14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses son parte de una sociedad homogénea que hoy es Costa Rica, sin embargo aún no se les da la importancia que se merecen. LA PRENSA/J. BRAVO

Costa Rica y Nicaragua ignoran el potencial de la inmigración nicaragüense

Es cierto aquel adagio ya casi olvidado de que cuando un tico sacude su árbol genealógico, alguna rama nicaragüense caerá. Así lo secundan las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde 1950.

Es cierto aquel adagio ya casi olvidado de que cuando un tico sacude su árbol genealógico, alguna rama nicaragüense caerá. Así lo secundan las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde 1950.

Desde ese año los nacimientos en el país en el que al menos uno de los progenitores es nacido en Nicaragua son 379 mil 427, según la base de datos del TSE a marzo del 2014.

Los matrimonios entre costarricenses y nicaragüenses también desde 1950 son 46 mil 581, y los pinoleros naturalizados al último día del 2014 son 26 mil 737.

Muchos de ellos son parte de los 277 mil nicaragüenses que el censo tico contabilizó en 2011.

Más allá de cifras que demuestran algún origen, los datos reflejan a una población que aún no termina de encajar en un país donde, a pesar de su aporte laboral, muchas veces los discrimina.

Para Quxabel Cárdenas, directora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, las cifras no han sido bien leídas por quienes toman decisiones, principalmente en Costa Rica.

“Eso nos indica que hay familias mixtas conformadas por nicaragüenses y costarricenses donde el tema de cómo se aborda el flujo migratorio, la integración social, la dinámica de intercambio de estas familias binacionales son una realidad absoluta y que requieren un acompañamiento de ambos gobiernos en temas de cancillería (visas), integración, acceso a programas sociales en Costa Rica y del aporte que esas familias están dando en temas sociales, culturales y económicos al país”, opina Cárdenas.

“Una gran riqueza que está ahí, que existe, es real y no ha sabido ser leída en términos de políticas públicas. Su lectura debería una expresión más allá de algunos programas migratorios de documentación”, añadió.

Costa Rica ha ideado durante muchos años cómo regular una migración que por miles venía por la libre, creando una idea de que colapsaban servicios básicos como salud y educación, en detrimento de la población nacional.

Ese era el pensamiento de los ticos, hasta que diversos estudios señalaron que los nicaragüenses en cuanto a seguridad son más que autosuficiente. Es más lo que aportan que lo que consumen en los hospitales, por ejemplo, y hay quienes creen – como el sociólogo Carlos Sandoval – que son los trabajadores que el país necesita para sostener la economía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Costa Rica también se ha dado cuenta de que miles de ellos era una población irregular que no contribuía tanto. Así reformó hace un quinquenio una ley que aborda a la migración desde el punto de vista económico, es decir altos costos para regularizarse, más allá desde el punto de vista de seguridad como con contemplaba la anterior legislación.

Así el país, a través de las autoridades migratoria, crearon periodos especiales permitidos por ley para ordenar los documentos de miles de extranjeros residentes con cédulas vencidas, así como apertura en áreas como construcción, agricultura y servicio doméstico para otorgar permisos laborales.

Aunque no dio los resultados esperados, quienes empezaron a ordenar sus papeles debieron inscribirse como asegurados ente la CCSS. De ahí la cifra a noviembre del año pasado de 187 mil 864 trabajadores extranjeros están afiliados en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), gran parte de ellos son nicaragüenses.

Según Cárdenas, en otros casos concretos, esta población debería interesar a los partidos políticos. Si los nicaragüenses naturalizados y aquellos que tienen origen votaran en bloque, fueran tan influyentes como para elegir diputados y hasta definir una contienda presidencial.

Esto tomando en cuenta que en las elecciones presidenciales de 2006, Oscar Arias del Partido Liberación Nacional ganó la presidencia por segunda vez con apenas 18 mil 169 votos de diferencias, frente a su más cercano rival Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana.

Pero el voto nicaragüense prácticamente ha sido descuidado por los políticos ticos, al punto que cuando se generan debates sobre el tema se hace orientado a regular a aquellos que entran sin cumplir los controles, un tema que camina a la par del debate sobre los conflictos fronterizos con Nicaragua, lo cual genera molestia a los ticos siendo los inmigrantes muchas veces sujetos de críticas.

Cárdenas clama por más importancia que debería darles este país a los nicaragüenses. “Hemos venido dando alta importancia (a las cifras) desde el año pasado y a partir de las propuestas para que se realice el diálogo binacional con la palabra en grande migratorio. Que haya una expresión clara en una reforma a la ley de migración”, explica.

“El planteamiento está ahí de que se requiere un proceso de abordaje específico sobre la integración de estas familias mixtas, que evidentemente se tendría que abordar desde la visión de población extranjera. Deberíamos de ver el tema como de importancia nacional y no un análisis sesgado a confrontación limítrofe”, añade Cárdenas.

En Nicaragua los nicaragüenses en Costa Rica también se ven como cifras. Cuántos son y cuántos envían en remesas. Aunque los servicios consulares han mejorado, otorgando carnet, certificados de nacimientos y récord de policías gratis a sus connacionales que lo necesitan, mejora de sistemas de atención e infraestructura; aún hay cuellos de botellas que impiden una completa documentación.

La falta de cédulas de identidad sigue siendo un escollo para optar un pasaporte ordinario, sobre todo a aquellos que se vinieron desde Nicaragua siendo menores de edad y ahora tienen arraigo en Costa Rica.

Los nicaragüenses en Costa Rica sienten que el gobierno no le ha dado la importancia que merecen. No solo el actual, sino los anteriores también. “Cómo es posible que venga el presidente a una cumbre y se interese más en defender a Puerto Rico y no hablar con nuestra comunidad sobre proyectos que pueden desarrollarse”, dijo Alonso Mejía, poeta y periodista nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua debería ser más generoso con su propia gente. Con sus remesas no solo hacen más llevadera la vida de miles de familia en sus lugares de origen, sino que además quitan presión en su país sobre el empleo y servicios básicos, según Carlos Sandoval, sociólogo costarricense.

Destacados Nacionales Costa Rica inmigración archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Pero el nicaraguence luchador que somos la mayoria, buscamos progresar aqui en nuestro pais y lo estamos logrando, o hay quienes buscan mejores opciones que CR. los ticos se creen la gran cosa , todos los LA emigran en busca de mejores oportunidades , y buscan paises desarrollados, donde talvez hay mejores opciones, los nicas que van a CR lo hacen por la cercania, pocos costos , pueden ir y venir o quieren las cosas faciles.

  2. Hace 8 años

    En realidad tale beneficios son ficticios, actualmente lo que un nica gana en costa rica no es suficiente para suplir necesidades. todo lo que ganan se les va en impuestos y al final la explotacion sufrida no vale la pena por que vienen con las manos vacias. Actualmente un nica promedio tiene mejores oportunidades y sin discriminacion jugandosela aqui en su propio pais. los que van alla son los que buscan vida mas o menos facil para sobrevivir.

  3. eduardo
    Hace 9 años

    los ticos deshonestos cuando van al seguro solo dicen ser nicas para recibir una mejor atención, algunos escolares nicaragüenses que viven cerca de CR cruzan la frontera para recibir educación gratuita, en la provincia de Limón se construyo una escuela en una colonia de nicas porque la educación es un derecho universal, se les dan lotes para que construyan, becas escolares, ah pero que vecina mas satánica y despiadada es CR, mas ignora su país ese potencial porque menos han hecho en su favor…

  4. eduardo
    Hace 9 años

    Estos nicas que siempre aprovechan cualquier oportunidad para disimulada para hacernos sentir que estamos en deuda con ellos, según este articulo entonces también les debemos porque como en nuestros antepasados puede que uno que otro fue nica entonces ya hay que endiosarlos y venerarlos, tampoco hay que tratarlos mal pero hasta ahí la cosa…Hablan mal de ambos países, pero en realidad las pedradas son para CR,

  5. Ramon (Moncho) Velez
    Hace 9 años

    Un momento, un momento, un momento. Los ticos necesitamos mano de obra, es cierto. Y que los nicas han cooperado solventando parte importante de nuestra necesidad, también es cierto. Pero quien dijo que sin mano de obra nica nos vamos a paralizar. Esos son los cuentos que a ustedes les gusta oír y creer, pero que no son realidad. Mano de Obra, si. Pero igual la podemos traer temporalmente, mediante arreglos que ya existen, de China, de la India, etc. etc. etc.

  6. Ronald Casas
    Hace 9 años

    No Gio no sueñe ni se ilusione. Parece que usted hace una descripción de nuestra torturada patria en vez de CR. Vivo en Alajuela desde hace muchos años y me parece que usted, pobrecito, ve el mundo al revés, a través de un cristal nublado por su inconciente fanatismo patriotero. Por favor sea mas serio. No crea que todos somos dundos.

  7. Némesis
    Hace 9 años

    Sr Estrada, me parece que ignora el que la Historia evoluciona y no se queda igual,como el caso del Medio Oriente, hace 2850 años, hebreos, caldeos, árabes eran todos “semitas” y vivían todos muy parecido; hoy en día hay diferencias abismales entre los herederos de esas culturas. CR tiene su propia evolución, los que se han quedado en CR vienen para hacerse costarricenses, para asimilar y hacer suya la cultura costarricense, no para hacer guettos dentro de la misma, esa es la diferencia

  8. Hace 9 años

    Nicaragua y Costa Rica tienen un pasado en común, en el tiempo de la Colonia; las autoridades de Nicaragua tenían hegemonia en Costa Rica y de León salán todas las orientaciones hacia Costa Rica, ni que decir fue un nica el fundador de la primera casa de estudio en CR,representante de CR en el Congreso oprovincial,fue un gran ejemplo; su nombre Francisco José Osejo ,revisen la historia de CR y verán cuan ligada estaba la vida politica de las dos naciones. Nicaragua ha dado mucho a CR…

    1. eduardo
      Hace 9 años

      Claro los dos países nos beneficiamos pero MUTUAMENTE no uno al otro

  9. Hace 9 años

    Si se habla de Derechos lo mismo les pasa a los latinos residentes en EU, ellos que son de diferentes nacionalidades exigen los mismos derechos que exigewn en CR, ser respetados por el trabajo que hacen, y no por su nacionalidad, no hay que ser Xenofobo,somos centramericanos y como centramericanos debemos de pensar; mis hermanos en Costa Rica representan una minoría relativamente alta y si se propusieran pedirían un diputado en la Asamblea Legislativa.

  10. Hace 9 años

    Según los estudios realizados a nivel internacional en una elección debe haber un representante por cada cincuental mil habitantes, en el caso de nuestros compatriotas representan una minoría que merce un representante en la Asamblea Legislativa de Csta Rica, pero nadie se ha preocupado en lanzar esa moción sobre alguien que podría representarnos con dignidad en CR,sería bueno tener voz y voto en ese poder del Estado, así como lo tienen los latino en los Estados Unidos de Norte América…

  11. Gio Beltran
    Hace 9 años

    La pobreza es lo que hemos importado desde Nicaragua, hemos invitado a nuestro Pais ,gente que les decimos vecinos que vienen de una Cultura agredida con un pasado aterrador , una Cultura que ni ellos mismos conocen mas que la sobrevivencia, el uso de armas, el alcohol, y la falta de valores personales, que han ayudado s su subir los niveles de criminalidad, y estancamiento a nivel Social en Costa Rica.

  12. der_Auslaender
    Hace 9 años

    en vez de reconocer el aporte del nica en CR, es explotado y humillado hasta la saciedad, en un país que se jacta de ser el abanderado de la democracia y de los derechos humanos. Los derechos de los inmigrantes son pisoteados todos los días. Todos sabemos, que la mano de obra nica es imprescindible para la economía tica, tanto así que los empresarios ticos pegaron el grito al cielo cuando la mano de obra barata nica disminuyó en CR. Mientras tanto Nic necesitará pronto de toda su gente…

  13. Hace 9 años

    Este escrito parece que fue redactado en ingles y que quien lo traducio sabe muy poco del idioma. Esto es el resultado de aprendices ejerciendo el periodismo tabloid del periodicucho subversivo La Prensa, el diario de los judios. Poco sueldo; poco conocimientos.

  14. Carloito
    Hace 9 años

    Lo que para UDS es un potencial para los Costarricenses es una falta de integridad cultural perdida de nuestra propia identidad un abuso a nuestra Sociedad es una mentira decir que los Ticos queremos seguir mezclandonos con los Nicaraguenses, de ninguna manera los Ticos somos orgullosos de nuestra Cultura y tradiciones, nuestra manera de hablar el idioma,la necesidad de emigrar y enviar remesas a Nicaragua, no es problerma de los Ticos mas bien de un Gobierno inextable en creas de crear empleo

  15. Alberto
    Hace 9 años

    la pobreza en COSTA RICA es exportada con mas de 422 precarios habitados en la mayoria por Nicas, En Nicaragua nos dicen los güichos centroamericanos ya que de gratis dan casa, seguro social, buena plata y vienen a parir miles de niños a Costa Rica. No hay que ser xenofóbico para ver esto pero hay más de un millón de estos ilegales. Lo peor es que con un rancho instalan TV Satelital con tele que algún vecino “les presto”.

  16. Pedrada
    Hace 9 años

    “8o Puesto” tiene razón, hay que preguntarse por ese odio de los nicas hacia los ticos en Costa Rica, ¿será porque hay xenofobia en ticolandia? o ¿será porque el nica es diametralmente opuesto al hipócrita: sincero, claro y franco? esa premisa que el nica odia al tico es mentira ¿acaso un tico ha sido apedreado, golpeado o lanzado a los perros? ¿Han escuchado alguna vez que un tico fue pisoteado en Nicaragua?, realmente hay que preguntarse por ese odio de los nicas a los ticos.

  17. dimas
    Hace 9 años

    lejos de que nos ayuden a acomodar nuestras vidas aqui, lo ideal seria regresar a nuestro pais y poder ganarnos el pan con onrradez. pienso personalmente q nunca seremos vienvenidos aqui, y ningun politico nicaraguense da la cara por nosotros lejos de eso hacen problemas para eviatr nuetro regreso, sean humanos un dia y vean para fuera, ayuden a esta raza, es triste que le toquen la puerta por q llego el alquiler del mes, pudiendo pagarlo alla, con un prestamos y contribuemos al desarrollo nuest

  18. Daniel
    Hace 9 años

    Que mas querrán los nicas, 8o puesto tiene toda la razón. Quieren mas que los ticos, que caras de piedra. Olvídense de esos lloraditos lastimeros que mas bien, humillan. Sobresalgan, organísense, hagan cosas valiosas para ustedes y el país que los ha recibido tan generosamente. Gánenselo. Como todo el la vida. Están tan mal acostumbrados.

  19. Alejandro Esquivel
    Hace 9 años

    Es una realidad siempre que los países inmigrados obtienen grandes beneficios y muestra de ello son los mismos EEUU. Los gobiernos de ambos países deberían de tener el punto de la migración entre los temas a desarrollar como un capital humano de gran potencial en todos los sentidos. Para ello se necesita pragmatismo y voluntad política. En CR deberían de dejar de promover entre la sociedad tica que somos enemigos como lo promulgó la Sra. Chinchilla y menos decir que se les odia.

  20. Roberto
    Hace 9 años

    Sera en nicaragua donde los políticos y la policía hacen lo que quieran y las autoridades judiciales son complices

  21. Némesis
    Hace 9 años

    8o Puesto, usted ha dado en el punto medular de este asunto, 100% de acuerdo con usted.

  22. torturasicologica
    Hace 9 años

    Nicaragua debería impulsar acciones concretas para proteger a sus ciudadanos en temas de protección de derechos civiles

  23. 8o Puesto
    Hace 9 años

    No se que más quieren los nicas en CRC, si tienen los mismos derechos que los ticos: acceso a educación y salud, trabajo, crédito, oportunidades, etc… Más bien, lo que hay que preguntarse es por qué el odio y la hostilidad de los nicas en NIC hacia los ticos. Esa es la verdadera cuestión… Desde el gobierno hasta los medios de comunicación, pasando por el cuidadano de a pie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí