14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La emblemática Casa Blanca en Washington tendrá un nuevo inquilino el próximo año. La campaña presidencial en Estados Unidos arranca teniendo como principal asterisco la posibilidad de que por primera vez una mujer se pueda sentar en el Despacho

La carrera ya empezó

La campaña por el sillón que preside el Despacho Oval de la Casa Blanca comienza a tomar forma. En las últimas semanas han aparecido más nombres de candidatos de todos los tipos.

La campaña por el sillón que preside el Despacho Oval de la Casa Blanca comienza a tomar forma. En las últimas semanas han aparecido más nombres de candidatos de todos los tipos, algunos con reales posibilidades de ganar los comicios, como la demócrata Hillary Clinton y el republicano Jeb Bush, y otros a los que los sondeos no les brindan ni una sola posibilidad, pero igual aspiran a convertirse en el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.

Hasta el viernes 12 de junio, un total de 384 personas se habían registrado en la Comisión Federal Electoral de EE. UU. como candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre de 2016.

La lista de candidatos es tan extensa porque, entre otras cosas, es muy fácil inscribirse. De acuerdo con la Comisión Federal Electoral, los requisitos son rellenar un formulario, tener al menos 35 años de edad, ser ciudadano estadounidense y haber recaudado o gastado un mínimo de cinco mil dólares para la campaña.

La inscripción incluso puede hacerse antes de haber alcanzado esa suma de dinero, según explicó un portavoz de la Comisión al diario The New York Times.

El de la ciudadanía es un requisito fundamental y basta recordar lo ocurrido con el presidente, Barack Obama, quien tuvo que divulgar en 2011 su certificado completo de nacimiento ante las dudas, expresadas por algunos de sus detractores de la derecha más radical, sobre si nació en Estados Unidos o en Kenia.

CURIOSIDADES DE CANDIDATOS

Curiosidades en la lista de aspirantes a suceder a Obama en la Casa Blanca hay muchas, entre ellas la presencia de cuatro candidatos que se apellidan como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, uno de los favoritos entre los votantes republicanos y quien todavía no ha hecho oficial su intención de competir por la Presidencia.

El candidato con el nombre más largo es, sin duda, HRM César San Agustín de Bonaparte Emperador de los Estados Unidos de la Isla Tortuga, residente en Malibú (California) y afiliado al Partido del Dictador Absoluto.

Según muestran los registros de la Comisión Electoral, lleva inscribiéndose como candidato desde 1996. Por otro partido, el Pirata, se presenta el ciudadano Kevin Deame, de Connecticut, mientras que Doris Cintron, de San Diego (California), sostiene en el formulario oficial que su afiliación es “demócrata y republicana”.

384 ciudadanos estadounidenses se registraron hasta la semana pasada en la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos para postularse a la Presidencia de la nación norteamericana, representando a organizaciones políticas o de forma independiente.

Al Partido Revolucionario se asocia otra aspirante, la princesa Khadijah M. Jacob-Fambro, de San Francisco y que usó el formulario para proponer matrimonio al rapero Lil Wayne.

La mayoría de los candidatos pertenecen a las formaciones mayoritarias, republicana y demócrata, pero hay también independientes, de partidos más minoritarios (verde, libertario) y otros que se presentan bajo el paraguas de siglas desconocidas para el gran público como A99, AME, HEL o NBC.

Quien no aparece todavía registrado, aunque ya está en campaña y piensa competir de nuevo por la Casa Blanca, como ya hizo anteriormente, es Vermin Supreme, inconfundible con su larga barba y su sombrero negro.

En 2008, en las elecciones generales que ganó Obama, Supreme obtuvo 43 votos a nivel nacional y en enero de 2012, en las primarias demócratas de Nuevo Hampshire, recibió más de 800.

CONTIGENCIA CONTRA ZOMBIES

Su programa de campaña es muy claro: si es elegido presidente, promete establecer leyes para que el cepillado de dientes sea obligatorio, un plan de contingencia para la “próxima invasión zombie” y “ponis gratis” para todos los estadounidenses.

DOMINANDO LAS ENCUESTAS

Pocas veces, en la historia reciente de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un candidato ha dominado las encuestas como ahora lo hace Hillary Clinton.

Clinton saca casi cincuenta puntos porcentuales a sus competidores. Según la última media de la publicación Real Clear Politics, Hillary Clinton obtiene el 59 por ciento de apoyos entre los demócratas. El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien se define como socialista, el 11.5 por ciento. El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, el 2.3 por ciento. Y el exgobernador y exsenador por Rhode Island, Lincoln Chafee, el 0.8 por ciento.

Estos son por ahora los candidatos del Partido Demócrata. Es un grupo reducido en contraste con el Partido Republicano, que ya tiene una decena de candidatos y ningún favorito. En el caso de este partido, quien encabeza los sondeos es el senador Marco Rubio, uno de los favoritos para ganar la candidatura, aunque ahora enfrenta a su más duro rival, el hijo y hermano de dos presidentes de Estados Unidos, el exgobernador Jeb Bush.

No le hace falta el dinero, pero si la campaña presidencial de Donald Trump flaquea, los comediantes de la televisión nocturna seguramente pasarían el sombrero para que siga adelante. Jon Stewart pareció dudar su decisión de retirarse de The Daily Show ante las declaraciones de Trump del martes pasado, cuando reveló sus intenciones de postularse por el Partido Republicano.

El Late Show, de Stephen Colbert, aún no se ha estrenado, pero el comediante no pudo resistirse y publicó un video. Larry Wilmore consideró el anuncio de Trump como un regalo de los dioses de la comedia. “Tengo un programa y Trump se postula como presidente”, dijo Wilmore, del Nightly Show de Comedy Central. “Qué buena noticia para mí, pero qué mala noticia para nuestros guionistas, porque todos los chistes se están escribiendo oficialmente solos”.

Stewart mostró un video de Trump subiendo por una escalera eléctrica hacia donde hizo su anuncio. “Solo los perdedores caminan”, dijo Stewart imitando el acento neoyorquino de Trump. Lo que siguió —dijo— “fue más de media hora del cotorreo más perfectamente ridículo que haya salido de la boca de un multimillonario”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí