14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Centro de Rescate de Fauna Silvestre llegan loras, monos, cuyusas, jabalíes y otras especies con serios problemas físicos, como heridas y golpes. LA PRENSA/ J. TORRES

Urge dinero para animales

En el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, la historia de cada animalito que va llegando es más increíble que la del anterior.

En el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, la historia de cada animalito que va llegando es más increíble que la del anterior. Como la de un jabalí de tres meses de nacido en un vuelo comercial escondido o la de las loras que se arrancan las plumas por estrés, son parte de los relatos que cuenta el médico veterinario Eduardo Sacasa, mientras enseña las especies que están en tratamiento.

El proceso de recuperación de los animales va en dependencia del daño que tenga. Por ejemplo, la mayoría de las loras que llegan al Centro de Rescate es con las alas cortadas, entonces hay que esperar que les crezcan para que pasen a la etapa de entrenamiento de vuelo y puedan regresar a su hábitat.

Todo ese proceso puede llegar a tardar hasta dos años, una vez rehabilitados los animalitos son liberados por Fazoonic en su hábitat natural.

La subsistencia del Centro de Rescate de Fauna Silvestre depende en gran medida del trabajo de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional (Fazoonic), ya que actualmente el Estado de Nicaragua solo destina 4.2 millones de córdobas al año al Zoológico Nacional y este requiere de al menos 12 millones de córdobas para poder subsistir.

“Para ponerle un ejemplo, la luz nos está saliendo a 65,000 córdobas mensuales. ¿Cómo hacemos? Con amistades, empresas, les pedimos ayuda. Pero ya tenemos 17 años de estar pidiendo ayudas. Yo creo que el Gobierno debería ponerse la mano en el corazón y ver que con las uñas hemos ido cambiando un poco, pero llega un momento en que decimos ‘ya no podemos más’”, detalló Sacasa.

El proceso de recuperación  de un animal que llega al Centro de Rescate puede tardar hasta dos años.  LA PRENSA/ J. TORRES
El proceso de recuperación de un animal que llega al Centro de Rescate puede tardar hasta dos años.
LA PRENSA/ J. TORRES

Actualmente en el centro de rescate viven unos quinientos animales, pero cada día llegan más.

Otras iniciativas de Fazoonic

Además del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, la Fundación Amigos del Zoológico Nacional (Fazoonic) trabaja en un proyecto de reproducción de tapires en cautiverio.

Este trabajo iniciado en la década de los noventa, representa un esfuerzo más realizado por el médico veterinario Eduardo Sacasa y la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello.

Según Argüello, para la reproducción de los tapires —especie en peligro de extinción— “no hay ayuda de ningún tipo”.

Asimismo, Fazoonic desarrolla un proyecto de monitoreo de tapires en la costa Caribe en el que trabajan con Christoper Jordan, de la Universidad de Michigan.

El monitoreo consiste en la colocación de un collar a tapires silvestres para registrar durante un año sus costumbres y áreas de circulación.

Boletin Nacionales animales Zoológico Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio soberano
    Hace 9 años

    el hombre es el único animal que escupe el agua que bebe,el hombre es el único animal que mata sin tener hambre,el hombre es el único animal que tira al suelo el árbol que le da sombra y le da frutos.por esos y muchos otros daños, su castigo será la muerte.(Antonio León soberano).

  2. Hace 9 años

    Pasé por alto decir, que el derecho a la libertad abarca también a los animales no alados,ayude a los animales, no los maltrate por favor, no nos deshumanicemos, ellos sienten igual que nosotros.

  3. Hace 9 años

    Como dice Marcela, deberían de proveer un número de cuenta donde depositar alguna ayuda, cada uno,según sus posibilidades y según su amor por la creación de nuestro Dios. También es importante, a mi criterio, hacer conciencia en la gente de que no es justo que hagan prisioneros a los animalitos que son tan felices volando libremente, no hay derecho a privarlos de su libertad.

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Estoy con Marcela. Una cuenta donde depositar es necesario. A lo mejor habemos algunos o muchos que podemos poner algunas lapas verdes para ayudar a las mismas lapas y demas animalitos. Quiero contribuir en algo para tratar de regresar a la fauna, por haber sido en mi juventud un depredador deportivo.

  5. Marcela
    Hace 9 años

    ¿Hay alguna cuenta donde se pueda depositar? ¿Cómo se les puede brindar otro tipo de ayuda que no sea en efectivo? Vale la pena que nos comenten para que todos los que tengamos voluntad aportemos y ayudemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí