14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Javier Ponce Sanarrusia (q.e.p.d.). LA PRENSA/Cortesia

Detenido aparece ahorcado en celda

Francisco Javier Ponce Sanarrusia, uno de los seis detenidos este martes en misteriosas redadas en Rivas, apareció ayer ahorcado en el interior de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, en Managua, según un comunicado de la Policía Nacional.

Francisco Javier Ponce Sanarrusia, uno de los seis detenidos este martes en misteriosas redadas en Rivas, apareció ayer ahorcado en el interior de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, en Managua, según un comunicado de la Policía Nacional.

De acuerdo con el comunicado, en horas de la madrugada de este domingo el oficial de control de detenidos realizaba la ronda de revisión y encontró el cuerpo de Ponce Sanarrusia suspendido del techo de la celda, ya sin vida.

“Me lo mataron, a mi hijo me lo mataron, porque ellos lo tenían todo golpeado. El Gobierno eso es lo que hace, mandar a matar a la gente para callarles la boca, mi hijo era muy macho y no se iba a quitar la vida de esa manera”, dijo destrozada doña María Luisa Sanarrusia Oliva, de 57 años, madre del occiso.

Francisco Javier Ponce Sanarrusia, de 30 años, fue detenido el martes 28 de abril por encapuchados, llevado sin paradero conocido y sin que se le abriera un proceso judicial como establece nuestra legislación.

El juez ejecutor nombrado por el TAM, Santos Andino Solís, llegó ayer a la delegación policial de Rivas atendiendo un recurso de exhibición personal a favor de Francisco Javier Ponce Sanarrusia y fue atendido por el comisionado Denis Valerio Pérez, quien le expresó que Ponce Sanarrusia no se encontraba detenido, a pesar de que dentro de la sede policial rivense los familiares de Ponce Sanarrusia identificaron su camioneta y una motocicleta roja con blanco, que le fue ocupada cuando lo detuvieron, indicó Andino Solís.

LIBERAN A CUATRO

Ayer mismo la Policía dejó en libertad a cuatro de los ciudadanos que fueron detenidos en esa misteriosa redada del martes 28 de abril, ejecutada por oficiales de civil y encapuchados, quienes luego del arresto los trasladaron a la capital sin dar explicación alguna a sus familiares, sin mostrar orden judicial y sin abrirles un proceso ante un juez competente.

Extraoficialmente se conoció que quienes obtuvieron su libertad son Margarita Santana Espinoza, originaria de Rivas; Michelle Soledad Morales Hurtado, de Tola; y Martha Acevedo Obando y Raudy Ramón Salgado, ambos de Sotacaballos, comunidad fronteriza con Costa Rica.

Aún sigue sin aparecer Jean Carlos Jarquín Pérez.

Los cuatro detenidos lograron su libertad a las 11:50 a.m. de ayer domingo, luego que dos jueces ejecutores se presentaran a la sede policial rivense para preguntar por ellos y en Auxilio Judicial de Rivas les dijeron que no se encontraban recluidos en esas celdas preventivas.

El abogado Israel Zelaya Rivas, nombrado juez ejecutor por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el viernes primero de mayo no logró pasar del portón de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Ayer domingo, Zelaya Rivas llegó hasta Rivas y fue recibido por el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de este departamento, comisionado Denis Valerio Pérez, quien dijo que no podía dar ninguna información de los detenidos, porque era un trabajo operativo de la Policía Nacional en Managua.

En su comunicado de ayer, la Policía por primera vez acepta que Francisco Javier Ponce Sanarrusia “estaba siendo investigado por vinculaciones a la muerte del oficial del Ejército de Nicaragua Rafael Delgadillo Mora, ocurrido en la ciudad de Rivas hace dos semanas”.

La adolorida madre dijo entre llantos que es sospechoso el hecho de que la Policía Nacional se haya llevado a su hijo y lo tuviera como secuestrado, incomunicado y sin permitirle el derecho a defenderse con un abogado que lo represente y se entrevistara con él, “porque con nadie lo dejaron hablar ni lo dejaron ver”, señaló.

LIBERADOS NO HABLAN

Margarita Pérez, de 43 años, madre de Jean Carlos Jarquín Pérez, indicó que es una injusticia la que están cometiendo con su hijo, que es apenas un joven de 19 años. “Él no se mete con nadie, es un buen muchacho, yo les pido que se pongan la mano en la conciencia”, afirmó.

Félix Antonio Morales Chávez, padre de la joven Michelle Soledad Morales Hurtado, dio gracias a Dios porque se demostró que su hija era inocente y fue puesta en libertad casi al mediodía de ayer domingo y apuntó que posiblemente ella necesite de ayuda psicológica, por toda la situación que la hicieron pasar, comentó.

Ninguno de los cuatro liberados quiso hablar en público y prefirieron ir a recluirse con sus familiares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 9 años

    si algun dia me detienen justa o injustamente ya se que hacer. inmediatamente me desnudo para no suicidarme”

  2. L.Madrigal
    Hace 9 años

    Que horror retroceder el tiempo. Tienen que aclarar muy bien ese caso, porque es difícil creer que haya ahorcado, puesto que a esos reos no les permiten ningún tipo de ropa; ellos están en calzoncillos, ese es todo su vestuario.

  3. el falso
    Hace 9 años

    estar ahí es una tortura los policías no respetan tus derechos

  4. Pedro
    Hace 9 años

    Para el tal El Observador: Que hayan matado o digamos que se haya ahorcado en manos de la policía es cualquier hecho inafortunado? Qué lo saquen de su casa unos encapuchados sin orden judicial e informar sobre eso es hacerle el juego a la derecha? Das risa, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Das lástima!

  5. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    A las hermanas Mirabal la dictadura de Trujillo en Dominicana a traves de criminales con uniforme las ahorco y como respiraban las ultimaron a garrotazos y luego Seguridad de estado simulo un accidente automovilistico, a varios de los participantes en el atentado a Hitler la Gestapo los ahorco con hilos de seda para asfixiarlos lentamente.

  6. Marvin
    Hace 9 años

    Auanque me acusen de ser orteguista pero yo no voy a defender a maleantes que se cobijan con la constitucion prefiero a un dictador que un pais lleno de narcos ya tenemos Mexico, Guatemala y Honduras y no se diga del Salvador. Ya vimos a Colombia nadie dijo ciando en Colombia acabaron con los narcos. Las paisones politicas ciegan ala gente y no miran las victimas como humanos.

  7. El Norteno
    Hace 9 años

    El infierno en llamas esta preparado especialmente para los que gobiernan y trabajan con mucho placer para ellos. Ya el pueblo lo esta viviendo. Creen Uds. que Dios, en su misericordia mandara otra vez a este pobre pueblo al infierno? Ya lo estan viviendo: hambre, falta de agua, de trabajo, terror estatal tipo Stalin. La entrada al Infierno esta en Nicaragua.

  8. Ronald
    Hace 9 años

    Dios le de fortaleza a la familia de este joven y que sea Dios quien juzgue esa muerte .
    No creo que se haya suicidado, como es imposible si prácticamente en las celdas están sin nada por que no dejaron que los familiares entraran a cerciorarse

  9. ricardo rizo
    Hace 9 años

    El NEO SOmocismo Orteguista en todo su esplendor…incluso peor….porque el Somocismo en aquel entonces no tenía ningun lema de “Cristiano, Socialista y Solidario” ….directamente decian: “plata para los amigos, palo para el indiferente, plomo para los enemigos”…..que salvajada…

  10. justicia
    Hace 9 años

    Justicia ! quienes lo secuestraron? quien da las ordernes de secuestro?
    quien lo mato? … si no hay justicia , no puede haber paz.
    Donde estan los responsables de este crimen?

  11. nica puro
    Hace 9 años

    Prece que al Sr. Observatory le pagan muy bien para que diga sandeces

  12. nica puro
    Hace 9 años

    Huele que Han superado a Somoza. Lucen buenos alumnitos de Fidelito y Putin. Deberian darle clases a ISIS

  13. Justicia
    Hace 9 años

    La pregunta del millón: ¿Qué cuota de sangre necesita un pueblo para levantarse en contra de sus opresores?

  14. Jose Foncila
    Hace 9 años

    Sangre con sangre se paga.

  15. Hace 9 años

    La vida de Daniel Ortega,va terminar en el infierno si no se arrepiente de lo que esta haciendo al Pueblo nicaraguense.Que familia mas mala.Piensa Daniel que se va hacer piedra. que piense en su Amigo Hugo Chavez,que pensaba mandar hasta el 2030 y ahora donde estara solo Diso sabe.

  16. carlos Estrada
    Hace 9 años

    La dictadura un día no muy lejano va a caer, van a perder el poder o inmunidad a como la han perdido todos los dictadores que han sido enjuiciados entonces vamos a estar parejos para entablar cuentas con las justicia.

  17. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Sin duda alguna un asesinato mas en la larga noche oscura del sandinismo que le ha tocado padecer al pueblo de Nicaragua, hay que seguir llevando la lista pues lo que tenemos fe creemos que algun dia no muy lejano la justicia llegara, siempre llega aunque tarde pero llega, hay que ir llevando un conteo de nuestros muertos y tambien de los esbirros que los asesinaron entre cielo y tierra no hay nada oculto.

  18. Hace 9 años

    Que terrible es pensar que estamos volviendo a la época de la dictadura de Somoza y pensar que nuestros hijos o nietos pueden experimentar lo que nos hicieron a nosotros….

  19. Hace 9 años

    En el acto de este tercer aniversario de la muerte del Comandante de la Revolución Tomas Borge Martínez; escuchabamos uno de los discursos del Comandante Borge en que habla de las carceles del chipote (lugar que ocupa la Dirección de Auxilio Judicia de la Policía Nacional)el cual había visitado y estado un rato recordando y reflexionando ahí sentado cuando la GN lo torturaba a él y a sus compañaeros de lucha.Recordaba de la promesa que le había hecho al pueblo “que jamás se volvería a torturar.

  20. RED
    Hace 9 años

    Cronica de una muerte anunciada.

  21. alex el barbaro
    Hace 9 años

    quien investiga a la misma policia? y a sus altos mandos? solo con darle al trasto a este gobierno orteguista represor volveremos a tener instituciones independientes y rspeteuosas de la ciudadania. Eso que te detengan por puro gusto y sin orden judicial es una verguenza para el profesionalismo de esta policia que retrocediò al tiempò de la guardia somocista.

  22. Hace 9 años

    Con solo el hecho de acusarlo de la muerte de un oficial,està ya marcado,seguro de que lo torturan y la llevan a la muerte aunque solo sean sospechas infundadas, ellos no tienen respeto a la vida de sus semejantes y comprobado o no, lejos de cualquiera lo dan por hecho y como deciden lo que su conciencia les dicten y sin temor al castigo hacen lo peor que es quitarle la vida al que les da la gana, y la sociedad está atada de pies y manos sin que nadie nos defienda que podemos hace

  23. seregio
    Hace 9 años

    pobre honbre ,mi sinsero pesame a la familia de este senor ,esta manera de llevarse a las personas es ilegal es como secustro y de rrepente aparese muerto ,como es posible que en nicaragua hay un gobierno opresor que tortura a las personas sean inosentes o sean culpables esto es un terrorismo de estado nicaragua todos los travajadores deverian de hacer un paro general y paralizar y sacar del poder a estos corructos dejenerados,quieren callar las voses de las personas que estan en desacuerdo con

  24. P.N.C.
    Hace 9 años

    Leyendo acerca de los eventos relatados por los partidiarios, esto es lo que llamamos el teatro de lo absurdo. Ahora solo falta que se meta la Iglesia Catolica para completar este circo.

  25. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Y ahora que? Como le piensan regresar el hijo a esta familia? No hubieron testigos, no hugo orden de arresto, no hubieron pruevas de ningun delito. Fue llevado al chipote de manera arbitraria, sin decirle a los familiares, y lo siguiente que se supo fue que aparecio muerto. Sea lo que haya pasado, es responsabilidad del gobierno por violar todos los procedimientos de derecho. Como piensan devolverle la felicidad a esta familia? O es que los van a mandar a amenazar que no hablen?

  26. ramiro
    Hace 9 años

    La dictadura de fuerza en todo su esplendor.

  27. Jose Hernandez
    Hace 9 años

    “la noche negra se traga aquel llanto torrencial….. ay ay la patria llorando esta….” C Godoy

  28. Hace 9 años

    hasta cuando van a seguir asesinando a nuestros jovenes estos sicarios orteguistas? ke es eso de llegar a sacar a nuestro pueblo de noche y encapuchados? QUIEREN MANTENER A NUESTRO PUEBLO INTIMIDADO!!!!!!!!! KE SE CIERRE ESE MALDITO CHIPOTE YA!!!!!!!!!
    KE NO ES UN GOBIERNO CRISTIANO, SOLIDARIO!!!!!!!!!!!

  29. El Observador
    Hace 9 años

    Típico de los agentes comunicadores de la CIA… Aprovechar cualquier hecho infortunado a favor de un fin político partidista (en este caso derecha). Resulta que para los señores de este pasquín, cualquier investigación sobre un hecho delictivo es un acto de represión. Con razón, no me extraña que La Prensa sea amante de Posada Carriles….

    1. Julius Cesare
      Hace 9 años

      Otro alumno de Maduro, echarle la culpa a la derecha y a la CIa de todo lo que ellos hacen mal. Señor El Observador

  30. Roberto
    Hace 9 años

    Demas esta decir, que lo ahorcaron mientras lo torturaban, estos son los métodos que aun utilizan los super investigadores de la Policia Sandinista en Nicaragua….hasta cuando, bien por lo que optaron por este sistema

  31. lector
    Hace 9 años

    Y nuevamente queda en evidencia lo que ya todo el pueblo sabia, pues el actuar de la policia es predecible,ya conocemos que ahora atropellan la constitución, la vida, son criminales, secuestradores y terroristas.

  32. heysel gonzalez
    Hace 9 años

    cada dia nos damos cuenta que la corrupción en el la policía es mas notoria y que el gobierno es el principal responsable de todo las injusticia que a diario se comenten en este país, porque por muy culpable que sea un reo tiene derecho a su defensa, a donde este la que predica el gobierno? de la restitución de derechos, hipócritas, dictadores, oportunistas,…. Lo único que como ciudadana se que la justicia tarda. pero llega y ellos ya tendrán su propia recompensa.

  33. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Ahora que le hagan una estatua como la de Alexis Arguello.

  34. Juan C.
    Hace 9 años

    Es trágico y lamentable lo que está pasando la madre del joven, pero es característico de la Policía Nacional de “Mexico”, al margen de la ley, a mí la Policía me sustrajo sin ninguna justificación y orden judicial 1 camioneta de Pricemart, casi tengo un mes de preguntar por mi vehículo y no me la quieren decir donde esta, entregarmela ni me dan explicación del porque se la llevaron como robada, mientras yo hacía compras en ese súper mercado. Suplico a la presidendicia revisar este actuar

  35. Ruperto Madriz
    Hace 9 años

    Francisco Javier Ponce Sanarrusia PRESENTE!

  36. el chele
    Hace 9 años

    como siempre la policia del chipote se laban las manos.la pregunta del millon como es posible que este hombre se ahorco si dentro de las celdas no permiten nada pero ni boxer estas completamente desnudo y ni platos ni cucharas de plastici permiten que rrespondan o mas bien que digan la verdad lo golpiaron tanto que murio y quieren disfrasar la muerte del joben

  37. ... y los derechos humanos de descanso.
    Hace 9 años

    Todo el tiempo negaron según LP en publicaciones anteriores la PN pasó denegando que se encontraban en El Chipote o en Rivas. Ahora aparece mierto en mismo El Chipote. Son una manada de asesinos, cuanta maldad hay en este gobierno. Es una lástima que organismos de derechos humanos no hayan dado acompañamiento a las fam. por estar de vacaciones, los “derechos humanos” se fueron de descanso. Qué digan como les suplicaron su presencia, nunca llegaron.

  38. Juancho
    Hace 9 años

    Terrorismo de Estado. Y si esto no es violencia ¿qué cosa es?

  39. lucho
    Hace 9 años

    La mano blanca de los somozas, perdón de los Sandinistas operando en vivo y a todo color. Donde están tus derechos como ciudadano?. Como se les ocurre que te agarran, te echan preso y nadie sabe nada, por favor, esto es una dictadura, no tiene otro nombre, ojo nicaraguenses.

  40. EL HONESTO
    Hace 9 años

    Esta es una Dictadura terrible la que estamos viviendo en Nicaragua. Aqui no hay estado de derechos, una persona tiene derecho a estar asistida por un abogado desde el Momento de su Detención. y Por que si la Policía es tan Profesional y tan eficaz, por que tiene que esconder a los acusados y violentarles sus derechos, si ellos con su profesionalismo deberían realizar sus investigaciones de manera etica, sin convertirse en verdugos del pueblo. Pero la Verdad es que esto ya no se aguanta.

    1. Ruperto Madriz
      Hace 9 años

      En un estado autoritario, el cuidadano no tiene ninguna guarantia constitucional, la policia agarra a quien sea, a donde sea y lo desaparece por el tiempo que sea, sin que nadie pueda decir nada. El cuidadano no tiene derecho a nada. Lo unico que el ciudadano tiene es obligacion de seguir las ordenes del gobierno.

  41. El mentiroso
    Hace 9 años

    No tenemos dictadura en NIcaragua

  42. Henri Dujardin
    Hace 9 años

    Conozco a differente personas que estaban en el Chipote. Alla pone los personas como perros en calzoncillo en las celdas sin algo mas (ni ropa, ni sabana,….) con que se va ahorcar? Tambien todo me dijeron que torturar es la regla alla, electro shock, “waterboarding”, golpearlo, etc. Bueno los technicos de los ochentas mejorado. Simplemente le torturaron hasta la muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí