Dilma Rousseff confía en Obama y da por superada la crisis por espionaje - La Prensa



Dilma Rousseff confía en Obama y da por superada la crisis por espionaje

"Esta visita supone un relanzamiento de nuestra relación", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en una conferencia de prensa después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.

30/06/2015

Brasil Dilma Rousseff y Barack Obama. LA PRENSA/EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este martes 30 de junio que confía en el mandatario de EE.UU., Barack Obama, y dio por superada la “crisis” provocada en la relación bilateral por las revelaciones sobre el espionaje en Brasil de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Esta visita supone un relanzamiento de nuestra relación”, afirmó Rousseff en una conferencia de prensa después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.

La visita que hizo hoy Rousseff a Washington estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero la mandataria la canceló tras enterarse, por las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden, de que ella misma había sido víctima del espionaje estadounidense.

Desde entonces, “algunas cosas han cambiado, en particular debido al hecho de que Obama y el Gobierno de Estados Unidos nos han indicado en varias ocasiones que ya no se implicarán en actos intrusivos de espionaje a países amigos”, aseguró Rousseff.

“Creo al presidente Obama”, añadió. “Y también me ha dicho que si en algún momento necesita información que no sea pública sobre Brasil, simplemente descolgará el teléfono y me llamará. Así que sí, estoy segura de que las condiciones hoy son muy diferentes”.

La presidenta brasileña subrayó que es “natural” que los países pasen por “crisis y dificultades” en su relación.

Esa crisis de confianza en la relación bilateral se ha corregido progresivamente, en especial a raíz de la reunión que mantuvieron Obama y Rousseff durante la Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, donde conversaron al respecto.

Obama, por su parte, aseguró que ha tenido una “excelente” relación con Rousseff desde que ella llegó al poder en 2011.

“Confío completamente en ella, siempre ha sido muy honesta conmigo, y además ha cumplido lo que ha prometido”, afirmó Obama.

El mandatario estadounidense destacó que “ninguna relación entre países está exenta de desacuerdos” y que es normal que haya “fricciones”, pero afirmó que en los últimos meses Estados Unidos y Brasil han “profundizado sus lazos de forma constante”.

Con base en esos avances, Estados Unidos y Brasil “deberían ser aliados fuertes durante años”, concluyó Obama.

La Casa Blanca adelantó la semana pasada que Obama no tenía previsto disculparse oficialmente con Rousseff por el espionaje cometido en el pasado, dado que esa no es la política estadounidense y que el mandatario ya ha hecho esfuerzos por acercar posturas con Brasil en torno al tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x