Los ritmos de Aute - La Prensa

Los ritmos de Aute

El cantautor Luis Eduardo Aute ofreció un recital de sus poemas breves y canciones de amor

22/05/2015

El cantautor español Luis Eduardo Aute ofreció su concierto musical y fue muy aplaudido por el público que se hizo presente a la terraza del Centro Cultural de España en Nicaragua. LAPRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

Con lecturas de sus poemas breves de su libro animaLhada y canciones acompañadas por guitarra, el cantautor español Luis Eduardo Aute presentó su espectáculo, cargado de ritmos, ingenio poético y humor.

Aute asistió como invitado del Centroamérica cuenta al conversatorio: ¿Historias narradas, poetizadas o cantadas?, realizado en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

La cantautora Katia Cardenal y el músico Holbein Sandino dialogaron con Aute sobre diversos aspectos de su creación artística, tanto en música y la poesía; asimismo de sus ideas con relación a diversos tópicos de la política y la sociedad.

Al responder Aute, dijo que no sabía cómo se originan sus canciones o sus versos. Ni dónde, ni cómo, ni cuándo sucedían.

TOME NOTA: Los premios Alfaguara, Xavier Velasco, Juan Gabriel Vásquez y José Ovejero, conversaran con Sergio Ramírez sobre las Formas de novelar la crisis. Hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

“Solo aparecen por ahí con formato de canciones; en el caso de poemas, me tocan el hombro y me dicen: ‘quiero ser poema no quiero ser canción’; aunque algunos de ellos se escuchen musicales”, trató de explicar Aute.

El músico también se refirió a la censura y la música de protesta. En su caso —sostuvo Aute— sus creaciones están alimentadas de la experiencia; no obstante reveló que le gustaría interpretar canciones con letras fuertes, pero que se ha autocensurado por respeto a sus hijos.

Dado que algunas de sus canciones tienden a la crítica social, recordó que solo una vez compuso una para un partido político; pero todas sus melodías no son militantes, sino que han surgido de sus propias experiencias y de sus estados de ánimo.

NO PRESENTÓ POEMARIO

En este evento del Centroamérica cuenta, Aute esperaba presentar su libro, Volver al agua, pero ante la falta del texto decidió leer poemas de su voluminoso libro animaLhada, una recopilación de poemas breves que reflexionan desde sus juegos de palabras y sátira sobre la vida, religión, política y economía de consumo.

Dicho volumen reúne los textos de animaLuno, animaLdos y animaLtresD, este último además de sus versos contiene dibujos que deben verse con gafas especiales. De estos dibujos Aute señala que no tienden al “surrealismo, sino racionalistas”.

Luis Eduardo Aute  lee una selección de poemas de su libro animaLhada. Le acompañan Katia Cardenal y Holbein Sandino.  LAPRENSA/MARTA L. GONZÁLEZ

Luis Eduardo Aute lee una selección de poemas de su libro animaLhada. Le acompañan Katia Cardenal y Holbein Sandino. LA PRENSA/MARTA L. GONZÁLEZ

GUERRERO DEL AMOR

Durante el conversatorio la cantautora Katia Cardenal habló de algunos aspectos de su vida en la música, de su estadía en Noruega, y reveló que tiene poemas inéditos que tal vez publique algún día.

Con relación a su creación musical dijo que “la melodía es como enamorarse de alguien en la primera impresión”, pero si la letra no dice nada no cantaría el tema.

Cardenal recordó sus experiencias en torno a lo que llamó la canción comprometida o de protesta. En los años setenta en Nicaragua este género musical fue promovido por los hermanos Mejía Godoy.

En estos años “cantar era una manera de pasar la palabra, de encender una chispa”, expresó metafórica la artista.

Al respecto recordó una de las canciones que escribió su hermano Salvador Cardenal, Guerrero del amor, que tiene otra lectura, pero que no deja de valorar las virtudes de ser humano desprendido. Esta canción además es atemporal y puede ser escuchada en todo tiempo, refirió la cantante.

AGENDA DE HOY

Los escritores invitados al Centroamérica cuenta, José Ovejero, de España; Mayra Santos, de Puerto Rico, y Madeline Mendieta, de Nicaragua, conversarán sobre el tema: La literatura, ¿belleza y magia inútil? hoy a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

A las 2:30 p.m. en la librería Literato, estará la mesa sobre Globalización y banalidad. Nuevos lectores en la civilización del espectáculo. Participaran Justo Arroyo, de Panamá; Emanuela Jossa, de Italia; Carla Pravisani, de Costa Rica, y Berman Bans, de Nicaragua.

A las 3:30 p.m. Presentación de tres antologías centroamericanas: Un espejo roto; Una región de historias, y el segundo volumen bilingüe de Centroamérica cuenta. Editores Jacques Aubergy, de Francia; Lutz Kliche, de Alemania; Salvadora Navas, de Nicaragua, entre otros.

En el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 6:00 p.m., Xavier Velasco conversará con el crítico literario Enedino Godínez sobre el tema Instrucciones para el juego de la literatura.

EL CANTAUTOR EN BREVE

Luis Eduardo Aute Gutiérrez, cantautor de más de cuatrocientas canciones también se le conoce como poeta de textos breves, cineasta y pintor. A inicios de este año fue invitado de honor del Festival Internacional de Poesía de Granada, donde además de cantar presentó su poemario animaLhada.

También ha reunido sus versos en el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne. Uno de sus últimos libros es Alas y balas.

Como cineasta es autor de la película de animación Un perro llamado dolor.

El año pasado editó Claroscuros y otros pentimentos, un sumario de sus canciones a la fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x