Destrucción por temporal - La Prensa



Destrucción por temporal

Texas y Oklahoma afectados por lluvias que han dejado 12 muertos

27/05/2015

Las lluvias torrenciales que han caído sobre Texas desde hace tres semanas han puesto fin a una sequía de casi cinco años, llenando lagos y reservas de agua. LA PRENSA/AFP/AARON M. SPRECHER

Las tormentas que han azotado desde el domingo los estados de Texas y Oklahoma han dejado miles de viviendas destruidas y un balance provisional de 12 muertos, que se teme pueda aumentar según prosigue la búsqueda de una docena de desaparecidos.

La ciudad de Houston amaneció ayer totalmente inundada tras una noche de fuertes tormentas que dejaron dos muertos en la urbe, cerca de sesenta mil abonados sin energía eléctrica y quinientos rescates, informó su alcaldesa, Annise Parker.

Muchos de los rescates fueron en las autopistas que bordean la ciudad, de hecho un tercer cuerpo fue encontrado ayer en la mañana en el interior de un vehículo en la interestatal 45.

Además, decenas de personas quedaron atrapadas y pasaron la noche en el Toyota Center, el pabellón en el que los Houston Rockets ganaron a Golden State Warriors en un partido de la NBA el lunes por la noche. En Houston se suspendieron las clases de más de 215,000 estudiantes ayer.

La Oficina de Emergencias del condado de Hays, en el centro de Texas, informó de la muerte de un hombre a causa de las inundaciones. En este condado, los equipos de rescate buscan a una docena de personas, la mayoría familias que pasaban las vacaciones en la localidad de Wimberley, que desaparecieron tras la crecida del río Blanco.

“Hay calles enteras en las que solo quedan una o dos casas en pie, mientras que del resto solo quedan ruinas”, explicó Kharley Smith, coordinadora de gestión de emergencias del condado, al concretar que unas setenta viviendas han sido destruidas y 1,400 reportan daños.

Hay otras treinta personas cuyos amigos y familiares no han logrado contactar, aunque aún no se consideran desaparecidos.

También en Texas, las autoridades reportaron la muerte este domingo de un hombre de avanzada edad en el condado de Milam cuando un tornado destruyó su casa prefabricada; la de un joven de 14 años al que encontraron en un colector de aguas pluviales en DeSoto; y la de una joven de 18 en Devine cuyo vehículo fue arrastrado por el agua cuando se dirigía a su casa después de su fiesta de graduación. Otra persona murió el sábado en San Marcos (Texas) por la crecida del río Blanco.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el lunes el estado de emergencia en 24 condados por los tornados, que se suman a otros 13 que ya lo habían sido a principios de mes. Ayer, el presidente Barack Obama ofreció a Abbott recursos federales para paliar los daños del temporal.

Daños en Oklahoma

En el Estado de Oklahoma, las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas entre el fin de semana y el lunes. Una mujer murió en su vehículo en Tulsa después de que la corriente la arrastrara; en Sapulpa falleció un hombre a causa de las tormentas; otra mujer murió en Blue cuando un tornado arrasó su casa prefabricada, y un bombero perdió la vida en Claremore cuando trataba de rescatar a otras personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x