la condición de El Niño. Y el próximo verano va a ser peor ya q El Niño va a continuar. Prepárense!

  6. Jose
    Hace 9 años

    Ese no es el unico problema en Nicaragua, hay un despale tremendo, no siembra arboles que pudieran ayudar al medio ambiente, los lagos sucios y sin arboles, ponen arboles de luces, de verdad eso es lo peor, tantas luces provocan el medio ambiente.

  7. edith
    Hace 9 años

    Buen dia!
    En Nicaragua lo que necesitamos es un plan de Reforestacion, como lo hace Honduras, alli cada colegio tiene un plan de ir a reforestar areas todos los años, los estudiantes tiene como servicio social esta funcion, asi tiene haber algo en Nicaragua!
    las empresas deberian de tener un aporte a la sociedad de esta indole, hoy dia de la Tierra , deberian haber marchas para hacer consiencia de lo malo que estamos tratando nuestro planeta.

  8. fer
    Hace 9 años

    es importante crear una ley de conservacion de las cuencas hidricas de tal forma que involucre a los dueños de fincas aledañas o situadas en las cuencas, pienso que el finquero deberia estar en la obligacion de mantener un determinado numero de arboles en esas zonas que se consideran reservorios hidricos, esto con ayuda del gobierno y programas intensivos de capacitacion.

    que opinan..

  9. Con prudencia logica
    Hace 9 años

    Esta situacion es un estado de emergencia. Los poderes ejecutivos de ambos paises deben dialogar sea por telefono o personalmente ahora mismo para parar este ecocidio para ambas naciones, reforestar todas las riveras de rios que alimentan y conforman el rio Coco o Segovia y multar y enncarcelar aquellos que irrespeten la ley de ambas naciones. Asi mismo, todas las empresas involucradas en este atropello deben pagar mano de obra y arboles para la reforestacion perpetua de las riveras de rios.

  10. Tomas C. Borges - La Vida y Muerte del Rio Coco
    Hace 9 años

    Los rios, al igual que cualquier entidad viviente, tienen vida y mueren. Estamos siendo testigos de la muerte del Rio Coco. Poco a poco, lo estamos sofocando, quitandole la vida, aliento por aliento. En su apogeo, este rio era un gigante magestuoso que sobresalia en la naturaleza nicaraguense. No tenia paralelo en la tierra de Dario. Lleno de horror, ahora somos testigos de como sus asesinos destruyen lo que queda de este coloso del medio ambiente. Donde estan aquellos que salen en su defensa?

  11. jinotegano
    Hace 9 años

    Los ganaderos, agricultores y areneros les debería aplicar la misma ley que a Milton Arcia, confiscar las palas, camiones, moto sierras, ya que según la ley que estudie cuando estaba en primaria decía textualmente. Que a 500 metros de las riberas de los ríos era intocables las montañas, montañ, basmbusales o cualquier vegetal que existiera.
    La misma ley la interpretación que le dan los propietarios es tierra es tierra arrasada a como vemos cafetales, potreros en zonas de vocación forestal.

  12. luis
    Hace 9 años

    El enfoque de ustedes es muy limitado solo se limitan a hablar de la extracción de arena, porque no hablan del despale indescriminado, porque no hablan de la falta de reforestación, porque no hablan de la terrible contaminación de los ríos, porque no hablan de los grandes sistemas de riego para irrigar los grandes plantíos de cultivo. Todo lo que ahora estamos viendo y sufriendo es el resultado de nuestra mala administración de esta única casa que Dios no dió y la hemos descuidado, vienen cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí