14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chombo en la Marimba

El pasado domingo 7 de junio, Jerónimo López, extraordinario intérprete de nuestro piano indígena, se despidió de nosotros.

El pasado domingo 7 de junio, Jerónimo López, extraordinario intérprete de nuestro piano indígena, se despidió de nosotros.

Más de treinta años trabajamos juntos, nos presentamos en todas partes dentro y fuera del país, llegamos a desarrollar un trabajo profesional y armónico, que fue muy importante para ambos.

Durante el tiempo que estuvo con nosotros se preocupó por perfeccionar un estilo interpretativo limpio, elegante y brillante. Igualmente, se preocupó para que su instrumento tuviera mayor calidad y sonido y que su ejecución fuera más dinámica y más técnica, y de común acuerdo con las piezas coreográficas que íbamos creando.

Estoy seguro que ahora, los sones de Marimba: Aquella indita, El acuartillado, El sapo, La danza negra, El mate amargo y muchos más están siendo ejecutadas por Chombo para deleite del creador, de sus ángeles y arcángeles. Nadie más ejecutará; La danza negra como Chombo.

Nadie más seguirá el movimiento de mis pies, de mi ritmo, de las manos y los dedos, aprobando y disfrutando su ejecución.

Chombo, siempre respetuoso, amable, consciente de la importancia de su presencia e interpretación, Chombo “El Caballero de La Marimba” se ha ido, pero su música se quedó con nosotros.

Hasta donde estés Chombito recibe el cariño admiración y respeto de todos mis bailarines. Y si por si acaso tocaras la Culebrita blanca , tené la plena seguridad que la Flor junto con todo mi elenco y yo, la bailaremos en tu honor.

Cultura marimba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonardo Juarez
    Hace 9 años

    Fui un alumno del maestro Chombo, a como le llamaba con mucho cariño. Para el folklore Nicaragüense es una gran pérdida, Amigo, Maestro, Músico, Hermano, Padre, Esposo, Marimbista (el que la ejecuta) y Marimbero (el que las fabrica) en fin el GRAN CHOMBO. Gracias por tu gran entrega al folklore, que desde tu forma de ser callada, hiciste mucho por todos nosotros y el piano de madera nacional!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí