País en diálogo sobre el clima

Organizaciones discuten sobre nuevo acuerdo mundial en París

21/05/2015

En Nicaragua, el cambio climático se ha manifestado a través del aumento de las temperaturas y la falta de lluvia, sumada a la incidencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/ JORGE TORRES

El cambio climático implica cambios en las temperaturas y la incidencia de fenómenos naturales extremos como huracanes.

A finales de este año, representantes de los países miembros de las Naciones Unidas se reunirán en París para discutir un nuevo acuerdo mundial y hacer frente al cambio climático. Con esto en mente, organizaciones en Nicaragua discutieron los retos que tiene el país, ante este nuevo acuerdo.

Reunidos con los diputados miembros de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, el director de Centro Humboldt, Amado Ordóñez, expuso que la agenda de desarrollo pos 2015 “debe mantenerse enfocada en el desarrollo humano y en la erradicación de la pobreza”.

Según el Índice Global de Riesgo Climático en un ranking de 183 países, Centroamérica ocupa los diez primeros lugares en el mundo de vulnerabilidad al cambio climático, a pesar que Centroamérica no tiene una contribución más allá de 0.8 por ciento.

Durante el conversatorio, Ordóñez recalcó la necesidad de la inclusión de las organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de cambio climático en la consecución de las metas nacionales e internacionales.

También se destacó la necesidad de que las políticas públicas adoptadas contengan “explícitamente los recursos de los presupuestos destinados a garantizar el goce efectivo de derechos de cada tema”, señaló Ordóñez.

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 21) que se realizará este año en París, Francia, es decisiva para perfilar una nueva agenda en cuanto a cambio climático pero enfocada en el desarrollo humano.

Entre los aspectos más destacados que se busca que se incluyan en los nuevos acuerdos están la creación de un fondo para subsidiar daños y pérdidas en países vulnerables ante fenómenos climáticos extremos.

Los diputados, encabezados por Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión del Medioambiente, destacaron la preocupación que existe a nivel mundial sobre el abastecimiento de agua y las problemáticas que el país enfrenta.

Abordan estrategia nacional

La Fundación Friedrich Eberts y otras organizaciones como el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CCSICA) dialogaron sobre el trabajo que se ha realizado a nivel nacional sobre el cambio climático.

Nehemías López, coordinador de programas de la Fundación, consideró que han habido avances relacionados con la preparación de la población en el marco de la Estrategia Nacional planteada de 2010 al 2015.

Según López, también se identificaron preocupaciones como el aumento de la temperatura y las consecuencias que esto traería, como olas de calor y fuertes lluvias.

Miguel Ruiz, del CCSICA, aseguró que desde 1993 el SICA estableció un acuerdo donde las naciones deben procurar contribuir a mantener una política conjunta sobre el clima.

Además, Ruiz afirmó que desde el CCSICA se impulsa la creación de políticas para la adaptación de las poblaciones ante el cambio climático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}