De alumnos a creadores de su aprendizaje - La Prensa



De alumnos a creadores de su aprendizaje

FZT apuesta a la revolución educativa con ayuda de los software libre

09/05/2015

El proyecto Una computadora por niño se desarrolla en 125 escuelas del país, de acuerdo con los registros de la Fundación Zamora Terán. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con ayuda de la tecnología y un guía dentro y fuera del aula de clases, un niño puede convertirse en el constructor de sus propios aprendizajes porque no importa cuántos puntos saquen en una clase, sino cuánto aprendió de esa clase.

Así que si usted mira que su hijo está jugando con una computadora, no se asuste. Si son juegos educativos, él no estará perdiendo tiempo. Eso también “es aprendizaje”, dice Claudia Urrea, investigadora en la oficina de aprendizaje digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

32,000 beneficiados tiene el programa Una computadora por niño que ejecuta en el país la Fundación Zamora Terán (FZT). Este se desarrolla en 125 escuelas y beneficia a estudiantes y maestros.

En el mundo hay una opción escolar que brinda a los niños herramientas de aprendizaje basadas en la teoría constructivista. Se llama Sugar Labs y fue creada por el estadounidense Walter Bender.

Este software apuesta —entre otras cosas— a que en las aulas de clases ya no existan más estudiantes que copien lecciones del pizarrón ni maestros que midan el desempeño de sus alumnos con notas, sino que estos se conviertan en los expertos que eligen y construyen sus propios aprendizajes.

En el Sugar Labs es donde se encuentran todas las aplicaciones educativas que pueden descargarse en las computadoras XO que se entregan como parte del proyecto educativo Una Computadora por Niño.

Con este software —explica Bender— los niños aprenden a ser autónomos y expertos en desarrollar sus aprendizajes. Pero también aprenden a identificar y definir sus propios propósitos de lo que quieren aprender y para qué.

Por eso, afirma Bender, “la nota no es un buen motivador”, aunque depende del propósito que tengan los sistemas escolares de cada país.

Walter Bender,  fundador de Sugar Labs y Claudia Urrea, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts. LA PRENSA/ R. FONSECA

Walter Bender, fundador de Sugar Labs y Claudia Urrea, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
LA PRENSA/ R. FONSECA

“Podemos construir un sistema que enseñe a los niños a tomar riesgos intelectuales y aprender”, dice Bender.

Sugar Labs tiene un enfoque distinto al tradicional: no impone contenidos ni obliga a los niños a memorizar textos, sino que los forma con un enfoque basado en la expresión, formas de relacionase y la posibilidad de convertirse en maestros de sus propios aprendizajes.

Tanto Urrea como Bender visitaron el país esta semana para reunirse con los directivos y el equipo técnico de la Fundación Zamora Terán (FZT) para apoyar el primer Centro de Desarrollo de Software Libre que la fundación está desarrollado en el país.

Trabajo en equipo

Con las aplicaciones disponibles en el Sugar Labs, los niños además aprenden a que el trabajo en equipo no es sinónimo de “copia”, sino que fomenta la colaboración con sus compañeros.

Y enseña a los maestros y padres de familia que los niños, aún después de la formación preescolar, pueden seguir jugando y aprendiendo, pero ahora con apoyo de una computadora.

“La colaboración es una herramienta muy poderosa y una de las cosas que hace Sugar Labs es promover y alentar a los niños a colaborar entre sí”. Esto con el fin de formar a bachilleres aptos para trabajar en equipo y capaces de innovar.

Bender, junto con otros investigadores del Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lograron que hasta el momento 2.4 millones de estudiantes y maestros en el mundo utilicen en sus clases computadoras XO. Pero además, Bender se propuso ir más allá y creó el software Sugar Labs.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones..

21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

x