14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Ometepe se manifestaron contra de la presencia de militare s en la zona del cerro Maderas, en apoyo a Milton Arcia y en rechazo al Gran Canal. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Ometepe está militarizada

“Ometepe no está en guerra, que se vayan los militares” fueron parte de los gritos y consignas de unos trescientos pobladores de la paradisíaca Isla de Ometepe, que marcharon al mediodía de este sábado, por la avenida principal de Moyogalpa, desde el hospital primario, hasta el sitio donde fue demolido el hotel en construcción del empresario isleño Milton Arcia Marín.

“Ometepe no está en guerra, que se vayan los militares” fueron parte de los gritos y consignas de unos trescientos pobladores de la paradisíaca Isla de Ometepe, que marcharon al mediodía de este sábado, por la avenida principal de Moyogalpa, desde el hospital primario, hasta el sitio donde fue demolido el hotel en construcción del empresario isleño Milton Arcia Marín.

“Uno de los objetivos de la marcha es pedir la expulsión de los militares que se encuentran en la Isla de Ometepe, en tres bases ubicadas en Balgüe, San Ramón, San Pedro y hasta en la Finca Magdalena.

La población aquí está manifestando que Ometepe no está en guerra y que la isla nunca se había visto llena de tantos militares fuertemente armados, lo que contraviene al oasis de paz que Ometepe representa para el turismo nacional y extranjero”, señaló Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.

El dirigente del movimiento No al Canal, detalló que la población de la Isla de Ometepe está en contra del proyecto del Canal, porque ellos viven del Gran Lago, del turismo que les genera ganancia y de la pesca artesanal, y no quieren que el lago sea afectado o dañado por la construcción del Canal, “por eso también están marchando contra el Canal”, añadió.

Otro grito de los participantes fue su respaldo al empresario isleño Milton Arcia Marín, a quien el Gobierno le demolió un hotel en construcción el Viernes Santo 3 de abril, y luego le expropió toda el área del hotel y los atracaderos, que el mismo Gobierno le había entregado en compensación por la demolición de los negocios de Arcia Marín en el Puerto Salvador Allende en Managua.

INICIA COLECTA PARA PAGAR MULTA

“Basta ya de abuso en contra de Milton Arcia, no más violaciones a sus derechos humanos” decía una de las mantas de apoyo al empresario isleño y en la misma marcha se inició la colecta para pagar la multa de ochenta mil córdobas que le fue impuesta a Arcia, luego que un juez capitalino lo declaró culpable del delito de injurias y calumnias.

“Estamos comenzando hoy a recolectar el dinero de esa multa, como una respuesta patriótica de los ciudadanos nicaragüenses, con un córdoba que demos ochenta mil nicaragüenses, la multa estaría pagada, pero este es un peso simbólico, porque aquí los multados somos todos los nicaragüenses que nos quieren tapar la boca y cada peso es una muestra de solidaridad con Milton Arcia”, argumentó Henry Ruiz Condega, concejal liberal del municipio isleño de Altagracia.

La marcha concluyó su recorrido en el lugar donde fue demolido el hotel en construcción de Milton Arcia Marín y ahí los marchistas cantaron el himno nacional y dijeron que ese lugar era ya un sitio histórico para la población de Ometepe.

“Aquí le contaremos a nuestros jóvenes cómo se ultrajó a un isleño que con su trabajo y los ahorros de su trabajo pasó años construyendo un hotel, y se cometió el mayor atropello demoliéndoselo por completo”, señaló Ruiz Condega.

Billy Arcia, en nombre de la familia de Milton Arcia, dio un mensaje de agradecimiento a los presentes y dijo que don Milton les enviaba un mensaje de unidad a todos los empresarios isleños, transportistas acuáticos y terrestres, productores, para que la isla pueda salir adelante, indicó.

Las marchas anteriores en Ometepe han estado más concurridas y según Ortega Arana, en esta ocasión no se contó con medios de transporte, la marcha se planificó en una semana, cada cual llegó a como pudo y anunció que el próximo sábado 13 de junio habrá una marcha nacional contra el Canal en Juigalpa, Chontales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Esa es solamente una de tantas irregularidades que ocurren en este país es, necesario que todos los nicaragüenses hagamos conciencia, por favor no nos dejemos engañar con par de gallinas, con unas cuantas hojas de zinc un en realidad todo nuestro territorio, nuestros derechos, están siendo ultrajados por un pequeño grupo de personas (la familia presidencial) yo respeto mucho las autoridades pero también sé que nuestros derechos tienen que ser respetados.

  2. Alberto
    Hace 9 años

    Cual es el problema de apoyar una accion del Gobierno en que no todos estamos deacuerdo , o apoyar a un ser humano que lucha por sus derechos he igualdades sin importar que sea pobre con dinero todos tenemos derechos bajo nuestra bandera.

  3. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Me extraña que no se publiquen mis comentarios que no ofenden a nadie y la de otros,que los publican pero luego los eliminan, en cambio no eliminan y si publican oprobios y vascosidades contra las autoridades constitucionalmente instituidas, como la Policia, el Ejercito nacional, el CSE, la Corte Suprema de Justicia y los gobernantes del Gobierno.
    Dije que era sospechoso que de donde sacaba reales Octavio Ortega Arana para financiar las manifestaciones portátiles que monta ese señor.

  4. Un Nica mas
    Hace 9 años

    Muerte ala Dictadura Orteguista. queremos una Nicaragua Democratica donde se respete el derecho de propiedad y los derechos humanos. No mas Dictadores asesinos y sus esbirros

  5. Miguelo
    Hace 9 años

    Ya el pueblo se ha dado cuenta que el objetivo de la dictadura nazichamuca es confiscar las mejores tierras productivas para dársela a los chinos quienes no hayan como alimentar al billón y pico de asiáticos. El cuento del “Sanjón” es la antitesis del tratado Chamorro-Bryan, pero, esta vez la muletilla es querer construir un megaproyecto… sin tener la plata. Que tienes que decir sapo Garza?

  6. Miguelo
    Hace 9 años

    Ya el pueblo se ha dado cuenta que el objetivo de la dictadura es confiscar las mejores tierras productivas para dársela a los chinos quienes no hayan como alimentar al billón y pico de asiáticos. El cuento del “Sanjón” es la antitesis del tratado Chamorro-Bryan, pero, esta vez la muletilla es querer construir un megaproyecto… sin tener la plata. Que tienes que decir Garza?

  7. Hace 9 años

    Me extraña que haya salido mi comentario anterior, es mi pensamiento y pienso que haya ofendido a nadie, yo pienso que la persona que comete un delito el de formar injurias o calumnias es castigado por donde quiera que sea, también hablaba de fanatismos el querer juntar una multa a través de el pueblo de $80,000 Córdobas, O es que hay algún dirigente que se esta aprovechando de esto , esas colectas son colectiva para en bien social com es , niños desnutridos o enfermos ,no para pagar multas .

  8. Reaccionario
    Hace 9 años

    chocho nos recuerda los 80’s cuando la dictadura genocida Neo-Zandinista tenia militarizada toda la hacienda $andilandia, cada ½ cuadra habia un comando de perrocuacos y bases militares, nos vivian hostigando con sus perros BLIS, dgse, CIN, el MINT; vamos a RECOLECTAR esos 80 mil pesos, asi como cuando lo hicimos con el señor de la alcaldia $andinista en MANAGUA que denunció la maquinaria corrupta del regimen, recuerdo que anduvimos recolectando monedas por todos lados

  9. pedro
    Hace 9 años

    Garcia estas equivocado, te aclarare lo que pasa si en nicaragua se declaran zonas de guerrra 1 nadie del extranjero se atrevera a invertir en un pais donde hay zonas de guerra, lo otro es que la mecha de la dinamita ya se activo en el pais, y tu gobierno empieza a preocuparse por los grandes errores a lo que lo han metido todos esos que administran las institucines del estado, en otras palabras al gobierno lo esta apunalando sus mismo partidarios, y de esta no se capean, viva nicaragua libre,

  10. alameda
    Hace 9 años

    Aquellos que hablan con tanto galiyo en apoyo al canal me gustaria que fuesen sus propiedades las que se viesen afectadas y tumbados anos de sacrificios para ver si hablan con la misma gayardia,ingnorantes hablan por que la lengua les estorba

  11. alameda
    Hace 9 años

    Es muy bueno que el pueblo defienda sus derechos que estan siendo atropeyados por este gobierno manipulador y violador de los derechos del pueblo,siempre se ha caracterizado por hacer dano Y quitar los bienes a quien le cuestan,”el malo disfruta mientras el tonto se lo permite” luchemos juntos contra este abuso estamos cansados de los atropeyos .

  12. alameda
    Hace 9 años

    Es muy bueno que el pueblo defienda sus derechos que estan siendo atropeyados por este gobierno manipulador y violador de los derechos del pueblo,siempre se ha caracterizado por hacer dano Y robarle los bienes a quien le cuestan,”el malo disfruta mientras el tonto se lo permite” luchemos juntos contra este cochino gobierno,estamos cansados de los atropeyos de Daniel Ortega.

  13. Garcia
    Hace 9 años

    El Canal va aunque les duela a una minoria agitada por las ONG. satelites de Tio Sam y a la administracion del Canal de Panama; Nicaragua tiene derecho al progreso social y a la generacion de empleos.

    1. El Investigador
      Hace 9 años

      Lea Garcia, el canal ba como, el gran sueño de volibar,se durmio y no desperto y se quedo en dos piedras baya y lo mira queda en el municipio de la pazcentro leon,como el satelite chino, que se confundio de posicion y quien sabe donde esta, como la gran carretera chavista de managua a puerto cavezas, el puerto chino de aguas profundas de moquinboyn o como se le llanme, y muchos. señor todo es bueno cuando hay verdad,pero elcanal quien lo financiara, ha escuchado ofertas, no verdad.

  14. Hace 9 años

    Van por buen camino, hay que protestar a este gobierno que nos quieren callar y manipular con tanta trampa, chanchullos, pudrición y decadencia.

  15. Hace 9 años

    Felicidades a todos los isleños de ometepe ya que son solidarios con sus lideres y por que pueden marchar y protestar con sus lideres no como a ca. En managua q no hay lideres opocitores x q le tiemblan a ortega .
    Recuerden que tenemos un precidente incontitucional mandando con la minuria de la poblacion increible verdad

  16. Hace 9 años

    le doy mi fuerza hermanos en esta lucha espero que jamás haya derrota a ustedes se que les esta pasando igualito que las abejas africanas mientras están dando todo su esfuerzo para dar su miel para sus hijos otro las toman las matas las maldicen las envenenan para que mueran todas que no se escape ni una y su miel es devorada a gusto y antojo sin derecho Dios bendecirá esta proteste a como bendijo a egipcio Nicaragua es Nicaragua ni extraterrestre entraran sin lucha a nuestro país todo en jesus

  17. Miguel
    Hace 9 años

    Los militares estan en suelo soberano de Nicaragua para garantizar la paz social y la lucha contra el narcotrafico internacional y el crimen organizado; Nicaragua es reconocida por ser un muro de contension de los narcos carteles foraneos y la mayoria del pueblo respaldan esa labor del ejercito; ya C.R. quiere disputar la isla de Ometepe por la aptitud negativa de algunos pobladores.

  18. Adolfo
    Hace 9 años

    La Isla tiene unos 45,000 habitantes y la marcha estuvieron 300 personas, lo cual demuestra que no esta balanceada esa protesta se me hace un fanatismo tratar de involucrar al pueblo en una colecta económica para pagar una multa por injurias.
    El que comete un error tiene que pagar por el erros cometido.
    Las colectas sociales se hacen en pro de los necesitados o aquellos niños que han sido abandonados o enfermos , es ahí donde el pueblo de la Isla Ometepe debe de estar presente .

  19. Hace 9 años

    Si son tan populares los Ortega, Aminta, el guardiola de la GN, entonces por
    que tanto demostracion de fuerza? Porque saben que el pueblo no los quiere
    ni en caricatura. Solo falta una gota para que se derrame el vaso lleno de
    ira que tienen los nicas. Despues tienen que salir desesperados tratando de
    llegar al aeropuerto para escaper en avion de la ira del pueblo. Ya estamos
    llegando al fondo del barril dijo Tacho.Despues los linchan en las calles,
    y “tan Buenos que eran”…al saqueo.

  20. lesver
    Hace 9 años

    No tiene verguenza daniel y la gente que lo acompaña, en estar poniendole trabas al progreso y maltratando a las personas que alguna manera quieren progresar, de algun lado se va a reventar este problema con las autoridades, que en lugar de protejer al pueblo y ayudar a la comunidad hace mal a los mismos, quiero decirle a don milton que no sea necio, que las playas son de todos y no es correcto construir en la pura orilla y si violo la ley en municipio estaba en el derecho de botar esa const.

  21. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Vamos adelante,combatiendo la corrupcion,violacion de derechos humanos,ilegalidades,dictaduras,nepotismo,totalitarismo…etc,
    etc,no mas sandinismo.Organizemos marchas a nivel nacional e internacional
    expodiendo con unidad, la situacion que vive el pueblo nicaraguense.demandemos,
    democracia,libertad, justicia,prosperidad para todos, moral, civismo,etc,etc.
    Viva Milton Arcia, Matamoros,Pancha Ramirez y otros..!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí