14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades sudanesas secuestran dos periódicos sin decir motivos

La confiscación de diarios de información general es una práctica habitual por parte del Departamento de Seguridad sudanés, que cuenta con amplias prerrogativas para tomar medidas sin supervisión judicial.

Las autoridades sudanesas secuestraron las ediciones de este lunes de los periódicos “Al Yarida” (El Diario) y “Al Tayar” (La Corriente), sin informar de las razones de ello.

En un comunicado, la dirección de “Al Yarida” explicó que su edición de hoy fue confiscada por dar cobertura informativa a la puesta en libertad del clérigo Mohamed Ali, que estuvo preso ocho meses y es conocido por haber apoyado al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un responsable del rotativo confirmó a Efe que el periódico fue secuestrado por la publicación de esa noticia.

Por otra parte, “Al Tayar” fue retirado por publicar hoy la supuesta marcha de estudiantes sudaneses a combatir a Siria en las filas del EI, según responsables del periódico.

La confiscación de diarios de información general es una práctica habitual por parte del Departamento de Seguridad sudanés, que cuenta con amplias prerrogativas para tomar medidas sin supervisión judicial.

El pasado 25 de mayo, hasta diez publicaciones fueron retiradas de la circulación supuestamente por hacerse eco de la denuncia de una activista sobre supuestos casos de acoso sexual y violación de estudiantes menores en vehículos de transporte escolar.

Los profesionales de la información han protestado reiteradamente por la censura que sufren y la Red de Periodistas Sudaneses ha alertado, además, de la persecución de que son objeto mediante citaciones a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.

La organización local Periodistas por los Derechos Humanos denunció que las autoridades sudanesas confiscaron o prohibieron la publicación de rotativos en 66 ocasiones entre mayo de 2014 y el mismo mes de este año.

Durante este periodo, las autoridades convocaron o detuvieron a 34 periodistas y se registraron trece casos de agresiones contra profesionales de la información, según esa ONG.

Internacionales Al Tayar Al Yarida Periódicos sudan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí