Nivel del lago impide zarpes desde Granada

La salida de barcos del muelle de Granada hacia los diferentes destinos sobre el lago Cocibolca fue suspendida temporalmente por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) por la sequedad en la zona de San Carlos.

No hay embarcaciones desde el muelle de Granada hacia destinos como la isla de Ometepe y Río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO

La salida de barcos del muelle de Granada hacia los diferentes destinos sobre el lago Cocibolca fue suspendida temporalmente por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) por la sequedad en la zona de San Carlos.

De ese muelle salen embarcaciones hacia San Jorge, la isla de Ometepe (Altagracia), San Miguelito, El Castillo, Morrito y San Carlos.

Desde Granada los barcos salen dos veces por semana. La situación ante la falta de lluvia en el país se agudizó en la zona conocida como El Canal, en San Carlos, Río San Juan, explicó Fernando Jarquín, gerente de puertos lacustres del Cocibolca.

Jarquín dijo que el nivel del agua está tan bajo en esa zona que es imposible que los barcos puedan atracar o salir.

Agregó que el fenómeno se agudizó porque en el vecino Costa Rica ha llovido bastante y todos los sedimentos y grandes objetos que caen al río Frío son arrastrados por las corrientes y se han depositado en El Canal, de San Carlos, causando un serio problema para que los barcos puedan zarpar.

“Los barcos no pueden zarpar, se pegan, ya recurrimos a pedir ayuda a nivel nacional, pero hay demasiados problemas, estamos esperando lluvia”, dijo el funcionario.

Refirió que esta semana pudieron constatar que el nivel del agua solo ha subido cinco pulgadas y eso es muy poco calado para poder atracar.

Demanda ha bajado

Fernando Jarquín, gerente de puertos lacustres del Cocibolca. dijo que la demanda de los usuarios para viajar por agua a San Carlos, Morrito y otras zonas, ha bajado considerablemente desde que se construyó la carretera, sin embargo hay una cantidad de personas que aún estaban usando esta vía de acceso.

Dijo que han estado suspendidos estos viajes por seis semanas y serán reactivados una vez que se recupere el nivel de agua que se requiere para dar un servicio de calidad y sobre todo seguro a los usuarios.

Consideró que no ha presentado pérdidas económicas para la gente que viaja con mercadería, por cuanto tienen la opción de viajar por la carretera.

“Gracias a Dios tenemos esa otra alternativa para que no haya afectaciones serias en la economía de la gente que viaja a esas zonas”, sostuvo Jarquín.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: