14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega saluda a Roberto Rivas presidente del CSE ayer en la XII promocion de cadetes de tacticas del ejecito ayer martes11 de diciembre del 2007. foto LA PRENSAManuel Esquivel

Guardián sin dientes

¿Quién no recuerda hace unos 15 años los términos con que contralores de la República se referían a los funcionarios públicos descubiertos en actos indebidos con el presupuesto estatal?

“Un vulgar ladrón”. “Delincuente”. “Corrupto”. ¿Quién no recuerda hace unos 15 años los términos con que contralores de la República se referían a los funcionarios públicos descubiertos en actos indebidos con el presupuesto estatal? Eran años de “gobiernos neoliberales” y la Contraloría General de la República rebozaba de actividad. “Cárcel”. “Justicia”. “Transparencia”. Era lo que hace 15 años exigía a voz viva y en plaza pública Luis Ángel Montenegro Espinoza, contralor propuesto por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 2000, después del pacto entre el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, y el expresidente de la República, Arnoldo Alemán, a quien Montenegro retaba a demostrar su transparencia. “Cárcel, justicia, transparencia”. Lo mismo siguió exigiendo Montenegro Espinoza ante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños, quien en su cruzada contra la corrupción denunciada del expresidente Alemán, enfrentó una guerra política abierta de la CGR. Por aquellos años, Montenegro Espinoza tenía abiertas las puertas de sus oficinas a los medios de comunicación en general. “Llamen a los muchachos” solía decir a Relaciones Públicas y sus conferencias de prensa eran semanales y su teléfono móvil era de dominio casi público.

Tanto denunció los actos de corrupción, que el mismísimo Departamento de Estado de los Estados Unidos lo invitó a Washington en 2003, como un reconocimiento a su labor de transparencia en defensa de los recursos públicos. Era un héroe cuya fama cruzaba fronteras.

15 años después: “Ni somos policías ni FBI”. “Y no vamos a salir corriendo a investigar a alguien solo porque un medio publica cualquier cosa”. Es el mismo Luis Ángel Montenegro Espinoza, quien con 15 años como funcionario de la Contraloría ahora se rehúsa hablar con los medios independientes.

La última vez que se le entrevistó fue en la Asamblea Nacional, el pasado martes 9 de junio, cuando se presentó a la Asamblea Nacional para presentar un informe de la institución en 2014 y solicitar el apoyo de los legisladores para obtener más recursos nacionales y buscar fondos internacionales y así “mantener la lucha por la transparencia”.

“La CGR ha venido aumentando paulatinamente su capacidad de cobertura de fiscalización de los recursos del Estado y en el establecimiento de una cultura de control para administrar con transparencia los recursos del Estado”, dijo ante los diputados.

140615esp-Bisagra,photo05

Su queja “es que a la CGR no se le brinda el apoyo necesario desde hace ocho años” y que “no debe olvidarse nunca que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos”.

Minutos después de ese discurso, aun dentro del recinto de la Asamblea Nacional, excluía a los medios independientes de “la lucha contra la corrupción es una tarea de todos”, al decir a los periodistas de Confidencial y LA PRENSA “pregúntenle al presidente” sobre los recursos de la cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua.

31.2
millones de córdobas es el total de daños económicos al Estado, detectados por la Contraloría General de la República en auditorías realizadas a instituciones públicas en 2014. Se ignora la identidad de los funcionarios y las instituciones auditadas.

“No merece ni un centavo más”, dijo el diputado opositor Carlos Langrand, vicepresidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, ante la petición del presidente de la Contraloría.

Desde 2007 hasta 2015, la Contraloría guardó los colmillos de su papel de perro guardián de los recursos públicos, le echaron en cara.

“Falta de recursos” argumenta ahora el presidente del ente fiscalizador.

 La demanda de trasparencia  en el manejo de los recursos petroleros obtenidos a partir de la cooperación venezolana no llega hasta la agenda de la CGR.  LA PRENSA/ ARCHIVO
La demanda de trasparencia en el manejo de los recursos petroleros obtenidos a partir de la cooperación venezolana no llega hasta la agenda de la CGR.
LA PRENSA/ ARCHIVO

378
es el total de funcionarios públicos a los que la Contraloría General de la República les encontró algún tipo de responsabilidad civil, administrativa o presunción de responsabilidad penal, en el manejo de recursos del Estado en el año 2014.

El Presupuesto General de la República, asignado a la Contraloría desde 2011 hasta 2014 suma 711.5 millones de córdobas.

Los miembros del Consejo Superior nombrados por la Asamblea Nacional en 2014 son Luis Ángel Montenegro Espinoza, presidente; María José Mejía García, vicepresidenta; Marisol Castillo Bellido, propietaria; María Dolores Alemán Cardenal, propietaria y Vicente Chávez Fajardo, propietario.

“Para hacer el papel que hacen, no requieren más presupuesto. Ellos no pueden alegar que no pueden investigar por denuncias periodísticas, supuestos actos de corrupción de un presidente, de sus funcionarios o de sus familiares, porque la Ley sí los faculta”, dice el exprocurador general de la República, Alberto Novoa.

¿En efecto necesitan los contralores más recursos para realizar su trabajo o les falta voluntad política para combatir la corrupción? Le preguntó LA PRENSA al diputado Enrique Sáenz.

“No tengo yo por qué meterme en la vida administrativa ni de Petronic ni de lo que hace Albanisa, yo fiscalizo las finanzas, si están correctas las entradas y si están correctas las salidas y si están bien administrados los fondos, (pero) los proyectos que ellos hagan no es un quehacer de la Contraloría”.
Luis Ángel Montenegro, presidente de la Contraloría General de la República.

“El problema es más de fondo. En primer lugar, todas las instituciones públicas, hasta la más remota Alcaldía, se encuentran subordinadas a la voluntad del monarca. La voluntad de Ortega es la única ley que reconocen los funcionarios que le prestan sus servicios”, dice Sáenz.

“En segundo lugar, el régimen ha reinstaurado un vicio del pasado: la concepción patrimonalista del Estado, es decir, para ellos no existe distinción entre fondos públicos y negocios privados. El poder del Estado es un mecanismo para enriquecerse y no para gestionar los bienes colectivos. Esta es una manera amable de llamar a la flagrante corrupción que se ha extendido a todos los niveles”, refuerza el diputado opositor.

Para él, los ejemplos sobran: “No vayamos muy largo. Tenemos los casos de Petronic, que monopoliza las importaciones de petróleo que representan más de mil millones de dólares anuales y sin embargo reportan al presupuesto como utilidades cuarenta millones de córdobas en el 2014. O el caso del Ministerio de Educación. Nadie supo por qué fue intervenido ni las razones por las cuales se destituyeron funcionarios de distintos niveles”.

¿Actos de corrupción en este gobierno del presidente Daniel Ortega?  El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, no ve ninguno.  LA PRENSA/ ARCHIVO
¿Actos de corrupción en este gobierno del presidente Daniel Ortega? El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, no ve ninguno.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“En ambos casos la Contraloría ni ha dicho ni dice ni va a decir esta boca es mía. Y no es porque faltan recursos o porque falta voluntad política. La razón simple y llana es que están acatando la voluntad del monarca”, acusó Sáenz.

LA PRENSA solicitó una entrevista con Montenegro Espinoza, pero se nos informó que el funcionario anda fuera del país en misión institucional.

711.5
millones de córdobas es lo que el Estado ha destinado a la Contraloría General de la República entre 2011 y 2014 para fiscalizar el uso de los recursos públicos. La CGR considera que el presupuesto no es suficiente para realizar su trabajo de ente fiscalizador del Estado.

NADA VEN, NADA OYEN, NADA DICEN

En 2009 dos estudios del Fondo Conjunto de Donantes para la Anticorrupción retrataron a la CGR, uno de los entes clave en la lucha contra la corrupción en Nicaragua, como una institución imperceptible entre la ciudadanía, con indicadores de poca efectividad, tanto por limitaciones presupuestarias y técnicas, como por el nivel de partidización de sus principales funcionarios. Los documentos, titulados Diagnósticos de la Corrupción en Nicaragua y Percepción de Corrupción en los Servicios Públicos Locales, revelaron entonces que el papel de la Contraloría en la lucha contra la corrupción era limitado como órgano rector del sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos.

Desde 2007, las caricaturas de Manuel Guillén han reflejado en distintos momentos las etapas de sumisión de la Contraloría General de la República,  ente fiscalizador de la República, al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Pese a la abundancia de información en torno a posibles actos de corrupción en la actual administración, la CGR y sus funcionarios han rechazado abrir investigaciones por sospechas y han minimizado las denuncias de los medios de comunicación independientes.
Desde 2007, las caricaturas de Manuel Guillén han reflejado en distintos momentos las etapas de sumisión de la Contraloría General de la República, ente fiscalizador de la República, al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Pese a la abundancia de información en torno a posibles actos de corrupción en la actual administración, la CGR y sus funcionarios han rechazado abrir investigaciones por sospechas y han minimizado las denuncias de los medios de comunicación independientes.
¿QUIÉNES SON LOS “PEGADOS”?

La Contraloría General de la República realizó en 2014 un total de 204 informes de auditorías finalizadas.

Durante el proceso de auditorías se establecieron responsabilidades civiles, emisión y confirmación de pliegos de glosas, por un monto total que superó los nueve millones de córdobas en perjuicio del Estado.

De los informes de auditorías aprobados por el Consejo Superior en 2014, la CGR encontró perjuicio económico al Estado en 52 entidades públicas, correspondiendo a 27 instituciones y 25 municipalidades.

A 238 funcionarios se les encontró responsabilidad administrativa.

A 66 responsabilidad civil y a 74 presunción de responsabilidad penal.

El informe, sin embargo, no revela quiénes son los funcionarios ni cuáles son las instituciones.

Los daños encontrados al erario en 2014 sumaron 31.2 millones de córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ese reporte es nada más para q la gente crea q ellos estan luchando contra la corrupción,más el no rebelar nombre ni mucho menos llevardos a juicio les indica como estos gob.piensan oh les dice a los ciudadanos q mentes tan vacias (huecas)en la q han llegado los ciudadanos simple y sencillo como esto ni hay,ejemplo los árboles de la vida (?)necesitan un guarda y de quien es esa compañía a donde va ese $.el pago de la luz de esos árboles a donde van,abran sus ojos sres.

  2. Hace 9 años

    Es lamentable cómo caminan las cosas.El daño al pais,es grande.No hay evolucion sino involucion. Estamos en retroceso.lO MALO, es que las generaciones nuevas aprenden lo que ven. Tanto Ganster que se mueve en los poderes judicial,electoral,legislativo, ejecutivo,que pretenden hacerse pasar por sujetos honorables, honestos,correctos, y no pueden ni siquiera disimular su proceder;que por mucha propaganda de trasparencia que se hagan, solo sale olor a corrupcion.De un cuerpo podrido sale solo pus

  3. Verita
    Hace 9 años

    Pobre parasito social, lacra que vive bonito a costa de nuestros impuestos, algun dia rendira cuentas de su mala actitud. No hay mal q dure cien años!

  4. Hace 9 años

    me parece que estos tipos de profesionales se siente ignorantes he inutiles, no se si decir pobres ho miserables, tu vales por lo que sabes porque callar, y la sociedad les pedirá cuenta en su momento.

  5. el caballo
    Hace 9 años

    el peor gobierno en la historia de nicaragua, es el que tenemos actuamente,,,,,

  6. Roberto J
    Hace 9 años

    En la primera foto de este articulo se nota que es una reunion de corruptos en vivo. Puro chupa tetas del erario publico. Que desgracia que en paisito algunas madres hayan parido este tipo de gente.

  7. Quonbari
    Hace 9 años

    Hablando con la mente fria y sin apasionamientos politicos, ideologicos o viceralmente, considero que para hacer señalamiemntos de corrupcion, imcompetencia u otro tipo de epitetos, se debe contar con las pruebas, en eso los medios de comunicacion no aportan nada, señalan solo con especulaciones, sean investigativos y hablen con la verdad. Yo entiendo que desean vender su periodico pero haganlo con la verdad. Para el resto que opina sin pensar, hagan esfuerzos por sacar sus propias conclusiones

  8. Angel
    Hace 9 años

    Para que darles mas dinero si seguiran durmiendo en sus escritorios y no cuidan nuestros recursos, los recursos del pueblo a quien deben servirle y quien les paga sus jugosos salarios y otros ingresos

  9. franz
    Hace 9 años

    daños encontrados al erario en 2014 sumaron 31.2 millones de córdobas Srs. seamos serios esa cantidad son chelines talvez se equivocaron eso es solo en uno de los ministerios estamos hablando que la deuda de Nicaragua es entre 15 y 20 BILLONES DE DOLLARES si el capital de Bayardo Arce anda entre 1.5 2.3 Billones y este solo es el #2 asrsor de Ortega ahora haga usted los numerous cuanto es el capital dela familia del dictador Oretga ya saben lo que era de tomas borges ustedes lo publicaron acuerd

  10. El Gordo
    Hace 9 años

    Pobre tipejo….pero el esta tranquilo recibiendo billetes y su dignidad la mando a las aguas negras.

  11. mario marin
    Hace 9 años

    mirando esta foto y en camino para las elecciones del 2016 , que se esta haciendo al respecto para cambiar este fraudulento poder electoral ? nesecitamos que hay hayga presion o denuncia internacional que haygan marchas como la que vimos contra el nefasto dizque “canal” si no se cambia este fraudulento poder para final de este año preelectoral sera muy trade y muy seguro otro periodo ortega 2016-2021.

  12. jose control
    Hace 9 años

    Estos pobres funcionarios públicos han quedado de payasos y figuras decorativas no desquitan sus jugosos salarios y regalías que salen del presupuesto nacional , se desperdicia mucho recurso financiero , no tiene sentido mantener estas instituciones con presupuestos muy elevados sin buenos resultados y producción mediocre.

  13. Lola Rizo
    Hace 9 años

    Los que leemos este diario la prensa; les digo tenemos que tomar el ejemplo del pueblo de Guatemala; un alto a la corrupcion mostrando que los pueblos unidos son los que decimos basta de abusos de poder y corrupcion; hay que sacar y mostrar el musculo del pueblo en rechazo al monopolio de Ortega Murillo; porque hoy el pueblo de nicaragua esta solo; no tiene un ejercito ni policia que lo defienda de los abusos a la contitucion de la actual dictadura, Votenos no a las dictaduras, si ala democracia

  14. menso
    Hace 9 años

    pero si este señor no era el auditor del Banic, cuando fue quebrado y no dijo esta boca es mia,la oposicion en los años neoliberales abogaron y votaron por la ley adquisiciones(ley 323) para que no hubiera corrupcion y ellos no daban pase cuando se queria obviar esta para compras de emergencia, sinembargo ahora ellos para todo es emergencia y le dan pase, que tal

  15. Gaitan
    Hace 9 años

    Todos estan tan infectados del “Cancer Chamuquista” que no se puede curar con nada y lamentablemente todos sabemos lo que le pasa al perro con cancer ..

  16. ramiro
    Hace 9 años

    Huirán pronto con la familia Ortega a Cuba o Venezuela, cuando el pueblo nicaraguense recupere confiscando lo robado, por apañadores.

  17. ramiro
    Hace 9 años

    Dictadura, es mandar en los 4 poderes sin que nadie pestañee de la instrucción y cumplirla al pie de la letra. Dictador es Daniel Ortega y familia.Pero Nicaragua volverá a ser libre y democrática pronto.

  18. Hace 9 años

    Me gusta este artìculo, pero el caso de RRR, cuando rendìa cuentas con facturas falsas, inventabas compras, metìan facturas de empresas fantasmas,el resto daba dolor de estòmago,escuchar la vos de este personaje,cuando a sus subalternos les decìa lo que tenìan que hacer para robar al pueblo,lo que estoy escribiendo, lo leì, lo escuchè en viva vos, no lo inventò un medio de comunicaciòn, por ahì estàn las pruebas y me gustarìa que se lo recordaràn a este personaje, la òpera de Tommy.

  19. Hace 9 años

    Por la Plata baila el Mono!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí