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Los puestos fronterizos aduaneros de Nicaragua son considerados como de los más ineficientes de Centroamérica. Los trámites suelen durar horas causando largas filas de furgones con carga. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

Aduana viola hasta los TLC

Desde hace dos meses la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no está reconociendo la clasificación arancelaria de varios productos importados de países con los que Nicaragua tiene firmado tratados de libre comercio, obligando al importador a pagar los impuestos pese a estar exonerados.

Desde hace dos meses la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no está reconociendo la clasificación arancelaria de varios productos importados de países con los que Nicaragua tiene firmado tratados de libre comercio, obligando al importador a pagar los impuestos pese a estar exonerados.

Esta acción en Aduana se agrega a la lista de abusos por dudas de valor, retención de mercancías y multas sin supuesta justificación.

Estos abusos los reportan la Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo que tienen reportado el caso de una empresa que importó productos de México, pero que en la Aduana no se le aceptó la validez de la clasificación arancelaria establecida en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país.

En Cadaen reportan que el problema lo enfrentan varias casas comerciales de artículos de línea blanca, como refrigeradores.

De acuerdo con fuentes de Cadaen, en el momento de ingresar los contenedores con las mercancías a los puestos aduaneros “pese a que se le presenta el certificado de origen de los productos de un mercado con el que tenemos TLC, es el caso de México, el agente de Aduana no acepta la clasificación arancelaria”.

El funcionario con esa acción además de obligar a pagar los impuestos de los artículos para dejarlos ingresar al comercio nacional, “igual te aplica una multa del cien por ciento del valor del impuesto”, afirmó la fuente de Cadaen.

Fonseca, de la Cámara de Comercio, dice que ese problema no debe presentarse porque el procedimiento “conforme las leyes es que se acepte el certificado de origen del producto sin cuestionamiento”.

Fonseca también reconoce que hay casos donde la equivocación es del importador al incluir en la declaración un certificado de un país de donde no viene el producto.

“Pero las cosas debemos llamarlas por su nombre, realmente toda la administración de aduanas está retrasando las importaciones, aumentando los costos y haciendo menos competitivas a nuestras empresas”, afirmó Fonseca.

MÁS ABUSOS

El vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), Carlos Pérez, explicó que otra acción que cometen los funcionarios aduaneros es retener por dudas de valor una mercadería y obligar a pagar almacén fiscal a la empresa.

Pérez dijo que “son semanas las que pasan guardadas las mercaderías” en el depósito fiscal aduanero esperando que las dudas de valor se resuelvan entre la empresa y la DGA, que terminan en cobros mayores de impuestos.

Explicó Pérez que aun las dudas de valor se dan hasta a mercadería que el mismo sistema aleatorio aduanero le dio “verde”, es decir, pase.

Fonseca y Pérez dijeron que es común la práctica de la Inspectoría Aduanera de la DGA de aparecer cuando ya la mercancía fue liberada y nuevamente la somete a dudas de valor para incautarla otra vez.

ARCE NO RESUELVE

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios, recordó que en reiteradas ocasiones han expuesto las trabas con Aduana al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en los encuentros de la Comisión de Seguimiento con la empresa privada.

Sin embargo “creo que es un tema que hay que tratarlo al más alto nivel, porque avanzamos un paso y retrocedemos dos con la Aduana. Es hora que este tema lo resuelva el presidente de la República”, afirmó Fonseca.

Carlos Pérez, vicepresidente de la Asociación de Agentes Navieras, lamentó “la falta de voluntad política porque el Gobierno si quisiera daría respuesta a todas las trabas con las aduanas”.

Boletin Economía Aduana DGA Nicaragua TLC archivo

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COMENTARIOS

  1. Jose jose
    Hace 9 años

    Los funcionarios que estan en los almacenes llegan a la hora que quieren, se toman mas de una hora de almuerzo y a las cuatro de la tarde ya no te atienden…

    En esos almacenes hay mucha corrupcion y los de inspectoria solo llegan a hacer la mueca, mas bien si te pueden fregar y sacarte dinero lo hacen…

    VAMOS POR MAS VICTORIAS Y MAS COIMAS EN LA ADUANA…

  2. Hace 9 años

    el gobierno debe de actuar ante esta estafa al pueblo que va a ver un momento que nadie va a querer mandar nada yo pase esto en el rama que para todo es problema e inventan y los mismos trabajadores hasta el barrendero te estafa y sale con sus 100 pesitos desde que uno entra esta como santaclos tirando riales para sacar sus propias cosas.

  3. RAAS
    Hace 9 años

    La DGA es el peor de las instituciones del estado.

  4. aduanero
    Hace 9 años

    Lo que dice el primer aduanero no es nada,en la frontera sur,(peñas Blancas) OIRSA ademas de atrazar, estafa a los usuarios con una media orinada que le hacen a los vehículos con cipermetrina y por eso cobran casi ocho dolares, imaginese cuanto hacen con 1 litro, perfectamente creo que le sacan 350 dolares, es una Barbaridad, si el litro de cipermetrina vale como 150 cordobas. como permite el gobierno semejante barbaridad, Contra que Fumigan?

  5. El pueblo afirma
    Hace 9 años

    Luego que mismo IPSA inspecciona tu contenedor o equipo, y emite documento constando que esta libre de materia extraña a la mercancia, en la misma frontera sale otro gracioso de IPSA o CETREX que quiere inspeccionar por que da ALEATORIO ROJO, generando cargo por “INSPECCION Y PAGO A CUADRIA” por abrir el contenedor, ya es demasiado esto.

  6. El pueblo afirma
    Hace 9 años

    Es muy cierto, la “inspección fitosanitaria” de IPSA a parte te transfieren obligación de movilizarlos, a parte de lo que te cobran por el tramite. A la hora de la hora ni inspeccionan, son hacerse los bravos para evadir responsabilidad, en caso de OIRSA cierto es un servicio muy muy caro por la pinche “cuarentena” que solo genera días perdidos, pero bueno ellos reciben instrucciones y tiene que acoplar a lo que dice IPSA. Hay que reunirse y lograr acuerdo pronto.

  7. El aduanero
    Hace 9 años

    La DGA no tiene como MISION la facilitación del comercio, solamente le interesa ser ENTE RECAUDADOR. Además es nido de MAFIOSOS Facinerosos que buscan SANGRAR a los importadores. Hay un montón de ‘hijitos de papi’ neófitos que no saben nada y ganando salarios de gerentes. No hay capacidad técnica desde el director general Eddy Medrano que es un capataz gamonal y recursos humanos tratan súper mal a los empleados.

  8. Expropiado aduanalmente-casi apátrida
    Hace 9 años

    Importador desde 1995.esta situación aduanal la comencé a vivir como persona natural en el mismo 2007,en 2009 conformamos importadora p.jurídica,no mejore en nada,padecí(no puedo decir enfrenté)todos los abusos mencionados en el artículo lo que para este importador pequeño significó perder mi esfuerzo de 12 años en la actividad, la quiebra, actualmente sin trabajo y con la piña de años encima….veremos si el entendimiento cosep-gobierno les resuelve a los señores de empresas grandes

  9. El aduanero
    Hace 9 años

    Ah y por si fuera poco, Tenemos a los sres del MAG-FOR ,(IPSA) También tienen su cuota de generar atrasos,Después de las 5,pm no hay atención
    y asustense 95.00 dolares cobra (OIRSA) POR fumigar un furgón o contenedor D 45 pies que trae una araña o una hormiga,y todo esto mas costo a los consumidores,y por curiosidad, pregunten a los dueños de aviones fumigadores privados cuanto vale la fumigacion de 1 Mz Pero ni modo los consumidores pagamos todo.

    1. El pueblo afirma
      Hace 9 años

      Es muy cierto, la “inspección fitosanitaria” de IPSA a parte te transfieren obligación de movilizarlos, a parte de lo que te cobran por el tramite. A la hora de la hora ni inspeccionan, son hacerse los bravos para evadir responsabilidad, en caso de OIRSA cierto es un servicio muy muy caro por la pinche “cuarentena” que solo genera días perdidos, pero bueno ellos reciben instrucciones y tiene que acoplar a lo que dice IPSA. Hay que reunirse y lograr acuerdo pronto.

  10. El aduanero
    Hace 9 años

    La verdad de las cosas,es que nadie hace nada, en guasaule los funcionarios hacen de las suyas,supuestamente el horario de entrada es a la 6 am , y ha esa hora,todas las mises llegan a desayunar y a pintarse, y ni quiera dios que le días que despachen, la hora de salida 10 pm y a las 7 pm nadie atiende los rojos,se queda para mañana,ah y por si fuera poco tienen negocio de comida, y si no les compras,te amenazan con no atenderte.Si vengan medios

  11. Selin
    Hace 9 años

    En todos los sentidos DGA esta funcionando de Forma erronea, cuando no respetan los resultados aleatorios, atrasando las ventas de los importadores. Cuando sacan circulares Internas y no las Publican, no se dan cuenta que estan afectando el comercio nacional. Ademas si les demostras que estan equivocados y que estan violentando la ley, se cierran en decir que tienen potestad. Hay que cambiar a varios funcionarios nuevos que no saben como es el trabajo aduanero y estan empeorando todo.

  12. pablo
    Hace 9 años

    como si te estubieran haciendo un favor, si son ellos los que nos deberian de tratar como reyes, somos el pan de ellos. sin nosotros no comen.. como es posible que cierre las oficinas de la aduana en managua a las 4;30 si deberian de trabajar hasta las 6 pm para dale chance a las empresas a que terminen de resolver cualquier problema que tengan.

  13. remy
    Hace 9 años

    Ya se aproximan las elecciones nacionales, de donde creen que va a salir el presupuesto para la campaña de la Chayo?

  14. John Smith
    Hace 9 años

    Estimados, me extrana tanta “inocencia”. El sistema esta hecho para recaudar, recaudar, recaudar, para las arcas. A nadie le interesa el importador, si afecta los negocios, o si funde empresas. Despierten!!!

  15. plomo fundido
    Hace 9 años

    jamas ni nunca aduana va resolver a favor de los importadores y publico en general, no importan tratados ni leyes que se firmen, los serviles ignorantes, comenzando desde el director de aduana, hacen lo que mejor les parece, eso si favoreciendo a sus amigos y empresarios allegados, el bizne esta bueno en la aduana verdad sr moncada lau, el paisito esta llego de corruptos protegidos por el dictador del carmen.

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