14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/Thinkstock

En 2019 más móviles en América Central tendrán acceso a banda ancha

Los seis países del istmo centroamericano exhiben diferentes niveles de adopción a nuevas tecnologías de banda ancha móvil.

Los seis países del istmo centroamericano exhiben diferentes niveles de adopción a nuevas tecnologías de banda ancha móvil.

A pesar de las disparidades que existen, 4G Americas (sitio especializado en tecnología), explica acerca de los atrasos en la adjudicación de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles en la región.

Luego de casi una década sin conceder un resultado radioeléctrico, este mercado junto con Cuba y Nicaragua se posiciona como uno de los tres mercados latinoamericanos que aún no han comenzado a comercializar servicios de Evolución a Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés).

27-América Central

Es imperativo que los gobiernos regionales impulsen regulación para fomentar el desarrollo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha.

Entre las medidas que pueden tomar, 4G Américas sugiere mayor dinamismo al momento de declarar las valoraciones radioeléctricas y que los procesos de su asignación sean abiertos y no discriminatorios.

Es importante reducir los procesos burocráticos para la obtención de permisos para el despliegue de infraestructura e implementar leyes que reduzcan la carga impositiva de los servicios y dispositivos para que de esta manera disminuyan las barreras que puede enfrentar un usuario al momento de adquirir nuevos servicios de banda ancha móvil; por ejemplo los mercados como Honduras y Nicaragua que se encuentran entre los ingresos per cápita más bajos del hemisferio.
En la actualidad solo dos de los cuatro operadores móviles del mercado han comenzado a ofrecer comercialmente servicios de LTE.

CONECTADOS

Para Signals Telecom Consulting se espera que en los próximos cuatro años el total de líneas llegue a los 58 millones de líneas con 31 por ciento de estas (17.85 millones) siendo de banda ancha móvil.

Asimismo calcula que el número total de conexiones en América Central pase de 39,000 para final de 2004 a 1.9 millones en 2019. 4

Según la consultora, Guatemala y Costa Rica aportarán más del cincuenta por ciento del total de líneas LTE de la región con 30.52 y 24.76 por ciento respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí