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Jorge Vicente, consultor de Innospec. LAPRENSA/ L. Gutiérrez

“Consumo de diesel crecerá”

Jorge Vicente es un experto en combustibles. Actualmente es consultor de Innospec, la empresa de productos químicos con presencia mundial, encargada de diseñar y desarrollar aditivos

Jorge Vicente es un experto en combustibles. Actualmente es consultor de Innospec, la empresa de productos químicos con presencia mundial, encargada de diseñar y desarrollar los aditivos que estará usando en Latinoamérica Terra Petróleo, de Grupo Terra, que en Nicaragua se presenta como estaciones de servicio UNO.

Vicente es argentino, tiene 73 años y un doctorado en Química. Durante 25 años trabajó en la industria de combustibles en Estados Unidos y fue director de Innospec en América Latina.

¿Han variado mucho los combustibles en los últimos cincuenta años? ¿La gasolina que consumimos hoy es muy diferente a la de hace medio siglo, por ejemplo?
La gasolina ha cambiado un poco pero el diesel cambió mucho. El diesel tuvo que cambiar para poder ser usado en los nuevos motores. Los motores diesel cambiaron mucho para poder emitir menos contaminantes y así cumplir con las especificaciones de máximas emisiones de Europa, Estados Unidos y Japón. No fue necesario modificar mucho ni los motores a gasolina ni la gasolina misma porque con el uso de convertidores catalíticos desde los años setenta, las emisiones de los motores a gasolina fueron “aceptables”, lo que no era el caso con diesel.

¿Se avizora al mediano plazo un reemplazo del petróleo como fuente de energía? ¿Qué cambios provocará eso?
Por los próximos veinte años diesel y gasolina van a ser usados en transporte pero con cada vez mayor penetración de motores híbridos. El uso de hidrógeno para transporte parece mucho más lejano aún por consideraciones de seguridad y de distribución. Donde el petróleo deberá perder mercado más rápido es en generación eléctrica. El gas natural es muy barato y cada día se encuentran más depósitos de gas. La generación de energía eólica es cada vez más económica y más usada.

¿Cómo reconoce el usuario si un combustible es de mayor calidad que otro?
Lo que el usuario nota más es que una gasolina o un diesel de peor calidad da menos potencia en el motor, lo que es muy irritante para el conductor. Una buena gasolina o un buen diesel mantienen la potencia y combustibles “premium” normalmente le devuelven al motor la limpieza y manejabilidad del motor original. Los conductores profesionales como taxistas o camioneros pueden llegar a notar un mejor rendimiento en kilómetros por litro.

He oído decir que los aditivos que se ofrecen son estafas para vender más caro el combustible. ¿De verdad sirve al usuario pagar por un combustible más caro con aditivos?
Lo que tú has oído es muy frecuente de oír. Pero no es cierto. Los fabricantes de vehículos reconocen que los combustibles con aditivos que devuelven al motor a su condición de diseño original son buenos para el motor. Hay también cartas públicas de General Motor y Toyota, entre otros, donde solicitan a las distribuidoras de combustible el uso adecuado de aditivos. En los nuevos motores diesel la muy buena limpieza del sistema de inyección es imprescindible para el buen funcionamiento del motor. Esa limpieza solo se consigue con buenos aditivos cuando son usados en la dosis recomendada.

¿Qué porcentaje del costo del combustible representa el petróleo?
Depende del país que se trate, pero en general la mayor parte del precio pagado por el consumidor es impuestos y gastos de distribución, no petróleo.

¿Cuál es el perfil del usuario de combustible? ¿Qué toma en cuenta para decidirse por una u otra marca?
El factor más importante para la venta de combustibles al consumidor es la ubicación de la gasolinera. De ahí viene aquella expresión inglesa: “Location, location, location”. En diferentes mercados y países alguna o algunas marcas de combustibles son reconocidas por mejor calidad. Esas marcas consiguen mayor fidelidad de los clientes. Cuando un cliente ha tenido algún problema de manejabilidad y si cambia a una marca diferente y con ese combustible resuelve el problema, ese consumidor será fiel a esa marca por años siguientes. Otro factor que influye bastante es la apariencia de la gasolinera, orden, limpieza y atendimiento, especialmente con el público femenino.

¿Es verdad que es mejor echar gasolina por la tarde que hay menos sol que a mediodía porque la evaporización hace que se pierda alguna porción de lo pagado?
No creo que sea cierto, especialmente desde el advenimiento de las nuevas, desde los años ochenta, pistolas o mangueras de carga que reducen la evaporación de la gasolina. En diesel la evaporación siempre fue mínima. Antes y ahora.

¿Cuál es la tendencia en la industria de los combustibles? ¿Cuál es el combustible que viene en el futuro? ¿Qué investigan y desarrollan?
Continuará aumentando el uso de diesel en detrimento de gasolina en prácticamente todo el mundo, con excepción de Estados Unidos. El diesel rinde más y produce menor emisión de CO2, que contribuye al calentamiento de la atmósfera. Tanto en diesel como en gasolina continuara la presión para reducir las emisiones, para lo que habrá que continuar reduciendo el contenido de azufre.
Con la creciente educación del consumidor continuará aumentando la demanda por combustibles Premium, independientemente de que los precios sean controlados o libres.

Boletin Economía Aditivos combustible consumo diesel archivo

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