14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aguacero que cayó en Estelí solo dejó las calles de la ciudad llenas de agua, ya que no causó daños en viviendas. LA PRENSA/ R. MORA

Calor intenso, lluvia, granizo y tornados

Aunque el establecimiento de la estación lluviosa está previsto para el 20 de mayo, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevén que lloverá con regular intensidad en los días previos a la fecha estimada.

Aunque el establecimiento de la estación lluviosa está previsto para el 20 de mayo, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevén que lloverá con regular intensidad en los días previos a la fecha estimada.

Coincidiendo con esta previsión, en algunos municipios de Madriz, Nueva Segovia y Estelí en la zona norte del país, se han registrado copiosas lluvias e incluso en Telpaneca, Madriz, se reportó un tornado ocurrido el lunes, que dejó como resultado preliminar 49 familias afectadas.

Hasta la noche de ayer, el Comité Municipal de Prevención de Desastres de Telpaneca (Comupred) aún no había contabilizado con precisión la cantidad de viviendas y familias afectadas, aunque desde horas de la mañana se dispuso a levantar un censo en todos los sectores del área urbana y de las comunidades rurales.

José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, explicó durante una conferencia de prensa que las primeras precipitaciones se producen en un contexto de una atmósfera muy caliente y con los suelos resecos, “por eso, estas lluvias pueden ser particularmente fuertes e incluso traer tornados locales y granizo, como ocurrió en Telpaneca”.

Pobladores como doña Asunción López Melgara, de la comarca Encuentros de Cuje, dijo que los fuertes vientos y la lluvia que siguió al tornado los tomó por sorpresa. “El techo de mi casa está en mal estado y toda el agua se metió y mojó todo. Con mis siete hijos dormí en camas mojadas”, expresó López Melgara.

Otros pobladores del área urbana del municipio expusieron que sus viviendas fueron afectadas por la lluvia y los vientos, lo cual les obligó a refugiarse en casas de vecinos, por el temor a que el techo de sus viviendas o un árbol cercano les cayera encima.

LLUVIAS FUERTES PERO BREVES

Según Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, se espera que las lluvias previas al establecimiento del período húmedo, sean “fuertes, intensas y de muy poco tiempo de duración, pero con acumulados de lluvia muy altos”.

Este tipo de precipitaciones, según Baca, generalmente se presentan después del mediodía y particularmente entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

“Las condiciones en este momento de aquí a sábado están indicando que hay buenas probabilidades de que se puedan presentar algunos chubascos en horas de la tarde, principalmente para el occidente y el norte del territorio nacional. No descartamos también que se puedan presentar en La Meseta de los Pueblos (Masaya, Carazo) e incluso en el municipio de Managua”, afirmó Baca.

Sobre el comportamiento de la lluvia durante mayo, junio y julio próximo, se prevé que en la zona del Corredor Seco, más León y Chinandega, la cantidad de lluvia será por debajo de lo esperado, mientras que en el resto del territorio nacional la proyección es que el comportamiento lluvioso sea normal.

LLUVIAS EN ESTELÍ

Los estelianos recibieron las primeras lluvias del año este martes a las 1:40 p.m., cuando comenzó un fuerte aguacero que duró aproximadamente media hora.

La lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica. Algunos habitantes del barrio José Santos Zelaya y usuarios en las redes sociales reportaron la caída de granizo, pero otros barrios aparentemente no fueron afectados por el mismo fenómeno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí