Los primeros humanos modernos tuvieron parientes neandertales cercanos - La Prensa



Los primeros humanos modernos tuvieron parientes neandertales cercanos

Los primeros humanos modernos en Europa tuvieron un antepasado neandertal que podría haber vivido tan solo "cuatro o seis generaciones" antes, según publica este 22 de junio la revista británica "Nature".

22/06/2015

Los primeros humanos modernos en Europa tuvieron un antepasado neandertal que podría haber vivido tan solo “cuatro o seis generaciones” antes, según publica este 22 de junio la revista británica “Nature”.

La investigación, desarrollada por la Medical School de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), extrae esa conclusión tras analizar el ADN del maxilar de restos de un humano moderno hallados en la caverna Petera Cu Oase, en el suroeste de Rumanía.

Al comparar el material genético de los neandertales con el de los primeros seres humanos, los científicos obtuvieron nuevas evidencias que confirman que ambas especies coincidieron en el tiempo y que se cruzaron antes de lo que se creía hasta ahora.

Los humanos modernos se extendieron por el continente europeo hace entre 45,000 y 35,000 años, mientras que los neandertales se extinguieron.

Sin embargo, recuerdan los investigadores, los primeros seres humanos modernos en Europa, aquellos que no procedían de África, conservan en torno al 3 por ciento del ADN de los neandertales.

En consecuencia, los primeros humanos modernos se mezclaron con los neandertales, si bien “el dónde y el cómo” ocurrió esto “es menos claro”, indicaron los expertos.

Para este estudio, los investigadores extrajeron información genérica de un grupo de fragmentos craneanos identificado como Oase 1, que consiste en una mandíbula que tenía una antig edad de entre 37,000 y 42,000 años.

Según sus análisis, Oase 1 conserva entre el 6 y el 9,4 por ciento del ADN de los neandertales, más que cualquier otro humano moderno estudiado hasta la fecha.

La investigación también determinó que, desde el punto de vista genético, Oase 1 tiene más similitudes con los actuales humanos en Asia Oriental y con los nativos del continente americano que con los europeos actuales.

Este hallazgo, sumado a las pruebas ofrecidas por la arqueología, sugiere que Oase 1 formó parte de un grupo de humanos que se mezclaron con los neandertales, pero que, sin embargo, no contribuyó al desarrollo de los europeos modernos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 07:27 PM

Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

Política
Alianza Cívica informó al Grupo de Apoyo de la OEA sobre situación de la mesa de negociaciones

Mario Arana aseguró que el Grupo de Apoyo de la OEA está preocupado por la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, para resolver la crisis que el país vive desde hace más de un a..

14/05/2019 06:15 PM

La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Cultura
La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Del escritor nicaragüense Arquímedes González, se estrenó en Nicaragua y Miami, ahora se presentará en San José, Costa Rica..

14/05/2019 04:42 PM

Abundan pruebas en Naciones Unidas sobre la represión del régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Abundan pruebas en Naciones Unidas sobre la represión del régimen de Daniel Ortega

La representación del régimen orteguista enfrentará una abrumadora avalancha de pruebas de abusos durante el Examen Periódico Universal a Nicaragua de Naciones Unidas..

14/05/2019 04:41 PM

¿Quién dará el paso atrás? Descifrando a Reiya Konishi, rival del campeón Félix Alvarado

Deportes
¿Quién dará el paso atrás? Descifrando a Reiya Konishi, rival del campeón Félix Alvarado

“Reiya Konishi es un samurái y estoy consciente de eso”, así describió en su momento Félix Alvarado a su rival de su primera defensa de este domingo en Japón. El Gemelo tiene mucha raz..

14/05/2019 04:41 PM

Antoine Griezmann se despide del Atlético de Madrid

Deportes
Antoine Griezmann se despide del Atlético de Madrid

El francés Antoine Griezmann pagará su cláusula de rescisión de contrato con el Atlético de Madrid, con el que aún le queda un año por jugar..

14/05/2019 04:34 PM

Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

Economía
Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

Hasta el año pasado, la crisis sociopolítica había generado el despido y suspensión de aproximadamente 453,000 personas, de las cuales 137,000 personas se encuentran en desempleo abierto hasta la f..

x