Dilma Rousseff confía en Obama y da por superada la crisis por espionaje - La Prensa

Dilma Rousseff confía en Obama y da por superada la crisis por espionaje

"Esta visita supone un relanzamiento de nuestra relación", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en una conferencia de prensa después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.

30/06/2015

Brasil Dilma Rousseff y Barack Obama. LA PRENSA/EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este martes 30 de junio que confía en el mandatario de EE.UU., Barack Obama, y dio por superada la “crisis” provocada en la relación bilateral por las revelaciones sobre el espionaje en Brasil de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Esta visita supone un relanzamiento de nuestra relación”, afirmó Rousseff en una conferencia de prensa después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.

La visita que hizo hoy Rousseff a Washington estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero la mandataria la canceló tras enterarse, por las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden, de que ella misma había sido víctima del espionaje estadounidense.

Desde entonces, “algunas cosas han cambiado, en particular debido al hecho de que Obama y el Gobierno de Estados Unidos nos han indicado en varias ocasiones que ya no se implicarán en actos intrusivos de espionaje a países amigos”, aseguró Rousseff.

“Creo al presidente Obama”, añadió. “Y también me ha dicho que si en algún momento necesita información que no sea pública sobre Brasil, simplemente descolgará el teléfono y me llamará. Así que sí, estoy segura de que las condiciones hoy son muy diferentes”.

La presidenta brasileña subrayó que es “natural” que los países pasen por “crisis y dificultades” en su relación.

Esa crisis de confianza en la relación bilateral se ha corregido progresivamente, en especial a raíz de la reunión que mantuvieron Obama y Rousseff durante la Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, donde conversaron al respecto.

Obama, por su parte, aseguró que ha tenido una “excelente” relación con Rousseff desde que ella llegó al poder en 2011.

“Confío completamente en ella, siempre ha sido muy honesta conmigo, y además ha cumplido lo que ha prometido”, afirmó Obama.

El mandatario estadounidense destacó que “ninguna relación entre países está exenta de desacuerdos” y que es normal que haya “fricciones”, pero afirmó que en los últimos meses Estados Unidos y Brasil han “profundizado sus lazos de forma constante”.

Con base en esos avances, Estados Unidos y Brasil “deberían ser aliados fuertes durante años”, concluyó Obama.

La Casa Blanca adelantó la semana pasada que Obama no tenía previsto disculparse oficialmente con Rousseff por el espionaje cometido en el pasado, dado que esa no es la política estadounidense y que el mandatario ya ha hecho esfuerzos por acercar posturas con Brasil en torno al tema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x