14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leónidas Tapia Sánchez

Dinamizar al Turismo

Nicaragua actualmente apuesta al Turismo como el rubro que puede empujar realmente nuestra economía. Por ejemplo, se realizó recientemente el campeonato mundial de surf en playa Popoyo (Rivas), hay arribo de cruceros, se realizan carnavales, se vende al país como el más seguro de la región, entre otros aspectos.

Sin embargo, este rubro debe de enfocarse en una parte operativa integral la cual contemple el desarrollo y mejora de la infraestructura hotelera hacia una oferta de calidad.

Según datos publicados en LA PRENSA, actualmente Nicaragua posee 8,693 empresas que brindan servicios turísticos, de los cuales aproximadamente el sesenta por ciento son establecimientos de la industria restaurantera (alimentos y bebidas). El restante cuarenta por ciento lo ocupan hoteles, discotecas, alojamientos, entre otros.

Otro aspecto es la capacidad de alojamiento para turistas. Según el INTUR, en 2014 se reportaron 992 hoteles y establecimientos conexos, lo que se resume en un incremento del 13 por ciento con respecto al año 2013. Según estos mismos datos, en Nicaragua en el 2013 existían 11,817 habitaciones disponibles y en 2014 dicha cantidad subió a 13,242. De igual forma, la cantidad de camas disponibles para huéspedes pasó de 19,850 en 2013 a 22,295 en 2014.

Lamentablemente, Nicaragua aún no posee una oferta amplia de hoteles 5 estrellas per se, ya que en los dos últimos años, según la misma fuente, solo se registran 9, sin embargo, hoteles de 4 estrellas se reportaron 28 en 2014, y de 3 estrellas se registraron 85 establecimientos.

El país requiere de mucha más inversión, sobre todo en infraestructura hotelera de alta calidad para dinamizar el turismo. Cuando se habla de este rubro, se debe satisfacer el deseo de confort que busca cierto segmento de turistas extranjeros. Debemos de ambicionar ser un país que no solo atraiga al llamado “turista mochilero”, sino a turistas dispuestos a gastar más. El reto está en darle a esta clase de turistas, un servicio de calidad acorde a sus exigencias.

Otro punto a tomar en cuenta es la descentralización de la oferta hotelera de calidad, porque la mayoría de los hoteles 5 estrellas aún están en Managua, lo que puede ocasionar que un turista que desee visitar otro departamento o municipio del país, con el objetivo de pernoctar en un hotel de 5 estrellas, se sienta desencantado por no encontrar en dicho municipio, un hotel que cumpla con sus expectativas.

Según el INTUR, la mayor oferta de hoteles y establecimientos turísticos está en el Departamento de Managua el cual cuenta con 3,821 habitaciones y 6,295 camas. En el año 2014 ingresaron a Nicaragua 1.3 millones de visitantes extranjeros.

El país ofrece mucha variedad de áreas geográficas, con climas y micro-climas, por lo que expandiendo la oferta hotelera de calidad a dichas zonas, lógicamente conllevaría una mayor afluencia de turistas extranjeros y nacionales, con mayor capacidad adquisitiva.

Por último, el tema de la basura. Aparte de lo dañino que es para la salud pública, tirar la basura en lugares no apropiados, da una pésima imagen del país a cualquier turista extranjero. En este aspecto, el gobierno, las Alcaldías, la Policía, y la sociedad nicaragüense en general, debemos ser muy estrictos y aplicar mano dura a todo aquel que tire basura en lugares no adecuados. El Turismo, no solamente es infraestructura, también conlleva el cuido y limpieza de nuestro país.

El autor es abogado y docente.

Opinión Nicaragua Turismo archivo

COMENTARIOS

  1. Justiniana Matamorros
    Hace 9 años

    es facil echarle la policia y aplicar mano dura al que bote basura .pero porque no decis que pongan mas basureros y en puntos estrategicos para lograr el objetivo. Estos que solo piden mano dura no hacen nada para pensar en educar tanto al gobierno como el pueblo.
    dicen de playas y turismo , y destruyen los hoteles , como el de ometepe ?
    y ponen trabas en las aduanas para traer equipos para servirle al turismo?
    espero que la mano dura sea para poner mas basureros y no destruir cocibolca

  2. Especialidad en Turismo
    Hace 9 años

    Ahora que el turismo apunta a un desarrollo en Nicaragua , todos quieren opinar sobre la situacion en que se encuentra, es facil ver las debilidades, pero ……donde estan las propuestas de mejora para elevar la competitividad ? ademas se debe conocer la situacion de infraestructura pero tambien conocer las tendencias del turista del siglo 21, los turistas vienen por un turismo alternativo , no vienen buscando en su mayoria hoteles de lujos, si vienen de grandes paises en via de desarrollo

  3. Miguelo
    Hace 9 años

    Con la migración de nicas al exterior, el despale despiadado de árboles, el desborde de cauces por lluvias, los continuos temblores de tierra, las marejadas altas en el Pacífico y el tráfico de drogas en el Atlántico, los únicos “turistas” que vendrán en el futuro serán antropólogos y arqueólogos.
    Esos acarrean sus propias casas de campaña para dormir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí