14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es una barrida grande, una decisión de ese tamaño afecta considerablemente porque son funcionarios en primera línea y vulnera el quehacer de la institución”. Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional.

Fuerte sacudida en el Intur

Desde finales de mayo el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está sumergido en una crisis tras el despido de ocho personas que ocupaban altos cargos en la entidad, según una fuente ligada a la institución, que por temor a represalias solicitó anonimato.

Desde finales de mayo el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está sumergido en una crisis tras el despido de ocho personas que ocupaban altos cargos en la entidad, según una fuente ligada a la institución, que por temor a represalias solicitó anonimato.

Entre los supuestos despedidos se encuentra desde el asesor de la ministra Mayra Salinas, hasta la responsable de planificación, finanzas y otras áreas agregó.

“Ni el Gobierno ni la ministra de Turismo, Mayra Salinas, han dicho nada porque se supone que los cambios solo obedecen a un proceso por mejorar las capacidades que se necesitan en la institución”, manifestó la fuente afín al Intur, quien sostiene que el cargo de la presidenta Mayra Salinas también estaría en juego.

Entre los presuntos despedidos se encuentra Francisco Núñez, asesor de la presidenta ejecutiva del Intur, Martha Nora Torres, responsable de Planificación; Eduardo España, responsable de Finanzas; Celina Miranda, responsable del área de Capacitaciones; Nohelia Sánchez, responsable de Registro y Calidad Turística.

También estarían entre los despedidos Catalina Gordon y Karina Ramírez, del área de Promoción, y Raquel Quezada, de la sección de Medioambiente.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Aunque no se precisan las razones de los despidos, la fuente anónima dice que los cambios también ocurren porque existe subejecución en algunos de los proyectos para este 2015.

De acuerdo con el Presupuesto General de la República (PGR) 2015, la partida estatal para esta institución es de 88.9 millones de córdobas, de los cuales, según el Informe de Ejecución Presupuestaria, entre enero y marzo de este año, cuenta con un 28.6 por ciento, equivalente a 25.4 millones de córdobas de fondos utilizados en el primer trimestre.

De la partida presupuestaria el Intur cuenta con 63.5 millones de córdobas disponibles hasta el cierre de año, más las cifras por ingresos de operaciones adicionales que han programado.

INSTITUCIÓN ES VULNERABLE

Para el presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Joaquín Chamorro, la serie de despidos que experimentó el Intur es una sacudida fuerte que vulnera su quehacer.

“Conozco el trabajo de Catalina Gordon y Raquel Quezada y tengo entendido que eran muy buenas funcionarias, desconozco las medidas internas que hayan tomado para determinar los despidos de esa forma. En mi caso, no hubiera permitido esa cantidad de personas fuera”, expresó Chamorro.

CANTUR CREE QUE TODO CAMBIO TRAE MEJORAS

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa turística (Cantur), Leonardo Torres, manifestó que no teme a ningún cambio o proceso de reestructuración en las bases del Intur, siempre que sea para mejorar.

“Toda reestructuración trae consigo la búsqueda de hacer mejor las cosas. No nos debe de asustar, a mí no me asustan y al contrario creo que son necesarias. Y si se hacen a la luz de buscar las metas de crecimiento para el país, bienvenidas sean. Creo que el Intur necesita fortalecer la alianza público privada”, enfatizó Torres.

Uno de los aspectos que al presidente de la Cámara Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa turística (Cantur), Leonardo Torres, le interesa se trabaje con mayor fuerza e interés es la promoción de inversiones en este sector y seguir con la promoción de los destinos, de tal forma que se incremente el gasto promedio de los extranjeros que circulan en el país. “

Es importante que en conjunto con ProNicaragua se cree un portafolio de unos seis proyectos y que además de promover los destinos se capten inversionistas interesados por venir al país y desarrollen nuevos negocios”, dijo Torres. De acuerdo con el presupuesto del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para este 2015 se ha proyectado una asignación de 59.8 millones de córdobas para productos turísticos y calidad de los servicios.

Según el presupuesto proyectado han fijado apenas 82,368 córdobas para el proyecto de promoción de la inversión, mediante partida estatal.

Boletin Nacionales crisis Gobierno Intur Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El gobierno actual e esta preparando para poner gente q’ hagan su voluntad esta instiucion deberian hacer huelga y potesta y no quedarse callados el q calla otorg y cae en pecado porq’ no denuncia las anamolias de lo q’ esta pasando. El temor viene del malign y sino actuan se veran enfrascados en mas dilemas s saber q’ es lo q’ esta pasando, Denuncien y organicensen y juntensen para discutir estos despidos y traer una solucion. Que Dios los bendiga y oren para ser dirigidos por Dios.

  2. juan la Rosa
    Hace 9 años

    Hubieran de sacudir el árbol en las ramas, ponga el ojo para ciertos Delegados Departamentales que no han hecho nada. la zona norte tiene buen potencial turístico, además del café, el turismo es la una alternativa para salir adelante, muchos turistas extranjeros le encanta el turismo de montaña y no de playas.

  3. pedro jose la lora
    Hace 9 años

    solo ven la parte de arriba y no lo de abajo, sino hacen nada lo de arriba mucho. menos abajo, también hubieran de sacudir el árbol para que se termine las frutas podridas y asi se pueda lograr algo mejor en el turismo

  4. Hace 9 años

    …Siempre he dicho que los Sandìas son mal agredecidos….

  5. Hace 9 años

    Éxito de una empresa descansa en la experiencia de su personal. En vez de cambiar al personal con experiencia deberían capacitarlos para ser mas exitosos. Todo cambio debe ser para mejorar. Es mejor lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer. Un empleado con experiencia es un recurso potencial que están perdiendo y también una inversión económica desperdiciada.

  6. Claudia Fernandez
    Hace 9 años

    Todo cambio es bueno..

  7. Hace 9 años

    En toda empresa gubernamental existe lo que todos conocemos, “Controles Internos”. Todo funcionario que no esté dispuesto a acatar una orden y que ponga peros para violar y pasar sobre tales controles internos, ya puede ir buscando la salida.

  8. Hace 9 años

    Debería de Sacudir en la Portuaria porque ahí hay actos de corrupción y no hay progreso, solo compras equipos chatarra para Puerto Corinto.

  9. pancho
    Hace 9 años

    Aconsejo,que para la implementacion del turismo,en el gran canal,deberian nombrarse a expertos en esa especialidad,adscritos al instituto de turismo,con una fuerte responsabilidad,del turismo internacional,sin afectar el turismo nacional,supervisado de cerca y con mucha auditoria de parte del gobierno de la republica.

  10. mac
    Hace 9 años

    No todo cambio o reestructuracion aporta algo mejor a como aduce Torrez,el mejor ejemplo es el actual gobierno donde todo anda a la sumba murumba.Su politica debido a la desconfianza en sus funcionarios es tal que cuando han adquirido un poco de experiencia lanzarlos al desempleo, traslado a otro ente o degradarlo de puesto lo logico seria renunciar pero como la calle esta dura aceptan.Tenemos el caso de Santos un ministro sin dignidad que todo el tiempo lo estan ninguneando otro renunciaria

  11. Hace 9 años

    Don Leonardo, esta administracion no hace re-estructuraciones buscando como mejorar las cosas. Cuando han re-estructorado, han mejorado las cosas? Entiendo que Ud. no sea confrontativo con la administracion publica, pero esperar mejorias? Sientese porque se va a quedar esperando.

  12. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Y porque no ponen de Ministra a la muchacha Murillo total en todo quiere aparecer ella como la salvadora.

  13. pedro
    Hace 9 años

    deberían investigar también al MEM han renunciado mas de 30 funcionarios en menos de 5 meses

  14. Hace 9 años

    Las autoridades de Intur eran muy pasiva,se requiere acciones mas agresiva en el ámbito internacional para atraer inversiones extranjeras directas en complejos turísticos de calidad mundial. No existe un plan maestro donde se requiere fortalecer el sector transporte, servicios y desarrollo humano y fomentar escuelas de idiomas.Solo se dedicaron a desarrollar la zona pacifica, hay que promover toda Nicaragua con diversidad de culturas y playas del caribe. Pongan personas que conozcan del sector.

  15. ramiro
    Hace 9 años

    Es hora que nombren a el chiguin “Laureano Ortega M” en el puesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí